GRUPO PLAZA

Cortina pide "erradicar la gerontofobia y el edadismo" que han resurgido en pandemia porque es "inmoral"

Foto: EVA MAÑEZ
16/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La filósofa Adela Cortina, creadora del término 'aporofobia' (odio a los pobres) ha pedido "erradicar la gerontofobia (odio a los ancianos) y el edadismo (discriminación a mayores por razón de su edad)", que han surgido en la sociedad con más fuerza durante la pandemia, porque es "inmoral y poco inteligente".

"Sugiero erradicar la gerontofobia y el edadismo, porque son inmorales y porque son poco inteligentes, por no decir algo más insultante", ha advertido Cortina este miércoles 16 de diciembre durante su intervención en el Seminario Académico 2020 sobre Envejecimiento y COVID19 organizado por Deusto Business School y Fundación MAPFRE, a través del nuevo Centro de Investigación Ageingnomics.

Durante su ponencia, titulada 'Ética del envejecimiento en tiempos de pandemia', Adela Cortina ha recordado que, aunque la gerontofobia no se ha aprobado para incluirse como agravante en el Código Penal --como sí ha conseguido la aporofobia--, "solo el hecho de que se planteara quiere decir que hay algo discriminatorio contra los ancianos".

"Eso es una patología social, una lacra, es imposible que una sociedad medianamente digna discrimine a gente porque a los supremacistas les parece repelente por una característica", ha avisado.

Entre los motivos por los que este tema de la gerontofobia y el edadismo ha salido "con más fuerza" a raíz de la pandemia de la covid-19, Cortina ha apuntado: la división de horarios para salir a la calle por grupo de edad durante la desescalada, pues "a la gente le quedó la idea de que no tiene que haber relación entre grupos de edad", o la no derivación a hospitales de los mayores en los peores momentos de la pandemia.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme