VALÈNCIA (EP). La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha presentado los datos actualizados de las inversiones que recibe la Comunitat Valenciana de los Fondos Next Generation, que ya ascienden a 3.700 millones, lo que supone que "cada habitante de la Comunitat Valenciana perciba 733 euros procedentes de estos fondos europeos".
En una rueda de prensa, la delegada ha destacado, además, que, en línea con las demandas de la Generalitat Valenciana, "la Comunitat ha recibido de una cuantía que está por encima del peso poblacional". Según los datos aportados por la delegada, en la actualidad "unas 5.000 pymes de la Comunitat Valenciana ya se han beneficiado de los fondos Next Generation". A ellas se suman las subvenciones recibidas por 675 entidades locales y 150 fundaciones y asociaciones.
Bernabé ha destacado "los buenos datos de ejecución en la Comunitat Valenciana" de estas ayudas europeas que aúnan las subvenciones contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Fondo REACT-EU.
La delegada ha señalado que "la Comunitat Valenciana está contribuyendo también a la buena ejecución de proyectos a nivel estatal, lo que hace suponer que se llegará a los objetivos previstos". En este sentido, ha recordado que "España lidera en la Unión Europea la implementación del Plan de Recuperación, siendo los primeros en recibir los dos primeros pagos".
Entre los principales proyectos respaldados por los Fondos Next Generation, la delegada ha subrayado las iniciativas de lucha contra la despoblación. En este sentido, en la Comunitat Valenciana las operadoras de telefonía van a recibir más de 30 millones de euros en ayudas para la extensión de Banda Ancha en 460 municipios de la región.
En materia de educación, se han invertido casi 300 millones de euros para la modernización y el fortalecimiento del sistema educativo y universitario. En cuanto a la sanidad, la Generalitat Valenciana ha recibido 66 millones de euros para actualizar y mejorar la dotación de equipamiento sanitario de alta tecnología, como escáneres, TAC o equipos de diálisis, en 22 hospitales públicos de la Comunitat.
Otro de los sectores "fundamentales para la Comunitat Valenciana", como es el turismo, ha percibido, según ha repasado Bernabé, más de 52 millones de euros para desarrollar 12 proyectos de sostenibilidad turística en 11 entidades locales.
En cuanto a la modernización de regadíos "uno de los pilares fundamentales de las políticas del Gobierno y la Generalitat, respaldada por los regantes", se han destinado más de 83 millones de euros para actuaciones de en este sentido.
Además, en promoción de viviendas sostenibles se han invertido, por un lado, 275 millones de euros para la rehabilitación energética de viviendas que "supondrán ayudas de hasta el 100% del coste total para los colectivos vulnerables". Por otra parte, se destinarán 150 millones de euros para la construcción de más de 1.000 viviendas de alquiler social.
A la transformación del modelo energético se han destinado más de 84 millones de euros para financiar el despliegue de energías renovables y el autoconsumo en sectores productivos y en el sector residencial y público; y a la movilidad sostenible más de 80 millones de euros para la mejora del Cercanías y otros 80 millones de euros para el desarrollo de zonas de bajas emisiones y la movilidad sostenible en 14 municipios de la Comunitat Valenciana.
La delegada del Gobierno también ha puesto en valor el papel de los Pertes a los que se han acogido empresas y entidades valencianas. En concreto, ha destacado el Perte del Vehículo Eléctrico que ya ha atraído inversión privada, como la instalación de la gigafactoría del Grupo Volkswagen-Seat, que supondrá una inversión de más de 3.000 millones de euros y la creación de más de 3.000 empleos directos y otros más de 10.000 indirectos.
Este Perte "está posicionando a la Comunitat Valenciana como un hub de referencia europeo y global en la electrificación de la movilidad" ha dicho Bernabé.