GRUPO PLAZA

Dice que cambiar "viviendas por oficinas" significa "mantener la rentabilidad de la promotora"

Cuidem Benimaclet insiste en su oposición a "cualquier proyecto urbanístico especulativo"

19/10/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La asociación Cuidem Benimaclet ha insistido en su oposición a "cualquier proyecto urbanístico especulativo" en el barrio valenciano y, sobre la continuación de la tramitación del PAI de Benimaclet, ha advertido de que el proyecto urbanístico promovido en el mandato anterior por el PSPV, al frente de Urbanismo, y que ahora acoge con "los brazos abiertos" el PP, mantiene "intactos" los parámetros estructurales del PGOU sobre el PAI.

En esta línea, en un comunicado, el colectivo ha avisado de que "cambiar viviendas por oficinas" significa "mantener la rentabilidad de la promotora" y también "perpetuar los impactos sociales y ambientales sobre el barrio y la ciudad".

"Al vecindario de Benimaclet no nos colaréis que compensa porque tendremos más zonas verdes", ha afirmado, tras advertir de que "el precio de esto es tener torres mucho más altas que cualquier edificio actual del barrio".

Por otro lado, se ha preguntado si "será positivo para el comercio local del barrio tener 60.000 metros cuadrados de suelo disponible para grandes áreas comerciales" y se ha cuestionado "esto finalmente a quién beneficia", mientras que ha recalcado que reducir la superficie de viales "no compensa con la barbaridad de cemento que contendrán los edificios" y aumentará "forzosamente" el fenómeno de isla de calor.

Sobre la supuesta "reducción del tráfico rodado" en el barrio, ha apuntado que evitar la conexión de la Ronda Norte con la avenida Valladolid "no significa reducir el tráfico de vehículos al barrio", y sobre la disposición de "servicios para todos" ha considerado "evidente que la superficie de dotaciones por persona en el barrio "será menor y, por lo tanto, empeorará el acceso a los servicios disponibles".

En este contexto, y después de que el concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner, pidiera a Metrovacesa, empresa impulsora del PAI, que tenga en cuenta la propuesta que en su día diseñó el arquitecto José María Ezquiaga -por encargo del anterior ejecutivo de la ciudad-, Cuidem Benimaclet ha insistido en su oposición a "cualquier proyecto urbanístico especulativo" sobre el barrio.

"Durante estos años las vecinas de Benimaclet hemos tenido que sufrir la represión de nuestras luchas, infiltraciones de policía, quema de los huertos, corte de las acequias y ahora se proponen el desalojo de huertos colectivos y vecinales", ha denunciado.

Sin embargo, y pese a "todas estas trabas", desde el colectivo vecinal han reivindicado que trabajan "día a día" para construir "un barrio mejor", con "hechos y propuestas". "No nos rendimos, llamamos a resistir frente a los desalojos que se presentan y a defender el barrio ante la mentira y la especulación", han finalizado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas