VALÈNCIA. La última circular de la Conselleria de Administración Pública para asegurarse de la incorporación efectiva de los titulares de las plazas tras superar los procesos selectivos de estabilización convocados por la Generalitat Valenciana ha generado algunas dudas entre los sindicatos. Así, CSIF ha criticado la urgencia de la administración autonómica y la falta de negociación con los representantes sindicales mientras que UGT ha manifestado "dudas legales" sobre la decisión de la Dirección General de Función Pública.
El director general de Función Pública, Javier Lorente, aprobó el pasado 14 de junio una circular donde, como "medidas excepcionales" para asegurar la reducción de la temporalidad con los procesos de estabilización -su finalidad última-, el cese automático de su puesto anterior para aquellos empleados públicos que ganen una plaza en estos procesos selectivos. Además, como publicó Valencia Plaza, "no se tramitarán comisiones de servicio cuya efectividad resulte coincidente con la de la toma de posesión como personal funcionario de carrera". Todo ello, "sin perjuicio de que este personal pueda ser nombrado posteriormente personal temporal, tramitárseles un nombramiento por mejora de empleo o una comisión de servicios en los términos y condiciones que establece la legislación vigente".
Una decisión que ha suscitado una fuerte oposición por parte de UGT Serveis Públics del País Valencià. Gonzalo Fernández, responsable de Autonómicas del sindicato, ha manifestado que la medida genera numerosas dudas legales, motivo por el cual los servicios jurídicos de UGT están estudiando su alcance real. Fernández criticó duramente la circular, argumentando que, aunque se comprende el objetivo de reducir la temporalidad, esta medida no contenta a nadie. "En nuestra opinión, esta circular no contenta a nadie, ni al funcionariado de carrera al que obligan a renunciar a la mejora de empleo ni al personal interino", declaró.
El representante sindical hizo hincapié en que la reducción de la temporalidad no puede realizarse "de cualquier forma y pasando por encima de la ley". Según Fernández, la circular da instrucciones para negarse a tramitar las comisiones de servicio inmediatamente después de la toma de posesión, lo cual considera arbitrario. "A modo de ejemplo, es como si un ciudadano solicita una beca de estudios y la administración se niega a tramitar la solicitud al margen de si se le concede o no. Sería incurrir en arbitrariedad y en contra de la ley de régimen jurídico", explicó.
La preocupación de UGT también se extiende a las posibles consecuencias para el personal interino. Fernández advirtió sobre el riesgo de un "cese masivo de interinas e interinos que perderían sus puestos de trabajo sin indemnización", así como sobre la pérdida del derecho a la mejora de empleo para el funcionariado de carrera. "UGT va a trabajar para evitar daños sobre derechos subjetivos", aseguró el dirigente sindical, según el cual el sindicato está analizando la situación y preparando acciones para defender los derechos de los trabajadores afectados.
Por su parte, el sindicato CSIF expresó en un comunicado su descontento con la reciente circular señalando que la inacción de la Administración durante muchos años ha llevado a la actual situación de urgencia. Según el sindicato, las medidas adoptadas, aunque no ilegales, son llamativas y no permiten un margen de reacción adecuado para los empleados públicos afectados por los procesos de estabilidad.
CSIF ha señalado que la circular "ha sido siempre informada por la Dirección General de Función Pública, no siendo negociada con las organizaciones sindicales". Esta falta de negociación ha dejado poco margen para defender los derechos del personal de la Administración de la Generalitat, ya que la DGFP, "amparándose en la legalidad, ha dejado poco margen a su negociación por no decir ninguno".
El sindicato ha indicado que "inicialmente puede dar la sensación de que las reglas del juego han cambiado". "En convocatorias anteriores, se permitían excedencias voluntarias automáticas, no se obligaba a la incorporación efectiva del titular de una plaza obtenida por un proceso selectivo y no se limitaba la posibilidad de obtener una comisión de servicios sin haber tomado posesión de la plaza", afea la organización sindical: "Sin embargo, la legalidad ha cambiado estas reglas mediante una nueva ley que no deja margen de maniobra, que obliga sin ningún ápice de duda".
CSIF ha subrayado que estas nuevas reglas solo se aplicarán para los procesos extraordinarios de estabilización de 2020 y 2021. La organización sindical señala que sigue defendiendo los derechos del personal afectado, pero lamenta la falta de oportunidad para negociar y ajustar las medidas de manera más justa y equitativa.