GRUPO PLAZA

València 'invitó' a la 'no-Cabalgata' a una firma sin registrar y otras dos vinculadas al pasado de Galiana

28/01/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València pidió presupuesto a tres empresas diferentes para el alquiler de los autobuses de la recepción de Reyes Magos del pasado cinco de enero. Un contrato menor trufado de extrañas coincidencias y errores por los cuales ha centrado la atención política y mediática, al conocerse, entre otras cosas, que una de las firmas con las que contactó el área de Cultura Festiva no existe formalmente en el Registro Mercantil y las otras dos estaban vinculadas entre ellas y con el antiguo empleo del concejal del departamento, como publicó Valencia Plaza.

Así lo asevera sobre esta última el propio Registro, que asegura haber examinado sus índices "sin que aparezca inscrita sociedad alguna" bajo el nombre de Spain Seven Degrees SL, cuya denominación y CIF aparecían en los expedientes municipales como una de las empresas a las que se había pedido presupuesto. Tampoco el CIF expuesto en la documentación municipal se encuentra en los registros, pese a que, en efecto, envió una propuesta a Cultura Festiva.

En la presentación enviada al consistorio, aparece Luis Canuto como CEO de Spain Seven Degrees, si bien preguntado por este medio ante la ausencia de cualquier registro de la empresa, el director manifestó que "nunca se dijo que fuéramos una SL" y señaló que realmente él opera como autónomo y que el CIF presentado ante el Ayuntamiento era, en realidad, su NIF como trabajador por cuenta propia. Todo ello pese a que, en efecto, fuera Spain Seven Degrees y no Canuto por su cuenta quien presentara la propuesta y en ella explicitara ser "una empresa" de diseño, marketing y eventos. Spain Seven Degrees sí cuenta con una página web, aunque carece del habitual aviso legal que referencie los datos de la compañía.

Estuviera o no registrada, en la adjudicación del contrato, los técnicos municipales reprodujeron entre las empresas a las que se le había requerido presupuesto a esta firma con la mencionada denominación y CIF. En la concejalía que dirige Galiana esgrimen que Seven Degrees era conocida por ser la impulsora de la candidatura de València para los Gay Games 2026 y achacan todo lo ocurrido a un posible error de quien presentó la propuesta, además de señalar que los técnicos no realizaron una revisión de los datos de la empresa porque no resultó adjudicataria.

No resultó adjudicataria, pero tampoco podría haberlo resultado en ningún caso. De las tres propuestas recabadas por el servicio de Cultura Festiva, tanto Seven Degrees como VFV Producciones enviaron presupuestos imposibles para resultar adjudicatarias porque superaban el límite legal máximo contemplado por la normativa para los contratos menores -15,000 euros sin IVA-. Así pues, solo una de las tres ofertas podía ser la escogida, como acabó sucediendo.

Foto: Á Punt

Sobre ello, fuentes de la concejalía de Cultura Festiva insistieron en que las empresas requeridas para realizar un contrato menor ofertan un precio de mercado y éste no tiene por qué situarse por debajo de la limitación legal. Eso sí, si la rebasa, la oferta en cuestión no puede llevarse el contrato. Tanto Seven Degrees -16.148 euros más IVA- como VFV -17.6268 euros más IVA- superaron este límite, y por ende, la única empresa que podía ser adjudicataria era Metrònom Produccions SL, que fue la que se llevó el gato al agua con un presupuesto de 14.800 euros más IVA. Fue el 4 de enero -un día antes del acto- cuando Galiana y el secretario firmaron la adjudicación.

Se da la coincidencia de que el administrador de la adjudicataria es Luis Oscar Soriano García, empresario castellonense que pertenece a una de las patas que conforman la coalición Compromís, el Bloc Nacionalista Valencià, hasta el punto de encabezar la lista electoral en dos ocasiones en la Vall d'Uixó. Además, se inscribe en la corriente interna del Bloc conocida como Bloc i País, en cuya página web aparece como miembro del secretariado nacional.

Dos empresas vinculadas con el pasado de Galiana

La fotografía vuelve a arrojar sombras sobre el procedimiento si se atiende al hecho de que dos de estas tres firmas invitadas a presentar propuestas tienen un nexo que las vincula entre ellas y con la empresa en la que se desarrollaron profesionalmente durante un tiempo no sólo el concejal de fiestas, Carlos Galiana, sino también su actual asesora. Se trata de las empresas Metrònom y VFV.

Produccions Metrònom está administrada por Luis Oscar Soriano García; VFV, por Vicente Ferrer Vázquez. Cada uno de ellos forma parte de otras dos sociedades con Juan Vicente Díez Lleonart, propietario de la firma Sagarmanta SL, la empresa para la que trabajó el ahora edil Galiana entre 2009 y 2014, y de la que la actual asesora del concejal, Mar Argente, también formó parte entre 2004 y 2015. Ambos, en el mismo departamento, el de Producción, según sendos currículums.

"Siembra más dudas"

La portavoz del PP, María José Català, aseveró tras tener conocimiento de las novedades sobre el procedimiento de contratación que estos acontecimientos "siembran todavía más dudas sobre la adjudicación de la la imprudente Cabalgata de Reyes a dedo del gobierno de Ribó a una firma vinculada a un militante de Compromís". Los populares afirmaron en este sentido que se está recopilando toda la información de esta adjudicación "exprés" para ponerla en conocimiento de la Agencia Valenciana de Antifraude

Además, la portavoz del PP recordó que el adjudicatario de la recepción de los Reyes Magos ya ha recibido del ayuntamiento en ocho contratos menores, sin concurso público, por valor de más de 64.000 euros, repartidos entre García Soriano personalmente y dos empresas administradas por él, Produccions Metrònom SL y Avant Pro Event Solutions SL.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email