VALÈNCIA (EFE). La Audiencia de Valencia ha confirmado la condena al "cerebro" del caso Emarsa, Jorge Ignacio Roca Samper, y a otros dos empresarios por simular una operación comercial para exportar 10.000 taxis a Pakistán.
La Sección 5ª de la Audiencia ha rechazado los recursos contra la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de València, que les impuso dos años de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública y falsedad, según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
La sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de València del pasado mes de abril también imponía a cada uno de los acusados una multa de 300.000 euros.
Según la sentencia, por la citada operación Roca Samper percibió 600.000 euros por unos trabajos de asesoramiento e intermediación que no llegó a realizar.
A su vez, los empresarios se dedujeron ese gasto para aminorar su cuota a Hacienda, para lo que se sirvieron de una red formada por varias empresas interpuestas.
El juez consideró a Roca Samper cooperador necesario de un delito contra la Hacienda Pública y autor de un delito continuado de falsedad en documento mercantil.
En cuanto a los otros dos empresarios condenados, les consideró autores de un delito contra la Hacienda Pública en concurso con un delito de falsedad en documento mercantil.
En cuanto a la responsabilidad civil, la sentencia establecía que los condenados debían indemnizar a Hacienda con cerca de 198.000 euros más intereses, correspondientes a la cuota defraudada en el ejercicio 2008..