La formación valenciana y el PSOE avanzan en la negociación aunque quedan puntos importantes sin resolver como la deuda histórica o la retirada de los recursos contra el derecho civil valenciano
VALENCIA. Compromís, tal y como informó este diario, ha jugado fuerte estos días en la negociación con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Hasta el momento, los socialistas han empezado a ceder en algunas cuestiones en materia de infraestructuras, educación y juventud, pero una de los asuntos clave todavía no ha sido desatascado: la deuda histórica.
Así, fuentes de la coalición señalaron a este diario que, hasta el momento, el PSOE ha obviado esta cuestión en los documentos presentados a Compromís. La formación valenciana, no obstante, y tras el anuncio realizado por el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, junto a su homóloga andaluza, Susana Díaz, se plantean reformular su propuesta.
Cabe recordar que el pasado domingo, estos líderes autonómicos plantearon de forma conjunta la condonación del FLA a las comunidades infrafinanciadas. Una manera de reivindicar una quita basada en lo que se podría considerar deuda histórica.
Con estos mimbres, desde Compromís no ven con malos ojos el rehacer su planteamiento a la búsqueda de una fórmula que se asemeje a lo solicitado por Puig y Díaz. Una manera de añadir más presión a la dirección del PSOE para acceda a, de una manera u otra, aceptar que debe compensar a la Comunitat Valenciana por la infrafinanciación sufrida en los últimos años. En este sentido, la propuesta de la alianza valenciano-andaluza implicaría el 'perdón' de más de 10.000 millones de euros de deuda para la Comunitat, según calculó el conseller de Hacienda, Vicent Soler.
En la iniciativa primigenia de Compromís, se apelaba al reconocimiento de una deuda en el que se incluía el cálculo del coste de las infraestructuras ejecutadas por la Generalitat Valenciana desde la transferencia de competencias de educación y sanidad y, al mismo tiempo, se cuantificara el déficit inversor estatal en infraestructuras en la Comunitat.
Por otro lado, fuentes de la formación valenciana señalaron que quedan diversos flecos por revisar para alcanzar un acuerdo. En este sentido, otra de las exigencias a la que el PSOE no ha accedido, al menos todavía, es la de la retirada de los recursos en el Tribunal Constitucional contra el derecho civil foral valenciano. Compromís, insistirá en este punto.