X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tras rechazar sánchez la investidura

Compromís se muestra "atónito" con las "excusas" de Sánchez y recalca que si hay pacto se comparte el gobierno

26/04/2016 - 

MADRID (EP). El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado que en su formación están "atónitos" con la rueda de prensa del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, rechazando su oferta de pacto de investidura y ha subrayado que es "inaceptable" su contrapropuesta de un Gobierno en solitario de socialistas con independientes porque, si hay acuerdo, obviamente hay que compartir el Ejecutivo.

En rueda de prensa en el Congreso, Baldoví ha explicado que ante su propuesta de última hora para un pacto de mínimos, lo que el PSOE ha presentado ha sido "una contrapropuesta" en la que se incluyen puntos asumibles, como los matices a tres de las 30 medidas o el compromiso de someterse a una cuestión de confianza al cabo de dos años, junto con otros inaceptables.

En concreto, Compromís se refiere a las dos condiciones del PSOE: el aval por adelantado a dos de presupuestos generales y la aceptación de un Gobierno del PSOE en el que sólo se daría entrada a independientes.

"Muy razonable no es --ha comentado--. Lo que no puede pretender el PSOE es que le demos gratis los votos y que él los administre con un gobierno de independientes. Si respaldamos un acuerdo con nuestros votos, el sentido común dice que ese gobierno ha de estar representado por las fuerzas que apoyan el acuerdo".

Nunca han querido gobernar con Podemos

A su juicio, el PSOE "ha cerrado todas las puertas" y "ha buscado excusas para romper ese acuerdo" y para "culpar" a los demás, en concreto a Podemos. Todo ello porque, según Baldoví, los socialistas "nunca han querido gobernar con Podemos".

En todo caso, y aunque todos los partidos dan por hecho que habrá elecciones en junio, Baldoví ha lanzado una última propuesta al PSOE para intentar un acuerdo. "Es verdad que hay pocas posibilidades, pero somos constantes --ha enfatizado--. Mantenemos abierto el canal porque los demás han dicho sí".

Noticias relacionadas

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Fin de semana de elefantes

Primer capítulo la próxima semana de la investidura de Pedro Sánchez. ¿Habrá fumata blanca? O ¿Seguiremos sin ver el elefante? Si no sale, supuestamente en septiembre habrá tiempo y sino elecciones el 10 de noviembre. Todo va a depender de si ven o no el elefante, o sea si se entienden o no Pedro Sánchez y Pablo Iglesias u otros socios más o menos incómodos

Foto: KIKE TABERNER
‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Aún no lo hemos visto todo

Es sabido que la canícula veraniega recalienta las meninges a más de uno. Lo tórrido de la estación no disculpa a los políticos. Más de un ciudadano se pregunta para qué va a las urnas si luego sus representantes no se ponen de acuerdo para gobernar. Y ya no vale que estemos en tiempo de tanteo y de juegos más o menos florentinos. Aún no lo hemos visto todo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email