GRUPO PLAZA

programa electoral elecciones 20D

Compromís-Podemos: descentralización, plurinacionalidad y valencianismo político

El programa electoral de la coalición es, en el apartado de la relación con el Estado, antagónico al de la otra fuerza emergente, Ciudadanos

4/12/2015 - 

VALENCIA. Días atrás, este diario analizaba el programa electoral de Ciudadanos (C's) para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, un documento que presentaba una reforma constitucional con una profunda visión recentralizadora. Su antítesis en el concepto de modelo territorial es, sin duda, el proyecto de Compromís-Podemos-És el moment, que hace público este viernes su programa electoral, basado precisamente en la descentralización, la plurinacionalidad del Estado español y el valencianismo político.

Así, la formación ofrece, lógicamente, un texto mucho más profundo que PP, PSOE o C's, respecto a reivindicaciones valencianas concretas, que van desde el detalle respecto a infraestructuras de la Comunitat hasta la quita de la deuda de la Generalitat que corresponda a la infrafinanciación, la negociación de un nuevo sistema centrado en la corresponsabilidad fiscal o, en aspectos más generales, la derogación del artículo 135 de la Constitución Española, en el que se priorizaba el pago de la deuda y que fue  impulsado en 2011 por el PSOE y respaldado por el PP.

En el programa, la mano de Compromís está presente de manera constante hasta en el uso de la nomenclatura (el término País Valenciano se impone al de Comunidad Valenciana) mientras que la palabra España, que tanto agrada en los programas de otros partidos, aquí solo se utiliza en 15 ocasiones a lo largo de 110 páginas y se prefiere el uso de "Estado" (hasta 112 veces).

Descentralización definitiva del Estado

En esta línea, en el documento de la coalición se profundiza en el concepto de "descentralización definitiva del Estado", un epígrafe situado al final del programa electoral, si bien las referencias a esta expansión del sistema autonómico son constantes en todo el texto: por ejemplo, en el apartado 'Administraciones públicas eficientes', se propone la "supresión de la administración periférica del Estado en el País Valenciano con el traspaso a la Generalitat de todas sus funciones".

Así, en el citado encabezamiento, se insta al "reconocimiento constitucional de la plurinacionalidad del Estado, además del reconocimiento de que las nacionalidades son sujetos políticos soberanos que tienen derecho a elegir libremente su futuro". En este apartado, también se insta a eliminar "la prohibición de federación de comunidades autónomas" (art.135 de la CE) y se exige la autorización de las Cortes Generales "para hacer acuerdos de colaboración entre ellas cuando tengan intereses comunes". Por otro lado, tal y como ha reivindicado Compromís desde tiempo atrás, se propone "suprimir la división provincial y eliminar las diputaciones provinciales, transfiriendo sus competencias a la Generalitat y a las administraciones locales".

Otro punto importante del documento, en este mismo epígrafe, es el que aboga por desarrollar el artículo 150.2 de la Constitución para "asumir todas las competencias posibles (cercanías, puertos, aeropuertos, costas, instituciones penitenciarias, etc.)" y la modificación del art. 149.1.8 para que todas las CCAA "puedan legislar en materia de Derecho civil propio en iguales condiciones". Además, también se reivindica avanzar "hacia el concierto económico responsable con el Estado".

Enseñar valenciano en los territorios de habla castellana

En este capítulo, también se hace hincapié en potenciar el papel de las lenguas cooficiales en el Estado. Así, el programa de Compromís-Podemos propone que todas ellas puedan ser empleadas en el Congreso, además de reivindicar "inversiones para la promoción interior y exterior" de las mismas.

En este sentido, el documento apoya la introducción del trilingüismo en todo el territorio estatal. De hecho, señala, "en el caso de los territorios con lengua propia, se enseñará, además de esta, el castellano y una extranjera (preferentemente inglés) y a los territorios de habla castellana, además del castellano, se enseñará una extranjera y una de las otras del Estado".

Moratoria de nuevos AVE, Corredor Mediterráneo, líneas valencianas y AP-7 gratis

Una de las partes en las que se aprecia intensamente el carácter valenciano del programa es en el capítulo de movilidad, donde se combinan medidas de carácter nacional como la "moratoria de la construcción de nuevas líneas ferroviarias de AVE para no incrementar el derroche de inversiones nunca recuperables" o el rechazo a la proyectada privatización de servicios de Renfe, con otras actuaciones concretas relacionadas directamente con la Comunitat.

Así, en el programa, se pone el acento en el establecimiento de una red que permita los desplazamientos "transversales, sin necesidad de pasar por Madrid". En el caso valenciano, añaden, Corredor Mediterráneo y Corredor Sagunto-Zaragoza-Bilbao.  Además, en el documento se defiende la recuperación del ferrocarril Gandia-Denia y una mejora de la comunicación de Alicante y Murcia con Valencia. En este punto, en el texto se detallan otros también proyectos a impulsar como un tren regional "moderno y rápido" entre Orihuela y Vinarós así como unos servicios de Cercanías centrados en Alicante, con líneas hacia Villena y la Vega Baja, Torrevieja y Orihuela, así como conectando el Aeropuerto del Altet. De la misma manera, desdoblar y electrificar la línea Alicante-Murcia y reabrir el ramal de Torrevieja, atendiendo "el gran crecimiento turístico de esta zona".

Además, el documento también refleja la gratuidad total de la AP-7.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme