Se vendimió el 20 de septiembre de forma manual y a primera hora de la mañana, buscando así una mayor frescura
Clos de Lôm presenta su añada 2022 de Monastrell, un vino con el que a través de una vendimia temprana se ha buscado mayor frescura y no una sobre madurez. El rosado de la bodega valenciana está elaborado con uvas monastrell que provienen de una única parcela, la parcela del Pozo, de 2,8 hectáreas y viñas de 46 años.
Las intensas precipitaciones que se dieron durante la primavera permitieron recuperarse de un invierno que fue muy seco y lograr así una buena cosecha. El equipo de campo de Clos de Lôm efectuó manualmente la vendimia el 20 de septiembre, de la que se obtuvo un rendimiento medio de 3.600 kg/hectárea.
La elaboración de vino rosado en España camina de forma imparable hacia la calidad y la excelencia. Una muestra es el Clos de Lôm Monastrell, un vino sorprendente, moderno y con personalidad que ha conseguido numerosos galardones en diferentes concursos vitivinícolas.
Este rosé muestra un color rosa pálido, limpio y con reflejos de oro rosado. En nariz es de gran intensidad, dando lugar a una explosión de frutas rojas con un fondo floral muy bien integrado. En boca es muy fresco, con una muy buena acidez y muy bien ensamblado, apreciándose su fruta roja con una sensación de volumen e intensidad. Además, es perfecto para tomar con arroces de todo tipo, ensaladas y platos con pasta.
Este monovarietal ha sorprendido a los mayores expertos en el mundo del vino tales como Sarah Jane Evans o James Suckling. En su selección de los mejores «Spanish Rosados» para la prestigiosa revista vinícola Decanter, Evans otorgó 92 puntos al Clos de Lôm Monastrell. Por su parte, Suckling calificó a todos los vinos de la bodega con un sobresaliente, evaluando al Clos de Lôm Monastrell con 90 puntos.
“El reconocimiento que recibimos de Sarah James Evans y James Suckling por nuestro rosado nos confirma que el mundo necesita conocer una variedad tan autóctona como la del monastrell, que es potente, viva, fresca y que está a la altura de vinos internacionales”, explica Lucía Serratosa, CEO de Clos de Lôm.
Clos de Lôm es una bodega familiar ubicada en Fontanars dels Alforins (Valencia), fundada en 2018, aunque su relación con los viñedos se remonta a 1836. En su finca, la firma cultiva variedades autóctonas como la malvasía, monastrell y garnacha en una extensión de casi 300 hectáreas, y embotella cada año 80.000 litros.