GRUPO PLAZA

Comienza la retirada de materiales y la consolidación del muro del Patio de Los Silos

19/09/2018 - 

VALÈNCIA. Este miércoles se ha comenzado la retirada de los restos del muro perimetral caído ayer martes de madrugada a causa de la gran cantidad de agua caída. 

Esta mañana se ha iniciado la retirada de los materiales y la realización de las medidas de emergencia. En esta primera fase se van a retirar las tierras y los sillares, siendo las primeras almacenadas por si son necesarias para su posterior reposición, y los sillares también serán almacenados para la reposición posterior del muro. 

Entre las medidas cautelares hay que añadir la limpieza de elementos inestables en el muro o talud que está en pie, la realización de una pequeña actuación que derivará las posibles aguas hacía las salidas naturales del monumentos mediante las gárgolas laterales, y la cubrición y protección frente a la lluvia del talud de tierra que ha quedado a la vista.

 

De forma paralela se inicia el trámite también de redacción del proyecto de reposición y consolidación del muro caído, que una vez redactado, será revisado por la Dirección General de Patrimonio y una vez aprobado, se procederá a la puesta en marcha de la adjudicación de las obras. 

Las posteriores obras de reposición del muro se realizarán respetando al máximo la apariencia histórica del muro del Patio de Los Silos y utilizando las tierras y piedras en la realización del citado elemento y los sillares en la reconstrucción del enlosado. Este trabajo será lo más meticuloso posible en cuanto al aspecto y materiales originales del monumento.

Tras ver la envergadura del derrumbamiento, que no ha afectado a ninguno de los Silos, de hecho las obras que ya se estaban realizando en el patio han hecho posible que se consolidara la zona afectada por las mismas y que el túnel de camino al Silo no se haya visto afectado.

"Hemos reaccionado lo más rápidamente posible ante lo que ha sucedido, somos conscientes del valor que tiene el Patio de Los Silos para todos nosotros, y estamos totalmente seguros de que en breve tiempo será un mal sueño", ha apuntado el Alcalde de Burjassot, Rafa García.

Compromís conocía el estado de Los Silos en 2011

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha destacado este miércoles que "Compromís conocía el estado de Los Silos", el monumento ubicado en Burjassot (Valencia) que este martes sufrió el derrumbe de uno de sus muros como consecuencia de la lluvia, "en septiembre de 2011".

Giner ha indicado, en un comunicado, que en esa fecha la concejala de Compromís, actual edil de Desarrollo Humano, Consol Castillo, "llevó el asunto al pleno del Ayuntamiento de València".

"Compromís no respeta nuestra historia, ni nuestro patrimonio", ha criticado Giner. Asimismo, ha señalado que "según el convenio entre los ayuntamientos de València y Burjassot por el mantenimiento de Los Silos, el consistorio valenciano podría haber resuelto el contrato, en cualquier momento y en solo tres meses, a lo largo de esta legislatura" si "el mantenimiento presentaba deficiencias".

Fernando Giner ha censurado que el alcalde de València, Joan Ribó (Compromís) "eche continuamente balones fuera en lo que respecta a su pésima gestión". Tras ello, ha pedido al primer edil que "asuma su responsabilidad" y que "muestre diligencia para que Los Silos no sigan desmoronándose".

Por su parte, Tatiana Sanchis, ha acusado al alcalde de Burjassot, el socialista Rafa García, de "haber permitido que Los Silos hayan llegado a ese estado tan lamentable, puesto que la conservación y el mantenimiento dependen del Ayuntamiento de Burjassot".

"Los Silos son el emblema de nuestro pueblo. Es un lugar que todos los vecinos llevamos en el corazón y el derrumbe ha sido una noticia muy triste", ha añadido Sanchis, que ha solicitado un plan de emergencia "para que la situación no se agrave".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme