VALÈNCIA (EP). El Consell de la Joventut de València (CJV) ha celebrado, con motivo del día Internacional de la Salud Sexual este 14 de febrero, un taller para "desmitificar" los estereotipos que rodean a San Valentín, "fomentar el amor propio" como "elemento clave" en la autoestima de las personas jóvenes y "reflexionar en torno a la monogamia heteronormativa y otras formas alternativas de vivir las relaciones afectivo-sexuales".
El colectivo ha celebrado un taller online, dirigido por la psicóloga y sexóloga Nayara Mira, en el que se han abordado "de forma dinámica" diferentes conceptos relacionados con la cultura del amor romántico, como los celos en la pareja, la autonomía personal, las fases del enamoramiento o el debate en torno al poliamor y sus controversias, para generar un debate abierto, participativo y enriquecedor, ha indicado el CJV en un comunicado.
El objetivo de esta iniciativa es "aprender a equilibrar entre necesidades y deseos, promover el amor propio y autocuidado personal, comunicar y respetar en el seno de la pareja o reflexionar sobre los diferentes modelos de relaciones y formas de vivir el amor y el sexo".
Al respecto, la presidenta del CJV, Ana Domíguez, ha remarcado la importancia de implementar planes de educación afectiva-sexual "integrales y transversales" en todo el sistema educativo, impartidos por profesionales especialistas, con el objetivo de "eliminar de una vez los tabús y prejuicios que existen en torno al sexo y al amor romántico" porque, a su juicio, "no podemos permitir que a los adolescentes les eduque antes Internet o la pornografía".
El amor está en el aire, a ver si le damos alcance. El deseo de tener pareja crece con la cercanía de San Valentín. Para que el controvertido Cupido acierte con la flecha es preciso dominar el arte de la seducción.