Hoy es 11 de septiembre
VALENCIA. Un año más tarde, como ha sucedido desde que en 2008 Cinema Jove iniciara una escalada de recortes presupuestarios atajada por primera vez en 2015, la situación estructural del principal festival de cine de la Comunitat Valenciana es similar en estas fechas. A la espera de que el concurso para la organización y realización se cristalice, la entidad de este certamen internacional que superará los 600.000 euros de presupuesto mantiene su actividad con la única presencia de su director, Rafael Maluenda.
Él mismo dejó patente en un encuentro público con los los directores de la Semana Internacional del Cine de valladolid (Seminci) y el festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), que el festival ha de tener "presencia a lo largo del año". Las demandas se cumplieron y, tras el apoyo público del secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, la conselleria del ramo amplió su presupuesto para las dos próximas ediciones en 200.000 euros. El propio director del certamen asegura a Valencia Plaza que "se han puesto las bases para que así sea", aunque toda la actividad del mismo siga concentrada en su figura a menos de tres meses del festival.
Maluenda, cuyo cargo saldrá a concurso internacional a lo largo de la legislatura, tal y como avanzó este diario, ha confirmado a Valencia Plaza que, entre otras líneas de trabajo, Cinema Jove ultima la incorporación de una sección de webseries propia. Fuentes del propio ámbito en la ciudad manejaban el rumor de que Valencia contaría al fin con un espacio para este formato, una realidad que el responsable del festival admite. La realizadora valenciana Ana Ramón Rubio y la actriz María Albiñana, ambas inmersas en la producción de la webserie multipremiada internacionalmente Sin Vida Propia, serán sus coordinadoras y el festival atará en las próximas semanas los flecos para encajar esta nueva línea de creación como una 'pata' más de Cinema Jove.
Ramón Rubio cuenta que fueron los directores del festival de webseries de Los Angeles (Michael Ajakwe), en Estados Unidos, y el de Marsella (Jean-Michael Albert) los que les animaron a creerlo: "Valencia es una de las principales ciudades en producción de webseries, además de reunir las condiciones para albergar un encuentro internacional". Ella misma asegura a este diario que la alianza con Cinema Jove tiene mucho que ver "con el bagaje del propio festival, su enfoque para nuevos realizadores, su ámbito de competición internacional y la posibilidad de contar con unos medios a todos los niveles impensables si hubiésemos empezado de cero".
Aunque todavía restan al menos dos reuniones para concretar la entidad de la sección, tanto Maluenda como Ramón Rubio son optimistas con el trabajo avanzado hasta la fecha para esta nueva línea de exhibición, encuentros profesionales y premios. Ramón Rubio, por su parte, admite que "existe una gran cantidad de festivales en el mundo y también en España", algo que también responde a la realidad de una súperpoblación de festivales dedicados al largometraje y cortometraje.
El valenciano también servirá, en segundo plano, para reivindicar la buena salud creativa de la ciudad y su entorno con hitos hasta la fecha como la propia Sin Vida Propia, Cabanyal Z o Fracasados por el mundo, entre otros (hemeroteca de 2014).