GRUPO PLAZA

la formación 'naranja' reformula la organización local del partido

Ciudadanos reduce un 40% sus agrupaciones en la Comunitat tras los malos resultados electorales

26/02/2021 - 

VALÈNCIA. Ciudadanos se enfrenta a un proceso de reorganización del partido tras encadenar varios fracasos electorales que comenzaron con el varapalo en las elecciones generales de noviembre de 2019 y que prosiguieron con los comicios vascos, gallegos y, finalmente, catalanes.

Una reorganización que implica una notable reducción de las agrupaciones locales de las que disponía el partido en la Comunitat Valenciana, cuyas juntas directivas serán elegidas telemáticamente este fin de semana. Desde la fuerza política que lidera Toni Cantó, explican que la disminución de este tipo de unidad organizativa se acomete con el objetivos de que las agrupaciones tengan "más miembros" y "fomentar así la participación y la actividad". 

Así, el objetivo de esta aglutinación se realiza bajo la premisa de que una agrupación disponga de al menos 15 afiliados, cuando antes era suficiente con siete. Una medida que ha rebajado considerablemente el número total: si bien las fuentes oficiales no ofrecieron cifras concretas, la minoración ha sido de en torno a cuatro de cada diez.

Teresa Ortiz, secretaria de Organización de Cs. Foto: VP

Unas cifras que cuadran con las últimas informaciones que se han ido conociendo respecto a esta reestructuración. Así, ESDiario publicó semanas atrás que el número de agrupaciones en Valencia ciudad pasará de siete a dos y, la propia secretaria de Organización de Ciudadanos, Teresa Ortiz, anunció hace días en un encuentro con militantes que en Alicante se pasaría de cuatro a una, y otras ciudades importantes como Elche y Castellón también se quedarían en una sola. 

Ahora bien, pese a las razones de fomento de participación y movilización que esgrimen desde Cs, otras fuentes consultadas admiten que esta adaptación se debe a la pérdida de afiliados y simpatizantes en los últimos meses tras los últimos fracasos electorales. Todos los representantes locales consultados admiten la menor implicación de los militantes, o incluso el abandono del partido ya sea explícito o implícito dejando de abonar las cuotas. 

Unas razones que también contribuirían a explicar la estrategia de reestructuración en unidades más grandes que engloben a los grupos de trabajo de distintos municipios. Según explican en la formación, esta reagrupación y reestructuración ha sido considerable y habría afectado a cuatro de cada diez agrupaciones, que han sido introducidas como grupos dentro de agrupaciones que engloban diferentes municipios.

Uno de los dirigentes consultados por este diario explica que este movimiento habría afectado a municipios con una representación notable o incluso donde se ostenta la Alcaldía, como en Loriguilla. Lo cual, auguró la mencionada fuente, podría afectar a la pérdida de proximidad con el vecindario y una mayor desconexión con el mismo.

Los críticos con Arrimadas presentan batalla en València

Por otro lado, las citadas votaciones que se celebrarán este fin de semana han animado la vida interna de la formación. Los afiliados deberán elegir entre varias listas presentadas en las dos agrupaciones de València capital que hay en liza: la de noroeste y la del sur. En total, cuatro candidaturas, dos en la primera agrupación y dos en la segunda, que durante estos días lanzan sus respectivos mensajes de campaña en las redes sociales como previa al momento de la votación, que tendrá lugar este sábado de 12 a 14 de manera telemática.

Así, en la llamada agrupación noroeste habrá dos candidaturas. Por un lado se encuentra la que lidera Ignacio Cartagena, ex coordinador de Ciutat Vella, al que le acompañan otros rostros de la ciudad como Juan Carlos Monasor, José Torres, José Antonio Giménez, Pilar Izquierdo, Eva Gadea, María José Sanmartín, Vicente Casanova y Susana Martínez. Una lista que estaría, según fuentes conocedoras del proceso, en la línea con lo defendido por el partido durante los últimos años.

Pero ante ella se situará otra candidatura considerada crítica con la actual dirigente nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y que estará encabezada por el neuropediatra Fernando Mulas, quien ya respaldó la lista de Francisco Igea frente a la de Arrimadas en el proceso nacional. En esta siguen los nombres Pedro Morales, Marlon Vacacela, Chema Bravo -conocido por ocupar el acta de concejal de Cs el pasado mandato en el Ayuntamiento de València-, José Antonio Mora, Luz Rayo, Pepe Molins, Katia Català y Estefanía Rosell.

En la agrupación del sur de València, el partido naranja contará también con dos candidaturas, si bien en este caso las diferencias entre ellas, al menos públicamente, no son tan acusadas como en el primer caso. Por un lado, se presenta la lista encabezada por José María Cuenca, María Ángeles Díaz, Marcos Serna, Mariló Espinós, Jorge Reyes, Alejo Martínez, Lorena Ruiz, Fernando Raga y Marina Bayo. Por otra parte, los afiliados tendrán ante sí otra 'papeleta' digital, la que lidera Arturo Selfa, seguido de Carlos Cases, Marco Fernández, Antonio Blanco, Patricia González, Mar Velarte, Rubén Simó, Juan Carlos Reyes y Fernando Sánchez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email