GRUPO PLAZA

el inmueble de 2.000 m2 ha estado en desuso desde la pasada legislatura

Crimsa reformará el edificio de Oltra en Colón para abrir un centro de valoración de discapacidad

30/08/2021 - 

VALÈNCIA. La constructora Crimsa será la encargada de reformar el edificio de la Conselleria de Igualdad en la esquina de la calle Colón con Conde Salvatierra de València para transformarlo en un centro de reconocimiento de discapacidad. Tras haberlo mantenido vacío y sin uso desde la pasada legislatura, el departamento de Mónica Oltra por fin ha adjudicado las obras que permitirán ponerlo a punto para reabrirlo como centro de orientación y diagnóstico de discapacidades.

La constructora valenciana será la encargada de desarrollar esa adaptación y reforma del edificio por 1,18 millones de euros al haber presentado la mejor propuesta de las ocho planteadas. Además, la firma ha mejorado su propuesta al ofertar el mantenimiento integral del inmueble durante cinco años.

Igualdad licitó el pasado abril por 1,5 millones de euros la reforma de este edificio de seis plantas en el número 80 de la calle Colón, pocos días después de que fuera tomado por un grupo okupa. Se trata de un inmueble singular de 2.000 metros cuadrados repartidos en un bajo y seis plantas propiedad de la Generalitat y adscrito a la Conselleria de Oltra desde el principio de la pasada legislatura.

El edificio ha estado desaprovechado desde hace años a pesar de que en algunas ocasiones se barajó la opción de darle algún uso como sede provisional del TSJ o como ubicación temporal para el IVAJ.

Hasta 2018, el edificio de Colón 80 estuvo precisamente a disposición del IVAJ, otro departamento que depende de la Conselleria de Mónica Oltra. El instituto de la juventud lo había pedido para darle uso, pero la realidad es que todo el tiempo que lo ha tenido a su disposición el inmueble ha estado cerrado a cal y canto y no se le ha dado uso alguno porque su estado era "incompatible con las necesidades funcionales de los servicios centrales del IVAJ".

Previamente surgió la posibilidad de destinar este activo a albergar la sede provisional del TSJ durante la reforma del Palacio del Temple, pero la falta de acuerdo entre la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y la propia Oltra impidieron ese traslado y obligaron a la Generalitat a acudir al mercado privado para alquilar un edificio por el que paga 30.000 euros al mes.

Foto: KIKE TABERNER

Tres años después

Los planes para instalar este centro de Orientación y Diagnóstico de Discapacidades se remontan a octubre de 2018, pero las obras de reforma comenzarán tres años después.

El objeto del proyecto consiste en dotar al edificio de despachos de consultas donde trabajan los profesionales y atienden a los usuarios; una administración y dirección del centro; así como salas de reuniones y salas para el personal y unos archivos y espacios de gestión de las historias e informes.

Además, se incluye la renovación de las instalaciones de electricidad, fontanería, climatización, protección contra incendios, voz, datos y se adaptan los ascensores a la normativa vigente.

En el bajo del edificio está prevista la instalación de una tienda para vender los productos artesanales que se elaboran en los centros de discapacidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email