Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 19 de enero y se habla de 9 d'octubre pp orihuela vacuna covid-19 coronavirus
GRUPO PLAZA

por ajustes de consolidación

Colebega, embotelladora valenciana de Coca-Cola, reduce su beneficio un 92%

1/09/2016 - 

VALENCIA. Colebega, una de las siete embotelladoras españolas de la celebérrima marca de refrescos, redujo espectacularmente su beneficio neto el pasado año un 91,83% tras ganar 2,36 millones de euros frente a los 28,86 millones del ejercicio anterior. Por su parte, el resultado de explotación cayó un 92,42% hasta los 3,13 millones desde los 41,24 millones precedentes.

Tamaña reducción del beneficio se encuentra en los ajustes contables realizados y, pese a ello, fue junto a Rendelsur -la distribuidora andaluza- la única embotelladora nacional en aportar beneficios a las cuentas consolidadas del grupo Coca-Cola Iberian Partners (CCIP). Conviene recordar que dicho grupo cerró oficialmente la fusión con Coca-Cola Erfrischungsgetränke y Coca-Cola Enterprises dando lugar al mayor embotellador independiente de la mundialmente marca norteamericana bajo el nombre de Coca-Cola European Partners (CCEP). El mismo que debutó el pasado 2 de junio en la bolsa española tras haberlo hecho previamente en la de Ámsterdarm (Euronext).

Colebega, acrónimo de la Compañía Levantina de Bebidas Gaseosas, redujo sus ventas un 4% a lo largo del pasado año al pasar de los 338,04 millones de 2014 a los 324,54 millones de 2015 en un entorno de dificultades provocado por "la mala situación económica en la que está inmersa el país, el incremento de la morosidad y en una disminución del consumo y, como consecuencia, un deterioro del importe neto de la cifra de negocio". Así lo advierte la propia sociedad en su informe de gestión, que tiene orientada la gestión de este año "a la mejora y optimización de los procesos productivos y a una mayor eficiencia y calidad en los servicios prestados a su empresa matriz".

Los valencianos Gómez-Trénor y José Ignacio Comenge, fundadores de Colebega -distribuidora en Valencia y Levante antes de la integración-, son accionistas y consejeros de CCIP de la que controlan una cuarta parte; además de tener participación en la cotizada del parqué español CCEP, que ayer cerró en los 34,45 euros por acción frente a los 35,58 euros que echó a andar el pasado 2 de junio. De este modo su capitalización asciende hasta los 16.615 millones de euros, lo que la convierte en la duodécima cotizada más potente de todo el Mercado Continuo.


Colebega se constituyó en Valencia en 1954, cuyo domicilio social se ubica en el municipio de Quart de Poblet. A lo largo de 1995 llevó a cabo un proceso de fusión por absorción con Compañía del Este de Bebidas Gaseosas mediante la disolución, sin liquidación, de esta última.

En enero de 2013, los accionistas de Colebega suscribieron el acuerdo de integración de todas las embotelladoras de las marca de Coca-Cola en España, Portugal y Andorra en una nueva sociedad, Coca-Cola Iberian Partners, que inició una reorganización y racionalización de sus operaciones y procesos donde se enmarcaba la decisión de cierre de determinadas instalaciones productivas del grupo. Y, entre las mismas, se encontraba la planta productiva que tiene en Alicante, así como la rescisión de contratos a determinados empleados.

El Supremo tumbó el ERE

A mediados de abril de 2015, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo declaró la nulidad e invalidez del Expediente de Regulación de Empleo realizado por el grupo en relación con el acuerdo de integración. De esta forma, el alto tribunal ratificaba la sentencia de la Audiencia Nacional que declaró nulo dicho ERE de Coca-Cola Iberian Partners, que afectó a 1.190 trabajadores y conllevó el cierre de cuatro plantas (Fuenlabrada, Alicante, Asturias y Palma de Mallorca). 

Como resultado del mismo, los trabajadores afectados tuvieron que ser readmitidos por CCIP y las indemnizaciones recibidas devueltas. Mientras tanto Colebega aumentó la plantilla el pasado año un 4,5% al pasar de los 492 empleados hasta los 514.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email