X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el director gerente, único trabajador del ente, cobró 62.000 euros en 2017

Feports, la fundación zombi de los puertos, se traga otros 800.000 euros mientras sigue sin extinguirse

La Conselleria de Vivienda continúa sin tramitar la extinción de este ente, sobre el que existe un mandato para su desaparición desde 2012

9/07/2018 - 

VALÈNCIA. La fundación pública Feports, un ente creado por la Generalitat y las autoridades portuarias de la Comunitat dedicado a la investigación en asuntos portuarios, continúa siendo un coladero de dinero público. A pesar de que ya no desarrolla actividad alguna y de que desde 2012 existe un mandato para su desaparición, los patronos tuvieron que aportar casi 800.000 euros en 2017 para cubrir los gastos asociados a un proceso de extinción que, a día de hoy, sigue sin estar aprobada.

Así consta en las cuentas de la fundación del ejercicio 2017 que la Conselleria de Hacienda acaba de hacer públicas tras ser aprobadas por el Consell en el marco de la cuenta general de la Administración y su sector público.

Las mismas cuentas recogen que el director gerente de Feports, Vicente Cerdá García de Leonardo, a la sazón el único empleado que queda en la entidad junto a una una ordenanza limpiadora percibió 62.508 euros de salario durante un ejercicio en el que la única actividad fue la preparación –que no ejecución– de la liquidación de la fundación.

Según se explica en las cuentas de esta suerte de fundación zombi, adscrita a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, el Consell acordó el 28 de abril de 2017 dar el visto bueno para iniciar los trámites para su extinción. Una vez formalizada esa autorización, correspondía al Patronato de la Fundación adoptar el acuerdo de extinción, así como aprobar un plan de liquidación y nombrar liquidadores, pero no lo ha hecho.

El patronato de Feports tiene pendiente aprobar un plan de liquidación y nombrar liquidadores

"A la fecha de confección de estas cuentas anuales –formuladas en abril y reformuladas por la Comisión Ejecutiva el 11 de junio de 2018– el Patronato no se ha reunido para tal fin", reza la memoria que acompaña a las cuentas anuales. El patronato de Feports está presidido por la consellera de Vivienda, María José Salvador, y tiene como vocales a los presidentes y directores de las Autoridades Portuarias de Alicante, Castelló y València. La comisión ejecutiva la preside el secretario autonómico de Vivienda, Josep Vicent Boira.

Cuando a finales de 2016 la ejecutiva de la fundación pidió al Consell la autorización para ir a liquidación por insuficiencia de recursos se realizó una estimación de las cantidades que las entidades fundadoras deberían desembolsar para cubrir los costes derivados de la extinción, fundamentalmente laborales.

Según recogen las cuentas de 2017, la Generalitat y las otras entidades patronas aportaron definitivamente el pasado ejercicio más de 783.000 euros para cubrir los gastos de liquidación.
Cantidades aportadas en 2017 para cubrir los gastos de liquidación

El bloqueo a la extinción de esta fundación resulta más llamativo si se tiene en cuenta que desde 2012 existe un mandato de extinción de la misma y que desde el año siguiente, se quedó sin su principal fuente de ingresos porque tanto el Consell de Alberto Fabra como las autoridades portuarias decidieron dejar de subvencionar su actividad.

Pese a la "situación muy crítica" en la que se encontró a esta fundación, el actual Consell aún no ha puesto formalmente en marcha los trámites para la extinción, autorizada desde hace más de un año. Los doce empleados de Feports dejaron de cobrar sus nóminas desde mediados de 2016, una situación que les llevó a demandar a la fundación para reclamar las cantidades pendientes e instar la resolución de los contratos.

Foto: MARGA FERRER

Según se explica en las cuentas de 2017, después de varias acumulaciones de las vistas de las demandas del resto de los trabajadores –siete en total–, en agosto del año pasado se rescindieron todos los contratos menos los dos mencionados del director gerente y la ordenanza limpiadora, que no se vio afectada por el impago de las nóminas.

Feports fue condenada a pagar los salarios pendientes más los intereses de demora y el finiquito, para lo que recurrió a los fondos aportados por las entidades patronas para la extinción.

La Fundación del Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunitat Valenciana (Feports) se constituyó en abril de 1998 por la Generalitat Valenciana y las Autoridades Portuarias de València, Alicante y Castelló. En 2004 se incorporó al sector público de la Generalitat porque su participación se amplió a un 51%. La dotación fundacional fue de 919.909, de los cuales 469.150 fueron aportados por la Generalitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email