El festival se llevará a cabo entre los Cines Babel y la Filmoteca del 22 de octubre al 1 de noviembre
VALÈNCIA (EP). La 35ª Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que se celebrará en los cines Babel y la Filmoteca entre el 22 de octubre y el 1 de noviembre, ha completado la lista de películas que optarán a las Palmeras de Oro, Plata y Bronce en su edición de este año, con filmes croatas, egipcios, griegos, italianos y macedonios.
Según ha indicado la organización en un comunicado, el festival, que se llevará a cabo entre los Cines Babel y la Filmoteca del 22 de octubre al 1 de noviembre, "ha batido su propio récord de inscripciones, al recibir más de 750 títulos". Las películas confirmadas se estrenarán en España durante la Mostra.
Tereza37 es la contribución croata a la lista. Se trata de una cinta dirigida por Danilo Serbedzija, y en que destaca "poderosamente" la presencia de la actriz Lana Baric, por su convincente interpretación del personaje principal, una mujer marcada por haber sufrido varios abortos. Baric es también la autora del guion.
Desde Egipto llega Luxor, una producción con participación británica dirigida por Zeina Durra, que tuvo su estreno mundial en Sundance y está protagonizada por Andrea Riseborough (Mandy, Birdman), quien da vida a una arqueóloga que cae seducida ante los misterios de la monumental ciudad a orillas del Nilo.
También "Kala Azar", la opera prima de la artista griega Janis Rafa, premiada en Rotterdam y Hong Kong. Un film "deslumbrante, que explora la fina línea que separa la vida de la muerte, las conexiones entre seres humanos y animales y la fragilidad del amor".
Entre los films confirmados está Favolacce, cinta italiana dirigida por los hermanos Fabio y Damiano D'Innocenzo que obtuvo el Premio al Mejor Guion en la Berlinale y que ofrece una "mirada particularmente ácida sobre las relaciones entre padres e hijos en las familias suburbanas de clase media".
Willow es la última película del macedonio Milcho Manchevski, que irrumpió en el panorama internacional con la aclamada Antes de la lluvia, con la que logró una nominación al Oscar. En esta ocasión, se sirve de tres historias interconectadas protagonizadas por mujeres para plantear una profunda reflexión sobre el control de sus cuerpos, la tradición, la lealtad, la crianza y la adopción.
Las cinco películas se suman a las ya anunciadas con anterioridad: la albano-kosovar Zana (Antoneta Kastrati), la argelina Paysages d'automne (Merzak Allouache), la palestina Between Heaven and Earth (Najwa Najjar), la siria The End Will be Spectacular (Ersin Çelik) y la portuguesa Mosquito (João Nuno Pinto).
En palabras del responsable de programación, Eduardo Guillot, "se trata de la mejor selección de films a concurso desde que el Ayuntamiento de la ciudad apostó por recuperar el festival, en 2018, producto de la paulatina consolidación de la Mostra a nivel internacional".
Al margen de la sección a competición, se completa también la Sección Informativa, con otros dos títulos de estreno en España. Por un lado, The Women in Block J, segundo trabajo del marroquí Mohamed Nadif, que se introduce entre los muros de una institución psiquiátrica femenina de su país para contar una historia de sororidad y camaradería entre tres pacientes y una de las médicas de la institución.
Por otro, la serbia My Morning Laughter, de Marko Djordjevic, una tragicomedia que acaba de ganar el Premio a Mejor Película en Kiev y trata sobre un hombre adulto que ha vivido demasiado tiempo bajo las alas de sus padres y se enfrenta con vergüenza a la pérdida de su virginidad. Luz y sonido naturales, cámara fija y espacios reducidos transmiten la desazón del protagonista a través de las imágenes.
Además, y dentro del ciclo Las batallas de Argelia, el festival rescata para el público valenciano dos valiosas películas recientes que han pasado de manera muy fugaz por las pantallas: La premiada Abou Leila, que supuso la revelación internacional del realizador Amin Sidi-Boumédiène, y Papicha, sueños de libertad, de la directora Mounia Meddour, ganadora de dos Premios César en Francia.