GRUPO PLAZA

Igualdad lanza 'Xarai', una aplicación para analizar la atención y las consultas de su red de agentes

14/02/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTIC), ha puesto en marcha la nueva aplicación 'Xarai' para centralizar el registro de la actividad de los agentes de la Red Valenciana de Igualdad de la Comunitat Valenciana.

'Xarai' facilitará el análisis estadístico de los datos de su actividad en la Comunitat Valenciana, ya que hasta el momento no existía ninguna aplicación específica para este cometido. En su primer mes, la aplicación ya ha realizado más de 300 atenciones, ofrecidas tanto a la ciudadanía como a distintas entidades, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Los agentes de Igualdad utilizarán la aplicación para registrar, con distintos perfiles de acceso, toda la información relativa a las consultas atendidas, tanto de particulares como de entidades. Esto permitirá obtener y analizar estadísticamente la información de forma individualizada y atender a distintos criterios, como el temporal o aquellos referentes a un único municipio o varios, provincias, mancomunidades, tipo de consulta o temática.

La información recogida será tratada y analizada estadísticamente por el personal de la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres, lo que ayudará a conocer el perfil y necesidades de las personas y entidades atendidas en la Comunitat.

En colaboración con la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), se ha puesto en marcha la nueva aplicación 'Xarai', a disposición de la red de agentes de Igualdad, con el fin de que puedan registrar en un único sistema de información toda la actividad que realizan diariamente.

Los trabajadores de la Red Valenciana de Igualdad atienden consultas relativas a la mujer y a la elaboración e implementación de Planes de Igualdad en entidades, así como sobre violencia de género, empleo y emprendimiento, formación, ayudas y recursos, cultura y ocio, servicios sociales, salud, asociacionismo o participación.

En esta línea, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas acometió la pasada legislatura una remodelación de la Xarxa y la "recuperó para lo público". Así, dejó de estar gestionada por una empresa privada y pasó a los ayuntamientos, que son los que se encargan de la contratación a partir de los fondos que llegan desde el Consell.

Este cambio en el modelo de gestión también ha ido acompañado de un aumento de la Xarxa, que ha pasado de 30 agentes de igualdad en 2015 a más de un centenar en la actualidad. Además, se ha añadido la nueva figura de la promotora de igualdad, con alrededor de 80 profesionales repartidas por toda la Comunitat Valenciana.

Asimismo, estos agentes recogían en distintos la información de las consultas en bases de datos independientes, que después enviaban al Instituto Valenciano de las Mujeres. Toda esta información se importaba a una base de datos conjunta para obtener los datos globales y analizarlos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas