VALÈNCIA (VP). La Fundación Étnor (ética de los negocios y las organizaciones) ha iniciado este viernes las I Jornadas Formativas en Ética Empresarial y Profesional en la Comunidad Valenciana. La sesión inaugural ha contado con la participación de la catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València y directora académica de la Fundación Étnor, Adela Cortina; el profesor titular de Ética de la Empresa en la Universitat Jaume I y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Étnor, Patrici Calvo; y la profesora de Ética de la Universitat Politécnica de València y gestora de Proyectos de la Fundación Étnor, Martha Rodríguez. En su intervención, Cortina ha defendido la importancia de introducir la asignatura de Ética en los grados de Formación Profesional y en los grados universitarios "para fomentar el debate entre los estudiantes y que todos puedan hablar con libertad para crear una ciudadanía más madura".
La primera jornada se ha celebrado en el Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIFP) Costa Azahar en el Grau de Castelló como punto de partida de cinco sesiones más que se desarrollarán en distintos centros de FP de la Comunidad. El acto de inauguración también ha contado con la participación del subdirector general de Formación Profesional de la Conselleria de Educación, Joan Sarrión; el presidente de la Fundación Étnor, Pedro Coca; y el director del CIPFP Costa de Azahar, Vicente Moliner, quienes han puesto en valor las jornadas para formar a los docentes en esta disciplina.
En su intervención Cortina ha destacado la importancia de la actividad profesional al servicio del bien común y ha señalado que "cada actividad debe tener una meta, es lo más importante en una profesión". En concreto, en la educación la meta, según la filósofa, es "formar a una ciudadanía que sea madura, crítica, solidaria y que tenga unos conocimientos". En el mismo sentido ha explicado que "el profesional tiene que ser vocacional para que vaya todo bien" porque "cuando las actividades se corrompen, el país se va al traste".
La directora académica de la Fundación Étnor ha reconocido la excesiva burocracia que existe en los centros educativos que impide realizar el trabajo de formar a los alumnos y ha puesto el acento en la necesidad de conseguir la "excelencia" por parte de los profesionales para estar al servicio de las personas y de la sociedad. Y ello se consigue a través de los valores como motor de las acciones que se realizan, teniendo en cuenta que "el valor más importante es el de las personas", según ha explicado la filósofa.
Por su parte, Patrici Calvo ha desarrollado la importancia de la ética empresarial en una conferencia en la que ha remarcado "los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como el listón de lo exigible en las empresas". Entre las diferentes partes de la ética empresarial ha enumerado el beneficio, los intereses de los particulares, colectivos y generales, los procesos de diálogo con los afectados, la gestión de intangibles como la confianza, el respeto y la dignidad, entre otros.
Todo ello lleva, según Calvo, a proponer herramientas para crear elementos de gestión ética con los que trabajar. Algunas de estas herramientas son los códigos de ética, de conducta, de deontología, informes para que la empresa pueda ser más justa y responsable y diseñar la mejor forma de estructurar los comités de ética. Según el profesor de la UJI "las empresas solo alimentan una parte de la competencia técnica de los empleados y deberían alimentar también las competencias morales y las emocionales".
La sesión de la tarde ha contado con la participación de la profesora de la UPV Martha Rodríguez, que ha impartido un taller sobre los valores éticos.
En la primera jornada han asistido un total de 25 docentes de las especialidades de Formación y Orientación Laboral (FOL) y de Administración y Gestión para mejorar su cualificación en el campo de la ética aplicada en el ámbito laboral, así como favorecer la elaboración de materiales didácticos sobre estos temas.
Las siguientes sesiones del ciclo se desarrollarán en el CIPFP La Costera de Xàtiva, el jueves 27 de octubre; el CIPFP Canastell de Alicante, el jueves 3 de noviembre; el CIPFP Misericordia de Valencia, el miércoles 9 de noviembre; y el CIPFP Costa de Azahar de Castellón, el lunes 14 de noviembre; mientras que la clausura del ciclo se realizará en Valencia. La metodología, en todos los casos, combinará sesiones teóricas y prácticas, con la participación de diferentes catedráticos y profesores universitarios y la exposición de casos prácticos de aplicación de la ética en diferentes empresas de la Comunidad Valenciana, como Baleària, Libertas7, S2grupo e Importaco.