GRUPO PLAZA

CGT denuncia presuntas irregularidades en la gestión del personal en el Ivacor y reclama uan investigación

20/09/2016 - 

VALENCIA (EP/VP). El sindicato CGT ha presentado una denuncia ante la Inspección General de los servicios de la administración de la Generalitat Valenciana y ante la Dirección General de CulturArts las presuntas "irregularidades en la gestión de personal de la entidad", especialmente en el Instituto de Restauración (Ivacor), "que condicionan la gestión actual" del organismo cultural y sobre las que "siguen sin depurarse responsabilidades".

Por este motivo, insta a que se inicien los procedimientos administrativos para dilucidar las posibles responsabilidades, "sin perjuicio de que se traslade a Fiscalía o juzgado correspondiente en caso de que se aprecien indicios de delito".

Así figura en el escrito de denuncia, al que ha tenido acceso Europa Press, donde se alude a contrataciones en el Ivacor "que se consintieron supuestamente en evidente fraude de ley", ya que incumplían una sentencia judicial que declaró nulo el procedimiento de selección.

En concreto, se recuerda que el Ivacor fue creado en 1999 pero que por diversas circunstancias políticas y económicas su puesta en marcha y adecuación de sedes no se materializó hasta 2006. En junio de ese año se inició la contratación de personal laboral, que se encontraba sometida "a los principios constitucionales y legales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad de las convocatorias al tratarse de una entidad de derecho público" y tal y como corrobora un acta del Consejo Rector de 7 de octubre de 2005.

Sin embargo, el texto señala que las convocatorias de las bolsas de trabajo se publicaron solo en el tablón de anuncios del Ivacor en las sedes de Castellón, "con una limitada vocación de hacer extensivo el requisito de publicidad, ya en plena era de internet", hace notar. La convocatoria derivó, añade, "en la formalización de una serie de contratos con carácter temporal a personas consideradas próximas a la directora-gerente", Carmen Pérez.

Por ello, la convocatoria fue impugnada en los tribunales por la Asociación de Conservadores y Restauradores de Arte de la Comunitat y otros profesionales a título individual, un recurso que fue aceptado e hizo que el TSJ anulara el proceso de selección por vulneración del requisito de publicidad.

Una sentencia "nunca cumplida"

No obstante, continúa el escrito, dicha sentencia "nunca se cumplió" y los contratos de trabajo formalizados por el Ivacor se formalizaron e la modalidad de contratos temporales por obra y servicio. Cuando en 2012 se extinguió el Ivacor y se integró en CulturArts, estos contratros "aún permanecían en vigor y habían superado ampliamente el plazo máximo de 3 años previsto" por la normativa vigente.

Un caso "paradigmático", según se califica en la denuncia, es la "grave irregularidad" en la selección del jefe de Sección de Contabilidad del Ivacor. Según el relato de CGT, el 1 de junio de 2006 se produjo la contratación para este puesto "sin procedimiento selectivo alguno y por decisión de la directora-gerente en persona".

El procedimiento sería "manifiestamente ilegal" por el modo de acceso y, además, por la "irregularidad en la contratación administrativa" de una empresa dedicada a la asesoría contable de la que este empleado había sido administrador. Este trabajador fue contratado por el instituto en junio de 2006 y en abril había cesado como administrador de al empresa, puesto que recayó en su hermana.

Sobre este asunto, el sindicato denunciante aporta el Informe de Auditoría de la Cuenta General de la Generalitat de 2006 en el que se advierte de que se había solicitado al Ivacor el expediente de adjudicación del contrato de los servicios de asesoría prestados por la mercantil "no teniendo constancia del mismo". Ese año, previamente a la contratación del coordinador económico, la que había sido su empresa había facturado al ente público 12.770 euros, IVA no incluido.

Situación de "funciones solapadas"

Acerca de esta cuestión, la denuncia apunta que, dado el carácter del puesto de este profesional en el Ivacor --coordinador económico-- y el de la empresa de la que había sido administrador --asesoría-- las funciones "podrían estar probablemente solapadas y podría suponer una duplicidad de funciones arbitraria en contra del interés público que debía defender la dirección del Ivacor".

Finalmente, también llama la atención sobre la posible clasificación "a la medida" del puesto de trabajo 34, de Coordinador Económico del Ivacor, ya que fue "barrado" para dos grupos e insta a investigar si esto obedeció a razones organizativas o a la titulación profesional que tenia la persona en cuestión. Este asunto sería trascendente de cara a la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo que se encuentra en tramitación de CulturArts (actualmente Institut Valencià de Cultura).

Asimismo, el texto señala que aunque estas presuntas irregularidades se pusieron en conocimiento de la directora del Ivacor y de la exconsellera de Cultura 'popular' María José Català, "no se adoptó ninguna medida" al respecto.


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email