GRUPO PLAZA

Consuelo Císcar admite la autoría de manuscritos del IVAM que investiga Anticorrupción

19/12/2019 - 

VALÈNCIA (EFE) La exdirectora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha admitido la autoría de varias anotaciones realizadas en documentos relativos a procesos de contratación del transporte de obras de arte sobre los que la Fiscalía Anticorrupción había ordenado que se practicasen pruebas caligráficas.

Según han informado a EFE fuentes de la investigación, Císcar ha presentado un escrito en el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia en el que admite que dichas anotaciones manuscritas son suyas y que, por tanto, no es necesaria la práctica de la prueba caligráfica requerida por la Fiscalía.

El pasado 10 de diciembre la Fiscalía solicitó varias diligencias en el marco de la segunda de las causas abiertas contra Císcar por supuestas irregularidades en la gestión del IVAM.

En esta solicitud, Anticorrupción reclamó que se se investigasen cuatro cajas de seguridad de las que dispuso Consuelo Císcar mientras ocupó el cargo de directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

También que se investigase el posible desvío de fondos del IVAM a una galería de arte madrileña que expuso obras de Rablaci (hijo de Consuelo Císcar y del exconseller condenado por corrupción Rafael Blasco) y posteriormente vendió obras de arte al museo valenciano por 41.760 euros.

En ese mismo escrito, la fiscal responsable de este caso hacía constar que en los registros a las compañías de un empresario del transporte que trabajó para el IVAM se habían hallado dos documentos que podrían haber sido remitidos desde el museo en los que constaban cifras sobre uno de los procesos de contratación.

Por ello, y al objeto de determinar el posible autor de estas anotaciones, la Fiscalía reclamó que se practicase una prueba caligráfica respecto de Císcar y del que fue director general de Administración y Finanzas del museo Juan Carlos Lledó.

La primera de las piezas investigadas en este juzgado, la relacionada con la adquisición de obras del escultor vallisoletano Gerardo Rueda cuya autenticidad está en duda, es la más avanzada de las dos y las partes ya han presentado sus escritos de acusación.

Por estos hechos, la Fiscalía Anticorrupción reclama una condena de seis años de prisión (la misma que la Abogacía de la Generalitat) y una multa de 144.000 euros para Consuelo Císcar por los delitos continuados de falsedad, prevaricación y malversación en su modalidad agravada.

A Juan Carlos Lledó el fiscal le considera responsable de los mismos delitos en calidad de cooperador necesario, y reclama una pena de prisión de 5,5 años y una multa de 63.000 euros.

Para José Luis Rueda, hijo adoptivo del pintor y escultor madrileño Gerardo Rueda, la Fiscalía pide una condena de cinco años por su supuesta participación en los hechos, también en calidad de cooperador.

Además de las referidas condenas y multas, la Fiscalía les reclama a todos ellos, de forma solidaria y conjunta, una indemnización de 3.456.876 euros para el Instituto Valenciano de Arte Moderno. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas