entrevista (I) a Fermín crespo, director general de la sptd

Crespo: "Seguro que Ciudad de la Luz necesitará mejoras y ampliaciones; lo vamos detectando" 

31/03/2024 - 

ALICANTE. El nuevo director general de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), Fermín Crespo (Elche, 1964) no es un recién llegado a la asunción de responsabilidades. Arrastra una trayectoria de más de una década en distintos puestos ejecutivos en la extinta patronal Coepa, donde ejerció como director de Comunicación y como secretario general. Tras un paso por la empresa privada, en un proyecto pilotado por él mismo, ahora toma las riendas de una de las entidades públicas de carácter autonómico de mayor complejidad por el volumen de activos que quedan bajo su competencia.

Entre otros elementos, la SPTD gestiona desde los platós de Ciudad de la Luz, en la partida alicantina de Aguamarga (actualmente en plena fase de reactivación tras el fin anticipado de la sanción impuesta por la Unión Europea), además de Distrito Digital, la iniciativa creada por el Consell del Botànic para fomentar la digitalización y el desarrollo de un modelo económico basado en la innovación y la tecnología. En esta primera parte de la conversación con Plaza, analiza la situación de los estudios cinematográficos, en los que se pretende focalizar gran parte de la actividad de la SPTD, para que 2024 sea el año de su relanzamiento. Por lo pronto, asegura que se está negociando la llegada de una decena de nuevas producciones.


-Pregunta obligada, ¿cómo ha encontrado la SPTD? Lo digo porque su predecesor, Antonio Rodes, aseguró, a su llegada al cargo, que le costó poner orden.

-Creo que esta empresa tenía todas las áreas de trabajo bien organizadas. Es cierto que tiene muchas áreas distintas en las que tiene responsabilidades y en todas ellas hay que avanzar las gestiones. Pero el equipo que me encontré es muy profesional, llevan mucho tiempo aquí y conocen perfectamente la actividad. Facilitan la puesta en marcha de los nuevos proyectos e iniciativas. Casi todas las áreas son de desarrollo, aunque otras son de gestión, como el mantenimiento de los PEDUI de Benidorm y Alicante, pero casi todas son de gestión y de desarrollo de proyecto: Ciudad de la Luz; el hub tecnológico en el que se va a integrar Distrito Digital que está poniendo en marcha Innovación; el desarrollo del área de IFA; 'Alicante Puerto de Salida'... Todas estaban bien esbozadas y para seguir trabajando, al margen de los resultados que tenga cada una. Ahí es donde se ha tenido que trabajar más, para conseguir mejorarlos.

-Uno de los primeros retos al que tuvo que enfrentarse a su llegada al cargo fue la reactivación de Ciudad de la Luz. ¿En qué fase estamos?

-Lo primero que hicimos fue un diagnóstico de la situación para saber exactamente, después de mucho tiempo de inactividad, cómo podíamos conseguir que este año sea el año de relanzamiento de Ciudad de la Luz. Las instalaciones están en muy buen estado. Siguen siendo las mejores instalaciones de Europa con algunas peculiaridades como nuestro water tank, con 8.000 metros cuadrados, que es una pieza muy apreciada para las producciones, puesto que ofrece muchas posibilidades. Además, tenemos seis platós excelentes, junto a nuestros exteriores, y lo que supone la Comunidad Valenciana como plató infinito, como lo hemos definido. 

En cuanto tuvimos ese diagnóstico, nos pusimos en marcha en todas las áreas que necesita el cine, que no es unidireccional, es poliédrico. En primer lugar, se necesitaba dar a conocer y proyectar que Ciudad de la Luz está activa y en perfecto estado. No solo hacia el exterior, también hacia el interior. Mucha gente ha venido aquí a otras cosas: a ser solidario, a las vacunaciones... Pero ahora esto es el mundo del cine. Además de la proyección internacional para conseguir producciones estamos haciendo un trabajo en el ámbito nacional y en la Comunitat, asistiendo a todos los foros. 

La segunda cuestión, es la necesidad imperiosa de disponer de un sector audiovisual potente. Estas instalaciones no son nada sin profesionales y unas empresas con unos técnicos cualificados que den servicio a las productoras, porque eso nos ayuda a ser muy competitivos y por eso estamos en una colaboración pública privada permanente con el clúster del audiovisual, que esperamos que en breve sea una realidad y que sea el motor del audiovisual de la Comunidad Valenciana.

"Estas instalaciones no son nada sin profesionales y unas empresas con unos técnicos cualificados que den servicio a las productoras, porque eso nos ayuda a ser muy competitivos y por eso estamos en una colaboración pública privada permanente con el clúster del audiovisual"

A partir de ahí, tener una facilidad para dar servicio a las productoras. Desarrollamos un service propio, con el fin de poder ofertar transversalmente todo lo que necesita una producción para hacer cine. La inversión es muy rentable en el exterior. Ahora mismo, hemos podido detectar como, las primeras producciones que hemos tenido, con una inversión que ha hecho la Generalitat a través de los incentivos, con cinco millones, hemos conseguido 25 como mínimo de impacto exterior. Tenemos que apostar por esta línea. 

Otra línea es que, para tener buenos recursos, hay que tener buena cualificación. Después de diez años, no había formación en Ciudad de la Luz. Hemos empezado a trabajar en todas las líneas posibles. La primera, llegando a un acuerdo con ESCAC, que es uno de los centros de formación más relevantes del país, para poner en marcha 15 cursos que formen en las cuestiones básicas. La segunda es una aproximación directa a la formación profesional (FP) y a las universidades, para que todo lo que tenga que ver con el audiovisual tenga líneas específicas, asignaturas o contenidos vinculados con el cine y con las nuevas tecnologías. Si algo tiene el audiovisual es una velocidad impresionante en ese ámbito.

Otra área en la que estamos trabajando intensamente es la puesta en marcha de una Film Commission regional que aglutine la labor que ya están haciendo las provinciales y también las locales, desde la que podamos generar un manual de buenas prácticas, que además de atraer producciones, permita que tengamos un manual homogéneo y operativo para que todo sea rápido. El cine no puede perder tiempo.

Además, estamos coordinando nuestra proyección internacional con el IVACE, aprovechando las antenas que ya tiene instaladas en infinidad de países, para dar a conocer que los estudios están activos y que están de disposición de atender sus propuestas. Eso está vinculado con coordinar todas las actividades que tienen que ver con el audiovisual, en el ámbito cultural y de la industria audiovisual, en estas instalaciones que son el portaviones de la industria audiovisual del país. No hay ningún sitio de España, y en Europa, similar. Nadie se nos parece, que pueda disponer de unas instalaciones con la capacidad que tiene Ciudad de la Luz.

-A su llegada, se completó el proceso para contratar un equipo gestor con propuesta de adjudicación a MBS que ahora queda sujeto a un recurso por parte de Secuoya. ¿Se teme que pueda forzarse un nuevo concurso?

-Está en manos de un tribunal. Cuando venga la empresa que corresponda -en este caso, la que ganó el concurso fue MBS- viene como empresa técnica de apoyo profesional. La gestión seguirá en manos de la Generalitat, pero la globalización del cine y la alta profesionalización requiere de un equipo especializado que ayude en la relación con las producciones. Es muy complejo atender toda la diversidad de requiere una producción para que lo que propongas sea una realidad. Para eso necesitas un equipo técnico especializado con ingenieros, informáticos, gente de producción que esté acostumbrada.

Nuestro equipo lo está haciendo perfectamente. Pero tener una red comercial como tiene MBS o, como tendría cualquiera otra de las empresas que se presentaron, es una garantía de una presencia permanente allí donde se toman las decisiones sobre el cine. En Los Ángeles, si quieres enterarte de lo que pasa, o estás permanentemente allí, o es muy difícil saber qué películas están de actualidad. Nosotros mantenemos una relación permanente con productores y service, que son los que manejan el tramo final. Pero cuando más cerca estás de los lugares de la toma de decisión, es más sencillo poder optar.

Decía que este iba a ser el año de lanzamiento porque, además de lo ya realizado, que son tres proyectos del máximo nivel -la grabación para Columbia [la tercera entrega de la saga Venom], y las películas Mala influencia y El cautivo- estamos trabajando con varias grandes producciones, la negociación de su producción y realización aquí, además de otras de menor tamaño que encajan, para darle el máximo contenido y ocupación a los estudios. Tenemos una ventaja, además de los 300 días de sol, que es que en la Comunidad tenemos tal variedad de exteriores... Y aquí en la misma Ciudad de la Luz, puedes estar rodando en exteriores. Tenemos 14 hectáreas de backlot, la zona acuática y los estudios. En el set se puede trabajar interiores y exteriores, water tank y localizaciones. Somos un lugar privilegiado porque podemos ofrecer esta flexibilidad a las productoras.

-Se ha desviado respecto al tema del recurso ¿Qué tiene que decir sobre los argumentos que se apuntan en él?

-El trabajo [de evaluación de propuestas] que se hizo fue profesional. Tiene que decidir el tribunal. No voy a valorar algo que está en manos de un tribunal. Lo único que puedo decir es si se actuó con profesionalidad, y así se hizo. Se ha presentado un informe serio y riguroso [como alegaciones al recurso], que cumple con las bases. A partir de ahí, el tribunal tendrá que decidir. La confianza es que se resuelva cuanto antes y podamos incorporar al equipo de gestión al trabajo diario.

"La idea, aprovechando el clúster y trabajando con las organizaciones empresariales, es generar unos listados de empresas que se puedan poner a disposición de estas productoras para facilitarles la vida. Que sepan el contacto y la especialidad de cada empresa"

-Los licitadores trasladaron cierto malestar por el hecho de que se modificase la composición del tribunal de evaluación, y que solo se contase como opcional la incorporación de profesionales del sector audiovisual. ¿Por qué se acordó ese cambio?

-La persona designada [para realizar las baremaciones de las ofertas] es un gran conocedor y especialista. Además de hacerlo más rápido, le podía dotar de la máxima objetividad, que era de lo que se trataba, en la reanudación de esa licitación, que nunca ha estado paralizada, solo estaba pendiente de la designación de un nuevo director general, porque no se podía seguir adelante sin firma. Se buscó darle máxima agilidad y también máxima objetividad a esta licitación tan importante.

-De momento, ha trascendido la confirmación de los tres rodajes a los que ya se ha referido (Venom 3, El Cautivo Mala influencia), al margen de Sharks in Paris. ¿Cuántos proyectos más hay cerrados o en perspectiva de cerrarse?

-Tenemos la suerte de que todas las semanas recibimos visitas de productores de todo el mundo. Eso sí, una de las primeras premisas es que no te dejan decir que están aquí, pero todas las semanas tenemos visitas y presentamos propuestas para proyectos. No hay menos de diez en negociación. Tenemos dos publicitarios que van venir a rodarse en breve y para el verano tenemos un par de producciones, a falta de negociaciones sobre la firma de documentos definitivos de cláusulas de contratos. Al margen de eso, estamos inmersos en la negociación de tres o cuatro grandes producciones, de varios meses de rodaje. 

Pero debemos tener claro que el mundo del cine muy competitivo. Dado el gran impacto que tiene en la sociedad y en la generación de riqueza, hay muchísimos estados y regiones que han apostado por el cine en el mundo y hay que competir con todas las armas que se tienen. Tenemos buenos estudios, pero también debemos tener precios competitivos y en el resto de cosas, equipos profesionales, capaces de dar un servicio adecuado, y eso requiere tiempo. Estamos trabajando para que la oferta tenga la capacidad de ponérselo difícil a todo el mundo y ser la opción preferida de las producciones. De momento, la acogida de nuestras propuestas siempre es buena y nos permite estar hasta el último momento para atraer esas producciones.

-¿Se tiene ya algún dato sobre el impacto económico esperado?

-Vamos a esperar un poco. Estamos en el primer semestre del primer año de rodaje de los estudios. Sabemos que estas tres producciones que han estado, han generado un impacto que ha superado los 25 millones. Pero hay que ser prudente con estas cosas. No es lo mismo cerrar cinco medianas producciones que una gran producción. Todos sabemos en qué niveles presupuestarios se mueven las grandes producciones americanas, de las major. No es lo mismo que otras pequeñas producciones que te van a dar la misma ocupación, pero te van a dar otro impacto. Entonces, prudencia. Lo que sí es cierto es que va a seguir sumando como un sector diversificador y cada vez con más fuerza.

-La llegada de los equipos de esos rodajes ha llevado a optimizar espacios y a acordar traslados, como el de los funcionarios de Innovación. ¿Va a haber más cambios o mudanzas que afecten a empresas o actividades instaladas en Ciudad de la Luz?

-No, lo más importante, es que todo el espacio dedicado al cine, se dedique al cine. No tener espacios muertos, aprovechar todas las instalaciones. Una vez que el cine es la ocupación central de Ciudad de la Luz, lo lógico es que todo esté disponible porque nunca sabes lo que te van a demandar. Es lo correcto para poder ofrecer las instalaciones en plenitud a las productoras que están pasando por aquí, y la verdad es que suelen marcharse con una magnífica impresión y, esas visitas, casi siempre acaban con una propuesta económica.

-¿Entiendo entonces que À Punt va a permanecer en Ciudad de la Luz sí o sí?

-À Punt está en el edificio 2. Aquello no está dedicado al cine. El complejo cinematográfico es una parte, y el resto es gestión. 

-¿Cómo está funcionando el sistema de ayudas a la producción audiovisual y cuál puede ser su futuro?

-Estamos ultimando las de este año. Las del año pasado funcionaron muy bien a pesar de coincidir con la huelga [de guionistas y actores], conseguimos traer tres grandes producciones. Las de este año, las estamos mejorando y saldrán en muy breve. Es un factor fundamental. Creo que es un camino en el que hay que avanzar. Todos los Estados intentan mejorar la llegada de producciones con mejoras en la fiscalidad o con apoyos económicos directos. Creo que hay que profundizar en ese camino. Para atraer producciones internacionales se debería llegar hasta el máximo en la desgravación fiscal nacional, porque eso permitiría que el retorno fuese mucho mayor. La competencia internacional es feroz y tenemos que posicionar España como un gran hub audiovisual mundial porque tenemos un trasfondo cultural muy relevante. Nuestros exteriores, nuestra cultura... tenemos grandes profesionales, los mejores estudios, y tenemos que seguir apostando para que el audiovisual supere el 1% del PIB nacional, que todavía no ha llegado, porque el impacto en puestos de trabajo de calidad y difusión, de expansión de la riqueza, es muy relevante.

-¿Cuál sería el objetivo al que llegar en ayudas y en desgravaciones?

-En desgravaciones, el máximo que permite las normas europeas. Y en ayudas, serán parecidas a las del año pasado, con un máximo de 1,5 millones por producción. Estamos ultimando los detalles. En 2023 fueron cinco millones lo que se adjudicaron, y supongo que este año andará por ahí. Pero va a haber seguro porque es de total interés.

"Todos los Estados intentan mejorar la llegada de producciones con mejoras en la fiscalidad o con apoyos económicos directos. Creo que hay que profundizar en ese camino. Para atraer producciones internacionales se debería llegar hasta el máximo en la desgravación fiscal nacional"

-Entiendo que eso no acabará interpretándose como otro supuesto de ayuda de Estado que vulnere las normas de la competencia…

-No. Somos una de las entidades más supervisadas. Esto no son ayudas de Estado. La Unión Europea marca las líneas a seguir y nosotros somos fieles convencidos de que es la línea correcta y seguimos la normativa europea a pies juntillas. Desarrollamos toda nuestra actividad conforme a la normativa.

-Una de las cuestiones en las que se ha incidido hasta ahora es la necesidad de desarrollar una industria auxiliar que dé cobertura a las necesidades de las productoras. ¿De qué estamos hablando en concreto y qué línea se prevé seguir al respecto?

-Al final, en una grabación como las que hemos tenido, se ha necesitado de todo. Desde coches de alquiler, papelería, productos de ferretería, empresas de iluminación, montadores, camiones... es muy transversal. El cine necesita de todo porque genera una realidad, y eso es todo. La idea, aprovechando el clúster y trabajando con las organizaciones empresariales, es generar unos listados de empresas que se puedan poner a disposición de estas productoras para facilitarles la vida. Que sepan el contacto y la especialidad de cada empresa. Lo estamos haciendo con las empresas profesionales, para darles a las productoras todo aquello que necesitan de forma organizada y sencilla para que venir a producir aquí sea lo más razonable, rápido y competitivo posible.

-El anterior Consell dejó esbozada una propuesta de ampliación de las instalaciones de Ciudad de la Luz. ¿Se mantiene? Y, en ese caso, ¿cuándo podría desarrollarse y qué se estima prioritario?

-Creo que si vamos a tener una empresa especialista que va a venir a colaborar con nosotros en la gestión profesional y técnica, lo correcto es esperar a conocer su opinión. Si gestionan con éxito 200 estudios en el mundo, su opinión va a ser valiosa para saber también lo que es prioritario. Lo mejor es tener un poco de paciencia y no poner en marcha proyectos que podrían haberse hecho de otra manera con una visión profesional de este nivel. Ya que se puso en marcha por el anterior Consell esta licitación, creo que esperar a los resultados y a su opinión me parece lo correcto. La planificación está ahí y habrá que analizarla. Pero también hay que tener en cuenta la velocidad a la que se mueve el mundo audiovisual y las necesidades que tienen las producciones en cuanto a tecnología, espacios... Hay que tener paciencia para saber. Seguro que hay que hacer mejoras y ampliaciones. Seguro. Porque las vamos detectando, pero lo conveniente es que sea consensuado con esta empresa para no tener que debatirlo después de haberlo hecho.

Noticias relacionadas