X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

alea iacta est

Cronología de un sueño: València se prepara (si India no lo impide) para ser Capital Mundial del Diseño

1/08/2019 - 

VALÈNCIA. 31 de julio de 2019. El comité técnico de la World Design Organization (WDO) ya ha finalizado su visita a València y en sus manos queda que dentro de unos meses sea elegida como Capital Mundial del Diseño. El secretario general de la entidad Bertrand Derome; la directora de Programas y Comunicación, Andréa Springer y el director Brandon Gien han pasado 48 horas en València, una visita en la que han podido conocer de primera mano la ciudad y el proyecto que plantean los impulsores de la candidatura. “Nos han comunicado que es una de las mejores candidaturas que han recibido en los doce años que lleva esta iniciativa de la WDO”, explica la delegación valenciana pocas horas después de la visita de la WDO, una ‘resaca’ que deja buen sabor de boca, pues apuntan que la ciudad encara la recta final del proceso con una posición “aventajada”. Esta es la última bala de la candidatura valenciana a la que, ahora, solo le toca esperar a saber el resultado de un proceso que, aunque oficializado en otoño de 2018, empezó a gestarse mucho antes. 

Septiembre, 2017: el sueño

València Capital Mundial del Diseño, pero de verdad. Este era el titular bajo el que, en septiembre de 2017, el diseñador Xavi Calvo tiraba la primera piedra de lo que, dos años después, se convertiría en la actual candidatura, un proyecto ahora interinstitucional y levantado por algunas de las grandes empresas del sector valenciano. Pero, todo gran proyecto tiene un comienzo y es entre esas líneas que se encuentra el inicio de una aventura que está a pocas semanas de conocer su resultado. “Para València, ser declarada WDC (World Design Capital) supondría una reivindicación a la vez que una demostración, un premio también, una oportunidad sin duda para el colectivo pero, sobretodo, para una ciudad que al fin está en el mapa por méritos propios y no por corruptelas”, expresaba Calvo en un artículo que nos presentaba -a muchos por primera vez- en qué consistía este proceso y qué diablos era la World Design Organization, un 2017 en el que todavía no se había seleccionado a Lille como capital de 2020 pero en el que ya se apuntaba a 2022 como el objetivo valenciano.

Diciembre, 2018: la realidad

Fue en diciembre de 2018 cuando saltaba la liebre y se anunciaba, ya de manera oficial, que la ciudad presentaría un proyecto para convertirse en capital, un deseo que llevaba gestándose durante meses en petit comité y que salía a la la luz con una estructura impulsada por distintas empresas privadas, a las que se habían sumado tanto las instituciones locales como autonómicas. “Se trata de activar el proceso para que luego continúe, para dejar un legado que permita que esto no concluya en el 2022. Queremos crear un caldo de cultivo, que ser Capital Mundial del Diseño que dé frutos a largo plazo”, explicaba entonces la diseñadora Marisa Gallén, presidenta de la recién creada la Associació València Capital del Disseny, con Xavi Calvo, de Estudio Menta, y Pau Rausell, director de la Unidad de Investigación en Economía de la Cultura (Econcult), como directores estratégicos de la iniciativa. Era en La Marina donde hacían la puesta de largo del proyecto, acompañados por el alcalde Joan Ribó, una cita en la que desvelaban algunos de los ejes del proyecto a desarrollar en los próximos meses, un proyecto que tenía como hilo conductor el mediterráneo.

 Marisa Gallén, Xavi Calvo y Pau Rausell. Foto: KIKE TABERNER.

Abril y mayo, 2018: elecciones

Uno de los grandes retos de los profesionales del diseño es su encaje con la administración, que históricamente ha vivido de espaldas al sector. Si bien en estos años se ha mejorado en cuestiones de contratación, todavía queda camino por recorrer. Es por esto que era especialmente interesante ver cómo digerían los partidos políticos este nuevo clima, una interlocución que sí se vio reflejada en los programas electorales de Compromís y PSPV. Programas que, claro, ahora habrán de cumplir. Entre las propuestas, Compromís plantea generar la figura del director creativo en el Ayuntamiento de València, a imagen y semejanza del caso Nacho Padilla en Madrid, con el objetivo de que coordine y supervise la imagen corporativa municipal, mientras que el PSPV plantea la creación de un Consell del Disseny. En el ámbito autonómico, el gran proyecto es el Museu Valencià del Disseny, un espacio expositivo que sirva como sede del Archivo del Diseño de la Comunitat Valenciana, como centro de investigación y catalogación de fondos.

Junio, 2018: primer corte de la WDO y sorpresa europea

Y, por fin, llegó junio. Fue hace apenas un par de meses que València pasó el esperado primer corte de la WDO, convirtiéndose en una de las dos ciudades finalistas. De València destacaba el comité seleccionador su "rica y vibrante" historia, un camino ya recorrido que supone los pilares del proyecto. La selección, además, trajo consigo otra valiosa información: ya conocíamos la competencia. València se batirá el cobre con Bangalore (India), la otra ciudad finalista, una urbe que, en un primer momento, planteó muchas cuestiones entre los impulsores de la candidatura, pues estaba fuera del radar durante las semanas de presentación de proyecto. Sin embargo, una vez conocidos los nombres, los ánimos no hicieron más que aumentar. “Ya hemos conseguido muchas cosas, sumar los esfuerzos de tantas empresas privadas y generar sinergias con las administraciones. Estamos esperanzados”, explicaba hace unos días a este diario Pepe Cosín, decano del Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana.

La elección de València como finalista no vino sola pues, ese mismo día, se dio a conocer que la ciudad acogerá el próximo año la ceremonia de entrega de los European Design Awards. Será la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) quien asuma la organización de los premios europeos, que por primera vez desde que se pusieran en marcha en 2007 se celebran en una ciudad española. Los premios, por cierto, se celebraron recientemente dejando tres galardones para proyectos españoles, de los cuales dos fueron para profesionales de la Comunitat: Estudio Yinsen y Democràcia Estudio.

Julio, 2019: el examen final

El penúltimo paso antes de que en octubre se sepa qué ciudad es finalmente seleccionada como Capital Mundial del Diseño es, precisamente, la visita del comité de la WDO con la que se iniciaba este artículo, pero, ¿qué ha pasado en estas 48 horas? Además de la visita a espacios como el IVAM, Fundación Bancaja o el Mercado de Colón, se han llevado a cabo dos sesiones de trabajo entre el comité y el equipo de la candidatura valenciana. Según explican, desde la WDO se han planteado objeciones “menores” como la dificultad para encontrar un reto principal al que la capitalidad podría hacer frente o la dificultad de encontrar obligaciones de financiación firmes, “pero las reuniones mantenidas con el alcalde de València y con el presidente de la Generalitat Valenciana, aclararon esta cuestión puesto que no solo mostraron su compromiso verbal, también asumieron su voluntad de ratificar dichos compromisos de manera más formal en los próximos días”, recalcan.

“Estos dos días nos han servido para seguir compartiendo el proyecto de la candidatura con la sociedad y se ha generado un ambiente de optimismo tan contagioso que ha fascinado a los evaluadores”, explica Marisa Gallén. Efectivamente, la visita ha dejado un clima esperanzador entre los impulsores de la candidatura, que dicen haber superado “con nota” el examen de la WDO. “Sin olvidar las prevenciones habituales en este tipo de procesos competitivos, nosotros tenemos la percepción de que en estos momentos somos claramente favoritos”, explica Pau Rausell. Sea como fuere, con el proyecto enviado y la visita finiquitada, ahora solo toca morderse las uñas y esperar a octubre, cuando se dará a conocer el nombre de la nueva capital mundial del diseño. Alea iacta est.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email