Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La China World Peace Foundation dona a la asociación valenciana «Silk Roads Peace Awards» mascarillas quirúrgicas

2/04/2020 - 

VALÈNCIA. Los lazos de amistad y solidaridad establecidos desde 2015 por la incorporación de València en el Programa de la Unesco Rutas de la Seda cobran estos días mayor protagonismo y sentido, por la actual situación provocada por el Covid-19. Debido a la urgente necesidad de materiales sanitarios y de mascarillas de protección para profesionales y sanitarios, José Maria Chiquillo, presidente de la Red internacional de los Puntos focales de la Unesco Silk Roads y miembro de la asociación valenciana «Silk Roads Peace Awards» ha solicitado, recientemente, el apoyo y la solidaridad de la China World Peace Foundation. Una gestión que ha tenido como resultado la donación de material quirúrgico, que viene a sumarse a los recursos recientemente adquiridos por la Generalitat Valenciana.

El equipo de la China World Peace Foundation hizo entrega el 1 de abril a las 3:00 pm hora local de Beijing, de un total de 2.000 mascarillas sanitarias al consejero de Asuntos Políticos de la Embajada de España en Beijing, Borja Cortés-Breton. Según ha señalado José María Chiquillo «Cortés-Breton ha realizado un magnífico trabajo de coordinación y enlace, quiero destacar su ejemplar dedicación e implicación. También agradecemos y felicitamos a todo el equipo humano de la delegación diplomática española en Beijing, con su embajador al frente, por su trabajo y esfuerzo en unos días tan complicados”.

Como explica Annick Thébia-Melsan, ex diplomática y consultora internacional Unesco, quien también ha tenido un papel decisivo en esta donación: «la rápida respuesta por parte del presidente de la China World Peace Foundation, el Sr Li Ruohong, es un claro ejemplo de su profundo interés por València, ciudad que visitó durante las Fallas de 2019, con motivo de unseminario internacional Unesco, gracias al apoyo de la Secretaría Autonomica de Turismo que dirige Francesc Colomer». La China World Peace Foundationes una institución no gubernamental que defiende la paz, el respeto y el diálogo intercultural, y promueve los vínculos de amistad entre China y los diversos países de las míticas Rutas de la Seda, en cuestiones culturales y de desarrollo sostenible.

Durante todo este proceso de tramitación de la donación, sus responsables han estado en comunicación directa con el gabinete de Presidencia de la Generalitat Valenciana. El material donado para la Comunidad Valenciana llegará a los servicios centrales de Sanidad en Madrid, desde donde INGESA (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria) en coordinación con el Ministerio de Sanidad se hará cargo de la distribución, y efectuarán su envío a la Generalitat Valenciana para que disponga del material y lo distribuya según las necesidades.

Esta iniciativa ha surgido del equipo que lidera la asociación «Silk Roads Peace Awards», integrada por el diseñador Vicente Gracia, presidente de la asociación y por José Maria Chiquillo y Annick Thébia Melsan. Y ha sido posible gracias a la estrecha relación que mantienen todos ellos con la citada fundación china, con la cual preparan la creación de los primeros «Silk Roads Peace Awards», cuyo evento inaugural —que inicialmente estaba previsto para julio de 2020— se realizará en julio de 2021.

José María Chiquillo afirma que esta contribución de la China World Peace Foundation pone de manifiesto que «la amistad, la cooperación y la solidaridad son las señas de identidad de la historia compartida por los pueblos que en su día unieron las míticas Rutas de la Seda, que actualmente tienen más valor que nunca. Este espíritu de unión está inspirando la acción conjunta que la Red Unesco implementa con los diversos equipos nacionales que participan en sus programas».

En palabras del presidente de la asociación «Silk Roads Peace Awards», Vicente Gracia, «la grave situación de la pandemia del Covid-19 requiere más que nunca de la cooperación internacional y de la solidaridad, principios y valores que inspiran las Rutas de la Seda y que son los pilares de nuestro ilusionante proyecto «Silk Roads Peace Awards. Y nosotros hemos querido poner nuestro granito de arena».

La asociació«Silk Roads Peace Awards»

La asociación «Silk Roads Peace Awards» nace en València para impulsar eventos culturales vinculados a las Rutas de la Seda en los campos definidos por la Agenda Interactiva de la Unesco: ciencias y tecnologías, desarrollo sostenible, moda, cultura y artes, artesanías, turismo cultural, educación, industria, deportes, etc. En definitiva, proporcionar un espacio y una plataforma con personas e instituciones involucradas en la promoción de los principios y valores compartidos en torno a la paz, al dialogo y al intercambio entre los 161 países que integran hoy estas rutas.

 Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de instituciones y entidades en varios países, como la Generalitat Valenciana y la China World Peace Foundation, está apoyada en el proyecto «Unesco Silk Roads Online Platform» y su meta es promover iniciativas culturales desde la sociedad civil de València con una alianza público-privado que en los próximos meses se irá concretando. Este objetivo cuenta con el respaldo e inspiración de Federico Mayor Zaragoza, impulsor desde 1988 del primer programa internacional de las Rutas de la Seda en la Unesco.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email