VALÈNCIA (EP). La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de València ha aprobado este martes el convenio de colaboración entre el consistorio y la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) del área industrial del Forn d'Alcedo, que tiene el objetivo de impulsar la mejora del área industrial de la pedanía.
Este es el último requisito administrativo previo a su ratificación por el Pleno del Ayuntamiento, de una iniciativa cuyo objetivo es definir el ámbito de colaboración entre ambas entidades con la finalidad común de impulsar, mejorar, desarrollar y modernizar el área industrial de la pedanía, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
El concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha explicado que, con este convenio, por una parte demuestran "la implicación del Ayuntamiento en el desarrollo del tejido empresarial de la ciudad de València". "Por otro lado, estamos impulsando este convenio para reforzar a los empresarios que se han visto afectados directamente por la dana en Forn d'Alcedo", ha apuntado.
La corporación prevé aprobar definitivamente en el Pleno de esta semana el texto del acuerdo, después del correspondiente periodo de alegaciones a la aprobación provisional del convenio, un plazo en el que no se ha registrado ninguna aportación añadida al documento inicial.
Aunque la tramitación de esta iniciativa es previa a los efectos de la dana que asoló la comarca a finales del pasado mes de octubre, el gobierno municipal "valora especialmente esta acción y el desarrollo de la entidad de modernización como fórmula para estimular y potenciar la actividad industrial en la pedanía y apoyar la recuperación de su tejido económico y social, en beneficio de la ciudadanía".
"La colaboración público-privada es fundamental para que la ciudad de València siga creciendo. Con este convenio, que permite la creación de la EGM de Forn d'Alcedo, respondemos a las demandas de los empresarios que nos reclaman el desarrollo de zonas industriales que sean más atractivas para las empresas nacionales e internacionales y creen riqueza y empleo", ha resaltado Giner.
El pasado mes de septiembre, el Pleno municipal aprobó provisionalmente el proyecto de convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la futura Entidad de Gestión y Modernización, acuerdo que fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 10 de octubre de 2024, lo que abrió un plazo de 20 días para la presentación y formulación de alegaciones.
En el mismo anuncio, se convocaba a todas las personas y entidades de naturaleza privada y titulares de alguno de los derechos reales de propiedad, usufructo o superficie sobre bienes inmuebles situados en el área industrial a la Asamblea de Ratificación para la constitución de la Entidad, que se celebró el 26 de noviembre.
Finalizado el plazo de 20 días, se emitieron informes por los Registros de Entrada General y de Tabacalera (ambos de fecha 11 de noviembre de 2024), y de las 10 Juntas Municipales de Distrito, a través del Servicio de Descentralización, en fecha 12 de noviembre de 2024, en los que se comprobaba que no constaba ningún escrito de alegaciones al acuerdo plenario adoptado.
Este martes, la Comisión de Urbanismo ha aprobado el convenio de manera definitiva y ha autorizado la constitución de la Entidad de gestión y modernización del área industrial de Forn d'Alcedo, que adquiere su plena personalidad jurídica a partir de este acuerdo.
El acuerdo de la Comisión será publicado en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento, junto con la documentación integrante de constitución de la entidad, incluido el convenio de colaboración firmado, el nombramiento de la junta directiva y los estatutos aprobados, durante al menos seis meses. Finalmente, la Comisión de Urbanismo notificará a la EGM área industrial Forn d'Alcedo para que den publicidad del acuerdo a los interesados titulares de parcelas en esta área industrial.