GRUPO PLAZA

CON UNA dotación de 95.620 euros

'Cultura Resident' selecciona trece proyectos para su programa de residencias

Los ejes temáticos predominantes de los proyectos presentados están vinculados al ámbito textil o la moda, a la cerámica, al audiovisual expandido, al arte sonoro, a la investigación del cuerpo y las artes vivas, así como al trabajo con materiales reutilizados, la escritura o la educación

18/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha resuelto su última convocatoria de residencias Cultura Resident con la selección de 13 proyectos de investigación artística, mediación cultural y producción artística que tienen previsto desarrollarse de forma escalada a partir de febrero --y con una duración que oscila entre los dos y cinco meses-- en las localidades de València, Castelló, Alicante y Almedíjar (Castellón). La dotación total del Consorci de Museus para esta convocatoria de 2023 ha sido de 95.620 euros, según ha informado este organismo en un comunicado. Con esta convocatoria, lanzada el pasado mes de septiembre, la entidad regresa al desarrollo de las residencias en primavera tras tener que modificar el calendario de las últimas ediciones debido a la pandemia de la Covid-19.

Por ese motivo Cultura Resident ha presentado en 2022 dos llamadas de convocatoria, una en abril con resolución en junio --cuyas residencias están en estos momentos en desarrollo-- y otra en septiembre con resolución en noviembre. Esta última destaca por la apertura del ratio geográfico desde diferentes puntos de las fronteras a la hora de presentar los proyectos, ha destacado el Consorci de Museus, que ha hablado de un "gran alcance internacional" en el que se han recibido proyectos desde Australia, Argentina, México, Chile e Italia.

"Seis años después de haber creado este programa de residencias, Cultura Resident se ha convertido en una vía de impulso para las creadoras y creadores, además de un canal con el que se han encontrado alianzas por todo el territorio de la Comunitat Valenciana", ha señalado el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont. "Estamos ante una plataforma que da voz a personas para mostrar sus inquietudes, talentos y reflexiones, y que sin oportunidades como esta puede que sus proyectos nunca vieran la luz", ha agregado Pérez Pont. Asimismo, ha afirmado que "año tras año la exigencia es mayor", como también lo son "los excelentes resultados de cada trabajo y la motivación de todas las personas implicadas".

El Consorci de Museus ha detallado que como novedad de esta nueva convocatoria se ha percibido una mayor participación de propuestas colectivas en las residencias de mediación. Ha agregado que en todas las residencias continúan los proyectos que reflexionan y están vinculados a retos contemporáneos como la emergencia climática, la precariedad laboral, la pérdida de derechos feministas y LGTBIQ+ o la memoria histórica. Almedíjar se una como novedad en la residencia de producción artística junto con Alicante. Por primera vez en su historia y siguiendo los pasos de Bocairent (Valencia) en la edición de 2022, la localidad castellonense de Almedíjar se ha incorporado a las residencias de producción artística "con éxito de participación y presentación de propuestas" que se han centrado en la relación con la naturaleza, la vida comunitaria o la puesta en valor de los saberes locales.

En colaboración con el Espacio de Encuentros Rurales La Surera, en la comarca del Alto Palancia, se han seleccionado un total de tres proyectos cuyas residencias tendrán una duración de tres meses durante el primer semestre del próximo 2023. Los proyectos seleccionados en Almedíjar son: 'Maternajes Transfronterizos', de Maria Gabriela Rivera Lucero; 'ha-mígdala: confluencias de diagramas místicos', de Chiara Schiavon (Colectivo ideadestroyingmuros), y 'Radiopaisaje Termográfico', de Ignacio Álvarez Fernández. En reserva han quedado los trabajos de 'El tacto de la luz', de Lucía Morate; 'Sonideros', de Estíbaliz Sádaba, y 'Merveille Vermeille', de María Antón.

En el caso de las residencias de producción artística de Alicante que se van a desarrollar en colaboración con el Centro Cultural Las Cigarreras, se han seleccionado los proyectos 'Glup, Glup, Glup', de Andrea Martínez Fernández, y 'Siete alegorías políticas de la Pílbara', de Jorge Valiente Oriol y Amaia Sánchez Velasco (Grandeza Studio) para las de una duración de cuatro meses. Para las residencias de dos meses se han escogido los trabajos 'Ubicaciones de Eco', de Lauren Moffat, y 'Segundo tiempo', de Conchi Rodríguez Martínez. Esta convocatoria para las residencias de producción artística ha tenido una dotación de 37.870 euros.

En reserva de Alicante han quedado los proyectos de 'Baldía', de Clara Álvarez García, y 'Paisaje Transferido', de Martín López Lam, para las residencias de cuatro meses, y 'Fem randa', de Sara Marhuenda Barberà, y 'Biblioteca de patrones', de Ana Carolina Santos Cherubini, Andrea Guerra Arradi, Gabriela Santos Cherubini y Flávia Lobo de Felício, para las de dos meses de duración.

La investigación artística

En colaboración con el Museu de Belles Arts de Castelló y con una dotación total de 32.600 euros por parte del Consorci de Museus, se han seleccionado un total de cuatro proyectos distribuidos en dos y cuatro meses de duración. Los proyectos escogidos para las residencias de cuatro meses son 'Solsida', de Fermín Sales Segarra, y '¿Dónde dejó lo arrasado?', de Maria Sainz Arandia; mientras que las residencias de dos meses van a desarrollar los trabajos de 'Lo memorable', de Javier Jesús Hedrosa Nuñez-Castelo y Paula Romero, y 'Tecnofonéticas', de Carlos Pérez Izquierdo.

En reserva han quedado los proyectos de 'La vida se abre paso', de Marco Ranieri, y 'Estudio Sánchez: luces, máscaras y grietas de un estudio fotográfico en Castelló', de Carme Ripollés Martínez, para las residencias de cuatro meses, y 'Maquinal', de Sofía Montenegro, y 'Fascismus', de Taxio Ardanaz, para las residencias de dos meses.

Mediación cultural

Por otro lado y como es habitual en todas las ediciones de Cultura Resident, el Centre del Carme Cultura Contemporània de València se convierte en la sede de los dos proyectos de mediación cultural seleccionados. Durante cinco meses tienen el propósito de activar procesos de trabajo sostenibles con diversos colectivos, entidades o agentes en contextos locales, generando entornos de colaboración con la ciudadanía.

Para ello se han escogido las propuestas de 'Custodiar lagunas. Encuentros y afectos en torno a la archivística autónoma', de Anaïs Florin, y 'Atmosferes. Refugis climàtics per al museu que cuida', de La Cuarta Piel. Para esta convocatoria de mediación cultural se ha destinado una dotación total de 25.150 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme