GRUPO PLAZA

los socialistas acuden cinco días antes al mismo escenario

Compromís-Podemos quiere dejar en evidencia al PSPV con su mitin 'All Stars' de la Fonteta

La coalición, aprovechando las entradas previas para controlar el aforo del recinto, se plantea incluso instalar una pantalla gigante fuera del mismo al estilo PP

11/12/2015 - 

VALENCIA. Nadie niega que el pacto entre Compromís y Podemos para concurrir bajo el paraguas 'És el moment' fue complicado. De hecho, y pese a que la alianza llegó finalmente a buen puerto, todavía se escuchan quejas en privado de históricos dirigentes y militantes acerca de este acuerdo y, sobre todo, la manera de alcanzarlo.

Ahora bien, si algo han demostrado Compromís y Podemos es que en campaña y movilización son dos organizaciones a tener en cuenta. Los resultados de la formación valencianista, siempre a contracorriente de los sondeos, así lo avalan, mientras que el partido que lidera Pablo Iglesias, ya ha conseguido éxitos inéditos para una formación emergente como el lleno de un mitin fuera de una campaña electoral en un recinto con alta capacidad. Precisamente, en la Fuente de San Luis de Valencia el pasado mes de enero.

En este sentido, y pese a ciertos resquemores internos, el equipo de campaña se muestra optimista en las posibilidades de la coalición. De hecho, el mitin de cierre será el día 18 en Valencia y la intención de Podemos es convertir este acto en una especie de 'traca' final de la campaña en el ámbito nacional.

Así, desde la formación morada quieren aprovechar la habilitación de entradas previas -gratuitas- para el evento. Una manera de controlar el aforo del recinto a cubrir que, además, les facilita información de cara a otra de las opciones que se plantean: la instalación de una pantalla gigante en el exterior de la Fonteta para seguir el mitin si sobrepasa el límite de público.  Una iniciativa que alguna vez ha sido utilizada el PP en sus tiempos dorados, que llegó a montar un dispositivo de este tipo junto a la Plaza de Toros cuando era capaz de 'reventar' el coliseo valenciano.

Aunque esta posibilidad todavía no está asegurada, lo cierto es que el propio formato del acto, unido a que se celebra el último día de la campaña, invita a ello: una concepción de mitin 'All Stars' mediáticos en el que participarán Pablo Iglesias, la alcaldesa de Barcelona y símbolo antidesahucios, Ada Colau, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el alcalde de Valencia, Joan Ribó... todos ellos políticos que han demostrado una gran capacidad para la movilización. 

 En este sentido, fuentes de la coalición, en concreto de Podemos, consideran que el debate televisivo celebrado el pasado lunes, que contó con 9,2 millones de espectadores y en el que la mayoría de medios de comunicación se señaló a Iglesias como ganador, ha supuesto un "punto de inflexión" en el camino hacia las urnas. "Hemos percibido un relanzamiento en las redes sociales y un crecimiento de las adhesiones a Podemos", señala uno de los candidatos de la formación morada a este diario.

Con este escenario, y con unos sondeos que hablan de un incremento de la igualdad entre los diversos contendientes en liza, especialmente en la provincia de Valencia, el mitin del PSOE en la Fonteta se comparará con lupa al que celebre Compromís-Podemos cinco días después en el mismo escenario. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email