GRUPO PLAZA

català, bonig, betoret y hoyo, sitúan a varios afines en la dirección del cónclave

El diseño del Comité Organizador del Congreso del PP de Valencia evidencia el reparto entre 'familias'

9/06/2020 - 

VALÈNCIA. La Junta Directiva Nacional del PP hizo público este lunes el calendario para los congresos provinciales de Valencia y Alicante y el local de València ciudad que tendrán lugar el próximo mes de julio. Finalmente, el primero en celebrarse será el del Cap i Casal el 10 de julio, después que el partido se encuentre dirigido por una gestora desde 2016. La favorita para alzarse con el liderazgo es la portavoz en el Ayuntamiento de València, María José Català.

El siguiente en acometerse será el de la provincia de Alicante, fijado para el 18 de julio y con el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, como máximo favorito. Una semana después, tendrá lugar el de Valencia para el que existe un acuerdo entre las principales familias populares que debería llevar al alcalde de Gavarda, Vicente Mompó, a ser el nuevo presidente tras ocho años sin la celebración de un congreso.

Un pacto, el acaecido en la provincia de Valencia, que se constató este lunes con el diseño del Comité Organizador del Cónclave (COC), donde los distintos grupos de poder situaron a varios de sus afines. Así, la presidenta de este órgano será la diputada y exalcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, próxima a Català y a la presidenta regional del PPCV, Isabel Bonig

Estará acompañada de tres vicepresidentes: el senador Fernando de Rosa, cercano a Belén Hoyo, diputada próxima a Pablo Casado; Ernesto Fernández, portavoz en Camporrobles y de la órbita del parlamentario nacional Vicente Betoret; y Mercedes Pastor, portavoz en Ontinyent y cercana a Hoyo y a Bonig. El secretario del COC será el concejal de València Juan Giner, afín a Català pero también con buena sintonía con Bonig y Hoyo.

Reunión celebrada este domingo de los principales protagonistas del PP de Valencia. Foto: PP

En cuanto a los vocales dispuestos, son los siguientes: Vicent Codoñer, María Giménez, Silvia González, Víctor Soler, Pedro Cuesta, Mati Marín, Ruth Sánchez, Paco Teruel, Pepe Todolí y Klaus Ulrich Berenguer. Buena parte de los mismos son a propuesta de Betoret quien, cabe recordar, ha sido clave en la propuesta de Mompó como presidente provincial en una maniobra consensuada con el secretario general del PP nacional, Teodoro García Egea, y apoyada por el alicantino Carlos Mazón. Esta intervención se sustenta en que el presidente de la Diputación comience a granjearse aliados orgánicos en Valencia de cara a un hipotético salto al liderazgo regional que ostenta Bonig.

El alcalde de Gavarda, Vicente Mompó, favorito para liderar el PP de Valencia. Foto: VP

Así, más allá del reparto de puestos en el COC, cuya importancia es relativa en un congreso en el que no se espera a priori una gran batalla, lo que evidencia la lista de nombres presentados es la corroboración del acuerdo alcanzado por los 'pesos pesados' del PP en la provincia.

Por otro lado, el COC para la ciudad de València estará presidido por el diputado y líder de Nuevas Generaciones, Juan Carlos Caballero, dirigente que en los últimos tiempos se ha convertido en un estrecho colaborador de Català.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email