GRUPO PLAZA

La información se actualizará en función del avance de las obras

Adif lanza un portal con mapas interactivos para conocer el estado del Corredor Mediterráneo

24/03/2021 - 

VALÈNCIA. Adif ha puesto en marcha un Portal Cartográfico del Corredor Mediterráneo que, a través de un mapa interactivo por capas, permite conocer el estado de las obras, los proyectos futuros y las características de la esta infraestructura estratégica para España, que conectará Algeciras con la frontera francesa a través del litoral mediterráneo. Así, muestra datos sobre el estado de cada uno de los tramos, sus características técnicas y su futuro.

El objetivo de esta herramienta, denominada Sistema de Información Geográfica (SIG), es informar y trasladar a la sociedad el progreso y los beneficios del Corredor Mediterráneo de una forma fácil, comprensible y eficaz. Así, a través de este instrumento, se quiere facilitar el acceso a la ciudadanía y a las empresas a bases de datos y estadísticas, documentación, y galería de fotos y vídeos vinculados con esta infraestructura. 

"Esta es nuestra aportación a un año extraordinariamente importante como es 2021, Año Europeo del Ferrocarril", destacó el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, durante la presentación de esta nueva herramienta. "Este portal es, además, un ejercicio de transparencia e inédito obra publica en España. Hacía falta una fuente actualizada y fiable para que las empresas conozcan la situación y los proyectos que hay marcha de una manera fácil y comprensible", enfatizó.

El portal, que cuanta con más de un millar de datos, muestra la situación tanto de la red ferroviaria como de los nodos urbanos y las terminales para radiografiar todos los elementos que engloban esta actuación. Así, detalla que, por ejemplo, 190 tramos están en servicio, 52 en ejecución y 104 se encuentran todavía en fase de proyecto. No obstante, se irá actualizando la información en función del avance de las licitaciones para ofrecer una información ajustada a la realidad de la infraestructura.

La información está dividida en dos tipos de visores: un mapa base y un mapa estadístico. El mapa base incluye informaciones sobre los nodos urbanos y las terminales, así como la infraestructura ferroviaria y las conexiones a terminales y puertos en cuatro situaciones: en servicio, ejecución, proyecto y futura. También, recoge indicadores socioeconómicos y medioambientales.

Por otro lado, el mapa estadístico muestra gráficos y estadísticas sobre aspectos técnicos del Corredor y sus mejoras como son la electrificación, anchos de vía, sistemas de seguridad y de comunicación; y aspectos socio económicos (población, renta, movimientos de pasajeros y de mercancías).

Para poder navegar, cuenta con diferentes capas, en función de la información que se quiera conocer, que se visualizan activándolas o desactivándolas desde un menú desplegable de forma sencilla. "Ha sido un trabajo de dos años que se ha dividido en dos fases: una primera para la construcción de la infraestructuras de datos espaciales y de las informaciones asociadas; y una segunda dedicada a la creación de un portal cartográfico más interactivo y multifuncional", explicó Boira.

Una de las novedades de este portal es que incluye información sobre la situación ferroviaria del Corredor Mediterráneo al otro lado de los Pirineos gracias a la colaboración con SNCF Réseau, Región Occitania y  Proyecto Poctefa Trails. "Hay un antes y un después en el trabajo que estamos haciendo con el Corredor. Esta herramienta va a permitir un completo análisis para seguir los avances en la infraestructura a la vez que ofrece información fiable para empresas y puede ser también una herramienta didáctica para su uso educativo", enfatizó Boira. El portal ya está disponible en la web de Adif.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email