VALÈNCIA. La cooperativa valenciana Consum ha decidido poner en marcha un centro especializado para abarcar la venta online en Valencia y su área metropolitana. Así lo explican fuentes de la cadena de distribución, que está en busca de un espacio para albergar un almacén de 16.000 metros cuadrados en el que centralizar los pedidos del ecommerce y evolucionar su actual modelo, en el que se preparan la demanda online en las tiendas para distribuir a cada zona.
Desde 2016, la compañía ha activado su servicio de ecommerce de forma escalonada en las diferentes comunidades autónomas en las que está presente. En total, la tienda online de Consum está disponible en 450 poblaciones de València, Alicante, Castellón, Barcelona, Tarragona, Almería, Murcia, Girona y Lleida, y continuará su expansión en los próximos meses. Ahora, desde la cooperativa -liderada desde febrero por Antonio Rodríguez- entienden que la alta concentración de pedidos en un territorio hace más óptima su concentración, de ahí el impulso de este nuevo modelo.
"Seguimos preparando los pedidos desde las tiendas, pero dado el alto volumen de pedidos de la zona de Valencia y área metropolitana estamos diseñando un nuevo modelo de preparación en un centro especializado", explican. "Desde el punto de vista de costes y rentabilidad, aunque en los últimos años hemos mejorado en eficiencia, sigue siendo un servicio con muchos más costes que la compra en la tienda física, es decir, sigue siendo un formato deficitario", reconocen.
Sin embargo, entienden que se trata de una prestación "muy bien valorada" por los clientes y deben de ampliarla en un escenario donde el canal cada vez tendrá más importancia, si bien es cierto que la cuota se mantiene en el 2% del total de las ventas. En 2022, la facturación de la tienda online de la cooperativa aumentó un 7,3%, hasta alcanzar los 65,8 millones de euros. La compañía cerró el año con una ventas globales de 3.864,3 millones de euros, un 14,4% más que el año anterior.
Fue en 2018 cuando Mercadona también ponía en marcha este tipo de infraestructuras, que bautizó como 'colmena', tras la apertura en el polígono de Vara de Quart de una espacio destinado únicamente a la confección de pedidos para las ventas online. Una fórmula que ha replicado también Madrid, Alicante, Barcelona y Sevilla. Sin embargo, recientemente la cadena de distribución también decidió que la mejor estrategia era combinar este modelo de reparto con la preparación en tienda, que han dejado para las zonas donde los pedidos no dan para levantar una infraestructura. Un modelo híbrido que ahora también se de dará en la cooperativa valenciana.
En el proceso de ampliar sus centros logístico dado su crecimiento, Consum también adquiría en 2022 una parcela de 400.000 metros cuadrados en la localidad valenciana de Aldaia para poner en marcha una plataforma logística que le permita seguir abasteciendo con normalidad a su red de supermercados.
Una parcela enmarcada en el futuro parque empresarial Pont dels Cavalls, que en 2021 fue catalogado como Parque Comarcal de Innovación por la Generalitat Valenciana. Estos espacios se definen como ámbitos territoriales de superficie no superior a cien hectáreas que pueden contener varios usos: industriales, logísticos, terciarios, equipaciones y otros asimilados con un componente marcado de innovación.
Un proyecto que avanza en tiempo y forma, al estar en la fase de urbanización de la parcela. La plataforma tendrá unos 100.000 metros cuadrados y el objetivo es contar con espacio logístico suficiente para los próximos años de la actividad de la compañía. "Es una inversión a futuro para una plataforma logística, bien comunicada, que nos permita seguir creciendo a buen ritmo y mejorar nuestra eficiencia", señalan.
La red comercial de Consum cuenta con 874 establecimientos, 477 propios y 403 Charter, ubicados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón.
A día de hoy, la cooperativa valenciana cuenta con tres plataformas logísticas en la Comunitat Valenciana. En Silla se encuentra la Plataforma de Mercancías Generales, cuyas instalaciones de almacenamiento cuentan con una superficie de 33.000 metros cuadrados y almacena productos de alimentación seca, droguería, perfumería y bazar.
En la localidad valenciana de Quart de Poblet está ubicada la Plataforma de Productos Frescos, que cuenta con una superficie total de 23.000 metros cuadrados entre las instalaciones de carnes, charcutería, lácteos, congelados y horno. La tercera plataforma está situada en Riba-roja, encargada del abastecimiento de productos frescos a la red comercial. Sus más de 12.000 metros cuadrados están dedicados a la distribución de frutas, verduras y pescado.
Consum también dispone, además, de varias plataformas en Barcelona: la de Mercancías Generales, en la Zona Franca, que cuenta con 42.000 metros cuadrados, otra en el Prat de Llobregat, con 11.800 metros cuadrados. En Las Torres de Cotillas, Murcia, se ubica también la Plataforma de Integración Regional, que cuenta con 76.500 metros cuadrados.
La Cooperativa ha comprado el terreno a Dunas Capital Real Estate con el objetivo de construir una plataforma logística y crecer en Castilla-La Mancha