VALÈNCIA. La Cabalgata de Reyes vuelve a situarse otro año más en el centro de la polémica. No por su mera celebración, pero sí por los procesos de contratación que se han llevado a cabo y que Compromís ha decidido llevar a la Agencia Antifraude para que el órgano que dirige Joan Llinares determine si se han producido irregularidades o no con algunos de los contratos menores rubricados por la Concejalía de Fiestas y Tradiciones que gestiona Vox con Mónica Gil al frente. Entre las sospechas del grupo municipal, según explicaron este martes en rueda de prensa, se encuentran "precios inflados y posibles fraccionamientos de contratos".
La controversia surge, principalmente, por dos motivos: la disparidad de precios que el consistorio pagó por unos hinchables de la Cabalgata que ya fueron utilizados en otros eventos de otras ciudades españolas por un importe sustancialmente menor y que dos de las empresas contratadas compartieran al mismo administrador único. "Las dos sociedades están vinculadas entre sí", resumió el concejal Pere Fuset.
Bajando al detalle, Compromís denuncia que la corporación local pagó un total de 33.396 euros por el desfile de diferentes personajes hinchables: por el primer contrato menor, abonó 15.488 euros -IVA incluido- a la empresa Alberola y Montero Producciones Teatrales por la animación de muñecos hinchables de Magicus, Clásicos Manchegos y Renos. El precio del segundo contrato menor fue algo superior: 17.908 euros -IVA incluido-, que se pagaron al Grupo Almansa Eventos por la animación que incorporaron a la cabalgata de los personajes de Disney Maléfica, Bella y Bestia y Aladín.
Ambas empresas comparten al mismo administrador único. Un hecho por el que el grupo municipal ha decidido llevar el proceso de contratación a Antifraude, dado que al tratarse de contratos menores -la Ley de Contratos del Sector Público limita el coste del contrato menor a 15.000 euros sin IVA-, entienden que podría tratarse de "un posible fraccionamiento de contratos", según explicó Fuset, puesto que finalmente la matriz se habría embolsado el total de 33.396 euros. En este sentido, fuentes valencianistas añaden a este diario que lo "lógico" cuando se piden presupuestos para hacer este tipo de contratos es "tener precaución y vigilar que las tres empresas a la que se les pide oferta económica no estén vinculadas entre sí".
Cabe recordar que ya en 2021, con Carlos Galiana al frente de la concejalía, surgió una polémica similar con la celebración de la Cabalgata de Reyes precisamente por un motivo similar. Dos de las tres empresas invitadas por Cultura Festiva a uno de los contratos menores estaban vinculadas entre sí, como ya publicó este diario, mientras que las tres firmas llamadas a presentar presupuestos para la contratación de los autobuses también mantenían alguna vinculación entre sí y con el pasado empleo del entonces concejal del ramo.
La segunda polémica que denuncia el grupo de Robles se centra en los precios que el Cap i Casal abonó por este servicio: "En un pasacalle de la Feria de Albacete con los mismos personajes ofrecidos por Grupo Almansa Eventos, el ayuntamiento de la ciudad pagó 4.719 euros, lo que supone que la capital valencia pagó el triple que la ciudad manchega por el mismo servicio. Y por un espectáculo parecido, el Ayuntamiento de Aranda de Duero, en Burgos, pagó 7.018 euros con hinchables de Princesas 2023-2024, también a Grupo Almansa el pasado 22 de diciembre".
"Además de los precios desorbitados e injustificables que supone un sobrecoste para las arcas municipales, desde Compromís consideramos que el Ayuntamiento de València ha podido incurrir en un posible fraccionamiento de contratos en la contratación de muñecos hinchables de la Cabalgata de Reyes de 2024 al tramitar uno de los contratos como artístico y otro como contrato menor. Por eso pedimos los motivos que han llevado a tramitarlos de una manera u otra", explicó el concejal Fuset tras resumir que la Cabalgata de Reyes de este año fue "cara, cutre y censora".
Según los contratos menores que constan en la web del consistorio y que exhibió Compromís, todos los servicios se prestaron a través contratos menores. "Hemos detectado a día de hoy 294.000 euros en 35 contratos menores", resumió el edil valencianista. Una cifra que, según los cálculos que realiza la propia formación -que gestionó esta área en el pasado- podría aumentar "como mínimo a 355.000 euros si se le añaden los servicios de montaje o la gestión de redes sociales, otros servicios". La cuantía final, según explicaron, la desconocen todavía porque no todos los contratos están publicados a fecha actual en el portal de transparencia.
Ante las acusaciones, la Concejalía de Fiestas y Tradiciones emitió un comunicado en el que aseguraba que el conjunto de hinchables costó en realidad 5.445 euros. "Vamos a dejar las cuentas claras para que no haya dudas. Si en Albacete, el conjunto de seis hinchables manchegos compuesto por cinco personajes y un libro ascendía a poco más de 4.700 euros, para la cabalgata de Reyes de València de 2024, este mismo conjunto supuso un coste de 5.445 euros, sólo 726 euros más. Es más, si incluso añadiésemos los portes, el conjunto valdría 6.074 euros, una diferencia de 1.355 euros", detalló la concejal Mónica Gil.
En este sentido, añade que el primero de los contratos -el de 15.488 euros- englobaba "15 hinchables y no seis, como en Almansa". "En cuanto a la contratación, como ya se dijo, está todo arreglo a derecho", concluyó la responsable del área.
La denuncia de ahora se suma a otra anterior que el grupo municipal ya realizó el pasado mes de diciembre por un baile de fechas. "La concejala anunció en agenda pública que se reunía con el coordinador de la Cabalgata cuando no se habían presentado aún los presupuestos. Se reunieron el 16 de noviembre y se pidieron el 20 tres ofertas económicas a empresas relacionadas entre sí. Y no es hasta el 30 de noviembre cuando la jefa de servicio de Fiestas hace el informe técnico. Podríamos pensar que esa reunión con la empresa organizadora podría haber servido para preguntar a qué empresas había que pedirles presupuesto... Pero en cualquier caso, las fechas del proceso son inadmisibles", denunciaron.
Desde el departamento de Gil ya explicaron en su día que todo el proceso de contratación a Sagitari Produccions se había hecho conforme a la legalidad y la reunión que mantuvieron el día 16 de noviembre, cuando todavía no se habían pedido presupuestos, fue una de tantas reuniones que se mantienen con "posibles proveedores que en un momento dado te piden audiencia para ofrecerte servicios", matizaban en declaraciones a este diario.
Junto a esto, Compromís también cuestionaba que Vox hubiera anunciado la empresa adjudicataria de la Cabalgata tres días antes de que los funcionarios del servicio de Fiestas informaran de cuál era la oferta más ventajosa económicamente para el consistorio. Respecto a esta cuestión en particular, conviene apuntar que la concejalía pidió presupuestos el 20 de noviembre y la jefa de servicio del área de Fiestas (funcionaria) no emitió un informe en el que indicaba que la oferta presentada por Sagitari Produccions era la más "adecuada a las necesidades del servicio y su importe se considera ajustado al precio general del mercado". Al proceso, se presentaron oferta Sagitari Produccions (17.799 euros), Guillermo Flores Asencio (17.998 euros) y Gestión de Eventos Entreteni2 (17.908 euros).
Sin embargo, en una respuesta por nota interior a una pregunta del grupo municipal Compromís, la concejalía de Gil respondió el 27 de noviembre que para "la coordinación artística de la Cabalgata de Reyes 2024, se ha seleccionado a la empresa Sagitario Produccions, S.L.U.". Es decir, tres días antes del informe de la funcionaria responsable del servicio. Una circunstancia que desde Vox explicaban que se debía a que el informe con el que dieron respuesta a la pregunta de Compromís fue realizado por un funcionario del servicio y que, por tanto, estaba al tanto de en qué punto se encontraba el proceso.