X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las principales frases de Ximo Puig en el debate de investidura

12/06/2019 - 

VALÈNCIA. (EFE). Las principales frases del president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, durante su intervención en el debate de investidura celebrado este miércoles en Les Corts Valencianes han sido las siguientes:


- "Pactar no es traicionar"

- "La democracia es geometría, no teología"

- "Podemos tener muchas diferencias, pero nos tiene que unir una cosa fundamental: las reglas del juego de la democracia"

- "La dinámica del acuerdo es imprescindible"

- "Entre todos, en los últimos cuatro años hemos transformado la Comunitat Valenciana con una forma de hacer política sostenida en el respeto, la serenidad y el diálogo"

- "Los ciudadanos nos han elegido para intentar resolver los problemas, no para provocar más problemas. Esa es una señal de respeto que les debemos, y que no hemos de olvidar nunca"

- "La recentralización no es la solución. El centralismo no es inteligente"

-"Pido su confianza para presidir un Consell que, con su ayuda, sitúe definitivamente a nuestra Comunidad en la Europa del siglo XXI"

- "Una financiación justa para la Comunitat será guía, norte y prioridad absoluta en esta legislatura"

- "Hagamos política; hagamos buena política"

- Sobre la violencia machista: "No es una cuestión doméstica, es una cuestión de la sociedad y, por tanto, un hecho político".

- "Somos de Vicent Andrés Estellés y de Miguel Hernández, somos del norte y del sur, hablamos castellano y valenciano"

- "Recuperar la sensatez nos ha convertido en una Comunidad referente en España, y nos ha devuelto la visibilidad que necesitábamos para reivindicar lo que es justo"

- "La naranja valenciana en los tiempos de la autarquía ayudó de una manera enorme a la riqueza de España; ahora que la naranja valenciana necesita el apoyo de España, lo tenemos que exigir".

Un discurso de Puig con citas de Churchill, Chirbes, Azaña y Fernando Delgado

El discurso en Les Corts Valencianes del president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, como candidato a la investidura ha incluido citas de políticos como Wiston Churchill y Manuel Azaña, y de escritores como Rafael Chirbes y Fernando Delgado.

Al inicio de su intervención, Puig ha afirmado que "tenía razón" Wiston Churchill cuando decía que la política "es un trabajo en el que nunca se tiene éxito", pues según el president la política no es un trabajo "para conformistas" y siempre quedan y quedarán "muchas cosas por hacer".

Puig ha vuelto a referirse al político británico durante su discurso cuando ha defendido que la Comunitat Valenciana está mejor que hace cuatro años, algo que según ha dicho es "incontestable", si bien no se ha conseguido "el éxito en los términos que planteó Churchill".

Además, ha leído la frase del escritor Rafael Chirbes "cultura es lo que levanta del suelo la mirada del ser humano y lo lleva a descubrir el horizonte", para defender la necesidad de levantar la mirada para que ese horizonte llegue a todos los valencianos.

Otro escritor citado por Puig ha sido Fernando Delgado, quien hace cuatro años, como presidente de edad de Les Corts, dijo: "Esta Comunitat es un espacio abierto en el que cabemos todos los que queramos ser miembros dignos de una familia honrada. Y como tales tenemos que trabajar todos y todas con decencia frente a la indecencia, con la justicia como bandera y con la igualdad como objetivo".

Al final de su discurso, el president ha recurrido a una cita del expresidente de la segunda República española, Manuel Azaña, para reivindicar que se haga política, "buena política".

"No odiéis ni os apartéis de la política, porque sin ella no nos salvaremos. Si la política es el arte de gobernar al pueblo, hagamos todos política, y cuanta más mejor, porque solo así podremos gobernarnos a nosotros mismos e impedir que nos desgobiernen otros", ha sido la cita de Azaña destacado por Puig.

Al margen de las citas, en el discurso de Puig ha habido alusiones a otros dos escritores, Vicent Andrés Estellés y Miguel Hernández, para ejemplificar que los valencianos son de los dos, son "del norte y del sur", y hablan castellano y valenciano.

Tampoco han faltado nombres propios, como Mario Draghi o Donald Trump, y especialmente el de Beatriz, la mujer de Alboraia que hace dos días se convirtió en la víctima de la violencia machista número mil en España desde 2003, y con la que Puig ha comenzado su intervención.

El discurso del president, que ha durado 45 minutos, ha sido seguido desde la tribuna de invitados por dos de sus antecesores, Joan Lerma (PSPV) y Alberto Fabra (PP), así como por la alcaldesa de Castellón en funciones, Amparo Marco, el delgado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, o el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, entre otros. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email