GRUPO PLAZA

La oposición exige la dimisión de Fuset y apela a la "responsabilidad" por el accidente de Viveros

31/01/2020 - 

VALÈNCIA (EP) Los grupos municipales de Ciudadanos (Cs) y del PP en el Ayuntamiento de València han apelado han exigido este viernes que el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, dimita y han apelado a la "responsabilidad" política tras confirmarse su procesamiento por el accidente mortal en el montaje de las gradas para los conciertos de la Feria de Julio de Viveros de 2017.

Así se han pronunciado este viernes después de que la sección cuarta de la Audiencia Provincial haya rechazado todos los recursos contra el auto de procesamiento del edil por un presunto delito de homicidio por imprudencia grave y otro contra la seguridad de los trabajadores. Así, Fuset se sentará en el banquillo de los acusados por el accidente mortal en el montaje de las gradas para los conciertos de la Feria de Julio de Viveros de 2017.

Por un lado, la portavoz del PP, María José Catalá, ha reclamado que "dimita de manera inmediata" y, de no hacerlo, ha instado en un comunicado al alcalde de la ciudad, Joan Ribó, a que "cese con urgencia" al concejal de Cultura Festiva de sus responsabilidades.

Para el PP, "no se puede tolerar ni permitir" que haya un concejal al que "se le va a abrir juicio oral por una causa tan grave como es un homicidio imprudente, que derivó básicamente de una mala praxis de la administración, que es una prevaricación por el montaje de unas gradas sin hacer una supervisión y una contratación pública como corresponde".

Esta situación, ha defendido Catalá, "merece respuestas, respuestas inmediatas, las justas, las que han pedido durante mucho tiempo a otros partidos y que ahora deben comenzar a asumir".

En su opinión, "si no hay responsabilidades políticas, como sucede con la EMT, el alcalde quedará totalmente desacreditado. Se tienen que tomar decisiones inmediatas". "No se puede dar la callada por respuesta. Esperamos, de forma inmediata, la dimisión o el cese de Fuset", ha insistido.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner ha reclamado que el actual responsable de Cultura Festiva, Pere Fuset, deje el acta como edil porque "València no merece un concejal de Fiestas en el banquillo de los acusados".

Giner ha pedido "prudencia y respeto mientras la justicia hace su trabajo" y ha exigido, en un comunicado, que Fuset "deje su acta como concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia".

El portavoz de Cs considera que "el auto de la Audiencia Provincial es demoledor" y que "Fuset debería de poner en práctica lo que todos los cargos públicos deberían tener, sentido de la responsabilidad".

"La justicia determinará si finalmente Fuset es o no culpable del lamentable fallecimiento de una persona, en junio de 2017, pero mientras transcurra el juicio, Valencia y sus Fallas, que son Patrimonio de la UNESCO, además de todas sus fiestas, no pueden celebrarse con Fuset de concejal de Fiestas", ha manifestado.

El portavoz de Cs ha reconocido "la dedicación y entrega de Fuset hacia muchas de las fiestas de la ciudad", pero ha calificado la gestión, planificación y coordinación de su delegación de "nefasta".

Para concluir, Giner ha incidido en que la "intervención municipal ha puesto de manifiesto numerosas irregularidades en la gestión de Junta Central Fallera, de la que también Fuset es presidente". Una cuestión que la formación "llevará ante el Tribunal de Cuentas".

Por su parte, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València, Pepe Gosálbez, ha subrayado que "el señor Fuset debe ser cesado si no dimite él mismo". Los motivos que aduce Gosálbez son su implicación en un caso por "trocear contratos" y "ahora por estar pendiente de juicio sin ningún tipo de excusa por el fallecimiento de un trabajador".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email