Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

medicina forense

Cuando los muertos hablan

Dicen que no existe el crimen perfecto sino una investigación defectuosa. Cierto o no, la ciencia se ha convertido en el principal enemigo de los delincuentes, como muestran series como Bones o CSI, aunque la realidad es un poco distinta

16/06/2020 - 

VALÈNCIA. El 5 de enero de 1999 un agricultor se disponía a plantar un olivo en Sant Salvador de Guardiola, en Barcelona. Pero, para su sorpresa, el agujero que había realizado ya estaba ocupado por un esqueleto. Un análisis forense desveló dos cosas: le habían disparado en la cabeza y la víctima no estaba sola, había sido asesinada estando embarazada de cinco meses.

La policía buscó en las bases de datos y al no encontrar pistas archivaron el caso. Pero, en noviembre de 2017, una mujer acudió a una comisaría para denunciar de nuevo una desaparición. Su hermana se había esfumado en 1981 sin dejar rastro, y como la tecnología había cambiado mucho desde entonces, decidió dar una muestra de ADN para introducirla en las bases de datos de desaparecidos. La respuesta fue terrible: los restos que se habían encontrado veinte años atrás eran los de su hermana.

La policía también analizó el ADN del feto que nunca llegó a nacer. Y, para su sorpresa, el que fuera dueño del terreno donde lo habían enterrado, además, era su padre. El sospechoso del crimen hoy tiene 73 años y está siendo juzgado por asesinato.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Esta historia, que parece sacada de un capítulo de la serie americana Bones, ocurrió de verdad y es un ejemplo de lo que las ciencias forenses pueden hacer para ayudar a resolver crímenes. Mercedes Aler, médica experta en genética forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valencia, explica en qué consiste su especialidad, empezando por aclarar un clásico malentendido, pues el término ‘medicina forense’ no tiene nada que ver con la muerte: «Es la rama de la Medicina que sirve para ayudar al foro, entendiendo el foro como el lugar donde se dirimen los temas legales entre los ciudadanos». Es decir, son todas las técnicas que sirven para «resolver temas de importancia legal, civiles, administrativos, de paternidad, de herencias, cobros de pensiones», y así un largo etcétera. 

* Lea el artículo completo en el número de junio de la revista Plaza

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email