VALÈNCIA. La música es una de las manifestaciones culturales más relevantes y defenderla, en todas sus variantes y estilos, es crucial.
Es el caso de los festivales y ciclos de música, como los Conciertos de Viveros, que cada año acoge nuestra ciudad durante el mes de julio.
Los Conciertos de Viveros son un evento que no solo contribuye a ampliar la oferta de ocio de la ciudad y la región, sino que también revaloriza el patrimonio.
Además de crear puestos de trabajo directos e indirectos (la programación musical de los Conciertos de Viveros se complementa con una zona de restauración dotada de una variada oferta gastronómica y otros servicios) y nuevas oportunidades para residentes y empresas (empresas de seguridad, empresas dedicadas a la construcción de escenarios y otras infraestructuras, etc.).
De hecho, acoger eventos musicales de este tipo tiene un impacto muy positivo para el sector turístico y se considera parte fundamental de su dinamización, formando parte de las estrategias de desarrollo locales.
El motivo es claro: tanto hoteles, como restaurantes o comercios reciben más visitas y se ven beneficiados durante su celebración.
Por tanto, es un concierto que beneficia mucho la ciudad de Valencia y que vale la pena hacer un pequeño repaso por la historia de los Conciertos de Viveros.
Para los artistas, los ciclos de conciertos y festivales de música son una alternativa a sus fuentes de promoción tradicionales, y suponen una oportunidad única de llegar a un público más amplio.
El caso de los Conciertos de Viveros es un buen ejemplo de ello, ya que se desarrollan en un entorno único y con capacidad para mucha gente (el aforo máximo del escenario valenciano es de 5.000 personas).
Además, se trata de conciertos populares, que se celebran en verano, enmarcados dentro de la Gran Fira de Julio, y que reciben una gran promoción.
Estar en los Conciertos de Viveros también es un prestigio para muchos artistas, especialmente los más jóvenes o menos experimentados, quienes tienen la oportunidad de compartir «cartel» con grandes nombres de la música tanto nacionales como internacionales.
Y es que, no podemos olvidar que la cita valenciana es uno de los grandes eventos musicales del verano y que los Jardines del Real acogen tanto a intérpretes plenamente consolidados como a bandas emergentes de estilos muy diversos (pop, rock, electrónica, rap, latina, reggae y las últimas tendencias de la música urbana como el trap o el reggaetón).
Los conciertos de la Gran Fira de Valencia han presentado este año un cartel muy completo, un hecho que ha facilitado la consecución de récords de afluencia, con casi 50.000 entradas vendidas, y que algunos artistas, como Lola Índigo o Mónica Naranjo, hayan colgado el cartel de sold out.
El concierto inaugural de La Fúmiga + Miki Núñez + Colomet superó los 3.000 asistentes, al igual que los conciertos de Rozalén + Pep Gimeno «El Botifarra», Los Secretos o The Waterboys + Mr. Sánchez.
Estos últimos cerrarán el festival de música el próximo 23 de julio y ya han vendido más de 3.500 entradas.
Posiblemente, la gran sorpresa de esta edición ha sido la artista argentina Tini, que ha conseguido reunir a más de 4.500 personas en su cita con el público valenciano.
A lo largo de las últimas semanas, los Conciertos de Viveros han reunido a miles de asistentes.
Sin embargo, algunos de los «platos fuertes» de la edición se han reservado para su fin de semana de cierre.
Es el caso de La La Love You + Nena Daconte, que compartirán el escenario de los Jardines del Real el viernes 21 de julio.
Los madrileños La La Love You se han hecho muy famosos gracias a su pop-rock fresco de estribillos pegajosos, una fórmula que les ha valido reconocimientos como el Premio MTV EMA a Mejor Artista Español en 2020 o el Doble Disco de Platino por su escuchado tema «El fin del mundo».
Respeto a Mai Meneses, concursante de OT y creadora/integrante del dúo Nena Daconte, aprovechará su cita con el público valenciano para presentar su nuevo disco, «Casi perfecto», con el que reivindica su pasado más pop-rock y con el que abre una nueva etapa musical.
El sábado 22 se vivirá una de las actuaciones más esperadas de este festival: Mónica Naranjo trae hasta la capital del Turia «Mimétika Tour».
Con todas las entradas vendidas desde hace semanas y con una gira mundial que, tras su estreno a finales del año pasado en Chile, ahora recorre los principales escenarios españoles.
En su nuevo trabajo discográfico, la artista catalana ha reunido un repertorio de rock electrónico y ha incluido los sencillos «Ey!», el esperado dueto con Enrique Bunbury, y «Polvo Vacío», en colaboración con el grupo Mastodonte.
Seguro que la impactante puesta en escena de su show no deja indiferente a nadie.
La «gran traca final» de los Conciertos de Viveros será la actuación de The Waterboys, formación que volverá a los Jardines del Real tras su mítico espectáculo en 2018.
Los asistentes tendrán la ocasión de volver a corear «The Whole of the Moon», «Fisherman's Blues» o «How Long Will I Love You» junto al carismático líder de la banda, Mike Scott.