Hoy es 16 de julio
GRUPO PLAZA

gala de inauguración

Cinema Jove sube el telón de su 39º edición celebrando el cine como un juego

21/06/2024 - 

VALÈNCIA. Cinema Jove dio ayer inicio a su 39º edición en el Teatre Principal de València. Lo hizo celebrando la juventud desde el cine entendido como un juego, tal y como reivindicaron Carlos Madrid, el director del festival; Alonso Ruizpalacios, Premio Lluna de València; y Guillermo Polo, director de Lo carga el diablo. La gala ha estado a cargo de Elisa Hipólito y Roberto Hoyo, con la firma en el guion de Javier González y Alejandro Portaz y en la dirección Jaime Pujol. 

Este inicio de la 39º edición ha estado arropada por el Vicepresidente y Conseller de Cultura, Vicente Barrera; la directora adjunta de Audiovisuales en el Institut Valencià de Cultura, María Fuster; o el concejal de Cultura del Ayuntamiento de València, Jose Luis Moreno, entre otras autoridades. Además, estuvo presente la Presidenta de la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual, Teresa Cebrián; o el Presidente del Consell Rector de À Punt, Miquel Francés. Por su parte, Barrera se ha mantenido en todo momento en un segundo plano, más allá de hacer algunas declaraciones en el photocall.

Celebrar Cinema Jove

A lo largo de la gala, se hicieron diferentes alusiones a los cambios de caras en Cultura y a la incertidumbre del futuro del festival, aunque no haya ninguna señal que lo haga peligrar. En todo caso, Carlos Madrid sí aprovechó su parlamento en subrayar algunas de las ideas reflejadas en la entrevista que Culturplaza publicó ayer: la fortaleza del cine valenciano, la capacidad del festival en encontrar cineastas con personalidad propia y la reivindicación de la identidad propia de La Mostra de València y Cinema Jove cuando sus respectivos responsables políticos quieren acercar posturas y plantean su fusión. “No somos ni un festival pequeño ni grande, somos únicos”, ha concluido.

Por su parte, Alonso Ruizpalacios se mostró agradecido por el Premio Lluna de València. “No quiero crecer y eso se nota en mis películas”, explicaba sobre su cine. Y contó una reflexión a partir de una conferencia de Víctor Erice: “Las películas tienen que ir a un encuentro”. En sus propias palabras, el realizador contó que “Hacer cine ha sido una manera de descubrir mi país”.

Foto: DANIEL GARCÍA SALA/CINEMA JOVE

Película y cortometraje inaugural

Tras la gala, el público del Principal pudo hacer una cata de las secciones oficiales de esta edición. En primer lugar se pudo ver el corto Xiao Wei, del director Jiajie Yu Yan. Su protagonista, un adolescente hispano-chino, celebra su 18 años junto a su madre y su abuela en un bingo; y allí sentirá, a la vez, la distancia y la cercanía a la que está un madre. Jiajie Yu Yan admitió que “es la primera vez que tanta gente va a ver un corto suyo”, frente a un teatro lleno. Cosas del cortometraje.

Más tarde se pudo ver Lo carga el diablo, de Guillermo Polo, uno de los largometrajes valencianos que compiten en la Sección Oficial. El director y el elenco (casi completo) salió a agradecer la selección y, en el caso del primero, recordó como Cinema Jove ha formado parte de su formación como cineasta: primero, como espectador; después, como participante en el Encuentro Audiovisual de Jóvenes; y hoy, participando en su sección principal, en el último año en que podría hacerlo (tiene 39 años).

Programación de hoy, viernes 21 de junio

El Festival Cinema Jove viaja a la India para presentar Girls Will Be Girls, el debut de Shuchi Talati. La película explora la adolescencia de Mira, una joven de 16 años en un internado en el Himalaya, cuya vida cambia con la llegada de Sri, un chico con más experiencia. Talati desafía las narrativas tradicionales sobre la identidad del sur de Asia y destaca la fuerza del personaje de Mira. El largometraje se proyectará en la Filmoteca y será distribuido en España por Filmin.

Foto: DANIEL GARCÍA SALA/CINEMA JOVE

Cinema Jove también presentará L'àvia i el foraster, una comedia dramática de Sergi Miralles sobre un joven que regresa a su pueblo tras la muerte de su abuela. La película, con banda sonora de Jorge Tórtel y Jordi Sapena, explora el significado de ser un forastero a través de tres generaciones.

Además, se estrenarán El arte de los analfabetos, un documental sobre la reconstrucción de memorias de un niño sin techo en la posguerra, y 'Antier Noche', una docuficción sobre un niño en un pueblo extremeño.

Cinema Jove también incluirá una mesa redonda sobre videojuegos con destacados profesionales del sector y una fiesta de bienvenida con la proyección de El Club de los poetas muertos en la plaza de Viriato.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas