X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de junio y se habla de Caso Castor florentino pérez tim hortons Botànic II
GRUPO PLAZA

El PSPV y Compromís celebran el "final feliz" para el Botànic II

12/06/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha celebrado que el acuerdo alcanzado a última hora de este miércoles para la reedición del gobierno del Botànic es el "final feliz" de unos días en los que "había una pinza clara entre el PSPV y Podem, algo que forma parte de las negociaciones".

"Lo importante es que todos estamos contentos con la solución. No todos estamos en el punto donde queríamos, pero estamos contentos con el resultado; eso es el consenso", ha aseverado a preguntas de los periodistas en los pasillos de Les Corts, tras el discurso de investidura del 'president' de la Generalitat en funciones y líder socialista, Ximo Puig.

Para la coalición, los objetivos que ha lanzado Puig en el hemiciclo están "muy cerca de los retos y problemas de la sociedad valenciana", además de estar basados en los seis ejes del nuevo pacto PSPV-Compromís-Unides Podem. Ferri ha destacado la emergencia climática como "hilo conductor" y el feminismo tras el "asesinato machista" del lunes en Alboraia (Valencia).

Paralelamente, ha puesto el foco en la importancia de "continuar rescatando a los valencianos, sean como sean, vengan de donde vengan y quieran como quieran". Esto supone, a su juicio, que el Consell ha sido y seguirá como "un ejemplo dentro de una España donde se conforman gobiernos donde el PP y Ciudadanos blanquean a la extrema derecha".

Sobre las negociaciones, respecto a qué ha cambiado en Compromís desde su postura de este martes -la portavoz adjunta Aitana Mas advirtió que "una cosa es ser generosos y otra recibir humillaciones--, el síndic ha matizado que estaban "en un momento en el que había una pinza clara entre PSPV y Podem, pero es algo que forma parte de las negociaciones, que van avanzando y encontrando puntos de equilibrio".

"Todos nos hemos sabido escuchar, los líderes de cada partido también, y al final se ha buscado una solución, y es lo importante", ha subrayado. Aunque ha reconocido así la dureza de la negociación por su duración, ha celebrado el buen trato personal entre las tres partes.

De hecho, Ferri ha asegurado que se va "con muchos amigos y conociendo mucho mejor a la gente de Podem y PSPV, y siempre con mucho respeto". "Las negociaciones han sido largas, pero ninguno dijo que iba a ser fácil. En Compromís estamos acostumbrados a que todo sea a última hora, y al final ha sido así pero con un final feliz", ha remachado.

El PSPV destaca el "gran discurso" de Puig

El portavoz del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, ha calificado de "gran discurso" el pronunciado por Ximo Puig durante el pleno de investidura, que se retoma el jueves y en el que previsiblemente será reelegido, y ha destacado que ha "conectado el pasado inmediato con un futuro ilusionante". "Creo que no habrá problemas en la investidura y tenemos cuatro años para seguir trabajando para el pueblo", ha apuntado.

En declaraciones a los medios, Mata ha salido también al paso de las críticas del PP al pacto alcanzado in extremis para este Botànic II, apuntando que debería rebautizarse como 'pacto de los sillones', y ha pedido que "llame a Madrid a ver cómo va lo de Vox y Ciudadanos". Este acuerdo, ha dicho, no es "ni más ni menos complicado que el de Murcia o el de Madrid, además entrando -allí- quienes se quieren cargar las autonomías".

Así, ha señalado que a él le gusta "mucho más" el pacto valenciano y ha recordado que la política "es solventar la complejidad" y esa complejidad ha llegado a la política "para quedarse" por deseo de los electores. Mata ha incidido en que la valoración del discurso de Puig es positiva y ha agregado que este es el momento de analizarlo "en clave de levantar la autoestima del pueblo valenciano".

"Lo que ha hecho el pueblo estos cuatro años es un referente en muchos países europeos de cómo las izquierdas plurales han sido capaces de ordenar una comunidad que estaba destrozada por la corrupción, el descrédito institucional, la deuda brutal y el empobrecimiento", ha sostenido.

Por ello, ahora hay que ser conscientes de que se ha "avanzado muchísimo" y no se va a parar. Mata ha subrayado que los compromisos más significativos tienen que ver con las nuevas generaciones, que tengan un empleo estable, y solventar el problema de la vivienda, además de la lucha contra el cambio climático porque es necesario un compromiso para "no continuar destrozando lo único que tenemos y que podemos legar eternamente si no nos lo cargamos: el planeta".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email