GRUPO PLAZA

cine

Alonso Ruizpalacios, Premio Lluna de València en Cinema Jove 2024

6/06/2024 - 

VALÈNCIA. El director mexicano Alonso Ruizpalacios recibirá el Premio Lluna de València en Cinema Jove 2024. El realizador se dio a conocer por Güeros en 2014. El propio Ruizpalacios estará para presentarla en una retrospectiva que repasará el resto de su filmografía: Una película de policías y Museo. El mexicano presentó en la sección oficial del pasado Festival de Berlín La cocina, aún pendiente de estreno. Es precisamente la Berlinale la que le ha servido de trampolín para su carrera.

Su ópera prima, Güeros (2014) recibió el calor de los festivales de Berlín y San Sebastián y supuso uno de los hitos de ese año en el cine independiente latinoamericano. Ruizpalacios empezó su carrera con una road movie en la que tres amigos buscan a una leyenda del rock. Con una clara intención fundacional y reflejos de la nouvelle vague, el director quiso demostrar la capacidad para generar una puesta en escena icónica que acompañe a una historia popular. Ruizpalacios la presentará en València dentro de la retrospectiva que le han preparado.

Consecuencia del éxito de Güeros fue Museo (2018), protagonizada por Gael García Bernal. La historia se inspira en el robo de 150 piezas de arte hispánico en el Museo de Antropología e Historia de México el 24 de diciembre de 1985 y otra vez fue presentada en el Festival de Berlín, ganando el premio a Mejor Guion. En Museo, con un mayor despliegue de producción, Ruizpalacios muestra uno de los pilares de su cine, la imprevisibilidad que aporta a la trama principal el encuentro con una colección de personajes estrafalarios, casi a modo de animalario.

El tercer y último film de su retrospectiva es Una película de policías, donde el director experimenta con los límites entre la ficción y la no-ficción para desgranar la corrupción de la policía mexicana. El filme recrea la vida de dos policías que, siendo conscientes de las zonas oscuras de la institución en la que participan, acaban siendo parte del problema y no de la solución.

Su última película presentada, La cocina, le devuelve a los orígenes de otro ámbito de su creación, el de la dirección teatral. Se trata de la adaptación a un texto de Arnold Wesker que ya llevó al escenario y ahora a la gran pantalla. En Berlín recibió críticas dispares de la prensa especializada.

El Premio Lluna de València es el galardón con el que el festival homenajea a un gran cineasta por su pronta carrera. Anteriormente recibieron el reconocimiento Sean Baker (2023, este año Palma de Oro en Cannes) Mia Hansen-Love (2022), Lynne Ramsay (2021) o Miguel Gomes (2019).

Preestrenos

Además, la rueda de prensa ha servido para completar la programación. Se han anunciado los preestrenos de films que se podrán ver también durante la semana del festival. Es el caso de L'àvia i el foraster, de Sergi Miralles, gran triunfadora del Festival de Cine de Alicante, que cuenta la historia de Teresa, una modista que conoce a Samir, el frutero, que en realidad es un gran sastre que tuvo que emigrar de Pakistán. Enric, en plena crisis vital, regresa al pueblo para asistir al funeral de su abuela y descubre la relación que tenía con Samir. Se podrá ver el 21 de junio en el Teatro Principal.

Llobàs, de Pau Calpe, película catalana con co-producción de la valenciana Dacsa. "Un chico que viaja de pueblo en pueblo con su hermano mayor y su pareja. En las noches de luna llena, vagabundea oliendo la sangre", desliza la sinopsis. De esta película protagonizada por León Martínez, Pol López y Maria Rodríguez Soto.

También de co-producción valenciana (Nakamura Films), L'Escanyapobres de Ibán Abad, que se rodó en parte en Mutxamel y Crevillent. Se trata de un western, que es una adaptación libre de la novela homónima de Narcís Oller, protagonizada por Àlex Brendemuhl y Mireia Vilapuig, y que es la última participación de Juli Mira en una película, que también será homenajeado a lo largo del festival. 

Marisa Crespo y Moisés Romera estrenan en València Tú no eres yo, su primer largometraje, que también se pudo ver antes en el Festival de Cine de Alicante. La cinta de terror cuenta la historia de una joven que vuelve a casa por navidad y a la que su familia ha reemplazado.

Cinema Jove 2024 se celebrará este año del 20 al 29 de junio en diferentes sedes. Ya la semana pasada se desveló el grueso de su programación, las secciones oficiales, a las que se le suman los preestrenos anunciados hoy, una restrospectiva del 'joven' Tim Burton, y ciclos sobre videojuegos e institutos.

También la agenda paralela de formación e industria como el Encuentro Audiovisual de Jóvenes, Curt Creixent y Promercat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas