GRUPO PLAZA

la gestora del oceanogràfic facturó 49,7 millones 

Avanqua gana 5,5 millones en 2019 y estima menos de un tercio de los visitantes previstos para 2020

13/01/2021 - 

VALÈNCIA. Avanqua, gestora del Oceanogràfic, cerró 2019 con una cifra de negocio de 49,7 millones de euros, un 10,9% más que el año anterior. La compañía, participada por Global Omnium, el Acuario de Vancouver (Canadá) y Ket Gestión, también cerró el año con un incremento de sus beneficios en un 12,2%, concretamente hasta los 5,5 millones de euros. 

Una cifra en la que se incluyen tanto las ventas de la actividad primaria como de la actividad secundaria -Restauración, merchandising y catering- y que, dados los buenos resultados del ejercicios por el incremento de visitantes, les iba a llevar a recibir unos dividendos de 4,4 millones de euros. Sin embargo, la situación provocada por la covid ha obligado a sus socios a replantear la decisión, por lo que este importe ha sido destinado a reservas voluntarias. Y es que, han estimado que en 2020 llegarán menos de un tercio de los visitantes previstos, concretamente 430.000.

"Dada la gravedad de los hechos acaecidos desde la aparición de la pandemia covid-19, con las consecuencias ya conocidas para la viabilidad de la compañía propone a la Junta de Socios, bajo el principio de prudencia, que en este ejercicio no se reparta dividendo alguno, dotando todo el resultado a Reservas voluntarias", recoge el informe de gestión que acompaña a las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. 

2019, segundo mejor año de Avanqua

En el ejercicio 2019, la compañía observó un incremento del turista internacional frente al turista nacional y local, continuando con la tendencia ya iniciada años antes. "El esfuerzo por desestacionalizar la visita y que no se concentren en la temporada alta está consiguiendo resultados. Hemos bajado dos puntos porcentuales el número de visitantes de la temporada alta con respecto al total de visitantes", concretan respecto a 2019. "La cifra alcanzada de visitantes en el acuario ha sido espectacular, el segundo mejor año desde su apertura consolidando la tendencia al alza desde que Avanqua se hizo cargo de la gestión del mismo", especifican.

Las inversiones en activo material e intangible del ejercicio ascendieron a 2,8 millones de euros y se destinaron, fundamentalmente, a unas instalaciones de tortugas Aldabra y Radiata e Islas Oceánicas, a la campaña de tiburones y al inicio de la remodelación del tanque de morsas para su reconversión en un tanque multiespecífico.

Acuerdo con la Generalitat

Para 2020, su principal riesgo era el de una reducción significativa del número de visitantes, cuestión que ha terminado por cumplirse con la declaración de pandemia, los confinamientos y la limitación de la movilidad que afecta al turismo. "Ante esta situación poco se puede hacer y hemos actuado con la flexibilidad que nos permite el mercado laboral para ajustar nuestra plantilla y hemos ajustado, también, presupuestos a la nueva situación y contamos con el apoyo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias tal y como se refleja en el acuerdo para el mantenimiento del equilibrio económico-financiero firmado el 1 de julio", recuerdan.

Como publicó Valencia Plaza en exclusiva el pasado 15 de diciembre, Avanqua firmó el pasado mes de julio con la empresa pública Cacsa, propietaria de la instalación, un acuerdo para el mantenimiento del equilibrio económico financiero del contrato después de que, tras varios meses con el acuario cerrado por el estado de alarma, no salieran las cuentas. Un replanteamiento que exime a la empresa presidida por Celia Calabuig de abonar el canon desde el 13 marzo, víspera de la declaración del estado de alarma, hasta el 30 de junio. La cantidad abonada por Avanqua a la empresa pública Cacsa en concepto de canon, fijo más variable, en 2019 ascendió a 10,9 millones de euros.

"Dada la complejidad de la situación y su rápida evolución, no es practicable en este momento realizar deforma fiable una estimación cuantificada de su potencial impacto en la sociedad, que, en su caso, será registrado prospectivamente en las cuentas anuales del ejercicio 2020", recalcan el informe de gestión. Desde la compañía concretan que, a corto plazo, se verá afectado el nivel de liquidez de la empresa hasta que vuelva a normalizarse la afluencia de visitantes a las instalaciones. En este sentido, desde la gestora reflejaban que las proyecciones de tesorería que mantiene la sociedad prevén una posición de tesorería negativa para los próximos meses debido a la situación. 

Ya en el informe especificaban que, en cuanto a las necesidades de tesorería necesarias para el buen funcionamiento de la empresa, estaban en proceso de búsqueda activa de financiación. "La totalidad de circunstancias antes indicadas pueden generar dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento. No obstante, los administradores están analizando diversas alternativas adicionales para solventar la situación financiera", señalaban. Una de estas soluciones puede ser la  reciente ampliación de capital de 9 millones de euros de Global Omnium, que elevaba al 88% su participación en Avanqua tras acudir en solitiario.

Menos de un tercio de visitantes para 2020

Para 2020, inicialmente, se presupuestó un número de visitantes de 1,4 millones, cifra superior a la planteada en la oferta económica de Avanqua para este ejercicio, e inferior al número de visitantes real del año 2019. "Se calculó esta cifra en función de las noticias económicas que en los meses de noviembre y diciembre de 2019 apuntaban a una pequeña recesión económica en la UE", reconocen. "El Brexit, las tensiones entre China y EE. UU. y la situación en Oriente Medio no ayudaban al clima de confianza que todo crecimiento necesita".

"El inicio del año 2020 con cifras incluso superiores a las del ejercicio 2019 nos daba esperanzas de superar incluso el récord de afluencia obtenido el año pasado", aseguran. Sin embargo, estiman que la cifra de visitantes, con el nuevo escenario, podría alcanzar los 430.000 visitantes, menos de un tercio de la cifra planeada inicialmente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email