VALÈNCIA (EP). Los gobiernos de la Comunitat Valenciana y Ceuta han sido los únicos ejecutivos regionales que no han remitido información esta semana al Ministerio que dirige Salvador Illa para cambiar de fase del Plan de desescalada a partir del próximo lunes 8 de junio.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ya explicó el pasado martes que solicitarían el pase de la Comunitat Valenciana a la Fase 3 porque su voluntad es "actuar con la máxima prudencia" y ofrecer la mayor seguridad posible a los ciudadanos y mantener también su "imagen de rigor" de cara a los turistas que llegarán próximamente.
Por su parte, los gobiernos de trece comunidades autónomas y el de la ciudad de Melilla han pedido al Ministerio de Sanidad que sus territorios pasen a la Fase 3 , mientras que Madrid, algunas zonas de Cataluña y Castilla y León han solicitado el paso a Fase 2. Por su parte, Ceuta ha registrado un repunte de casos activos de Covid-19 en las últimas fechas con motivo de la celebración de varias fiestas de cumpleaños.
El ministro Salvador Illa y el doctor Fernando Simón comunicaron el pasado jueves los territorios que avanzaban de Fase a partir del 1 de junio, de modo que el 70 por ciento de la población española se encuentra desde este lunes en la Fase 2, mientras que la Comunidad de Madrid, Castilla y León (excepto El Bierzo) y algunas zonas de Cataluña aún siguen en la Fase 1.
También algunas islas transitaron desde este pasado lunes a la Fase 3 como es el caso de Formentera (Baleares), La Gomera, El Hierro y La Graciosa, todas estas en Canarias.
A esta hora, las autonomías que han solicitado el cambio de Fase al Ministerio de Sanidad son las siguientes:
La desescalada en la Comunitat Valenciana dará inicio el 1 de marzo