X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de hoteles RTVV retail CONSELL
GRUPO PLAZA

industria cultural

CulturArts y Ayuntamiento trabajan en unificar las ayudas para la promoción internacional

La administración prepara un plan conjunto para permitir a el acceso de la industria cultural valenciana a mercados fuera de España

28/11/2015 - 

VALENCIA. El desembarco de Valencia en la feria Focus de Londres era el principio. CulturArts y el Ayuntamiento de Valencia, de la mano de Turismo Valencia y su Film Office, continúan en su camino por impulsar la promoción internacional del sector audiovisual. Estas buenas intenciones se materializarán ahora con el desarrollo de un proyecto específico: la creación de una línea de financiación conjunta para sufragar la participación de empresas culturales en eventos y ferias fuera de España.  

El director de la Fundación Turismo Valencia, Antoni Bernabé; el de CulturArts, José Luis Moreno, y un representante de la concejalía de Espacio Público se reunieron esta semana con diversas asociaciones del audiovisual valenciano para trasladar una propuesta que ha sido recibida con los brazos abiertos por estas últimas. Aunque este no es el primer intento que se hace para llevar a cabo un proyecto de estas características, la colaboración entre Generalitat y Ayuntamiento sí es novedosa.

En las próximas semanas se definirá el presupuesto que se destinará al proyecto, en el que no sólo cabe el sector audiovisual, sino que también suma teatro, circo o música. Con la intención de tener un programa definido en 2016, la administración seleccionará algunas de las ferias que se celebran en el mundo, a las que podrían acudir con stand propio o de la mano del ICEX (España Exportación e Inversiones). Será una comisión interna, explican desde CulturArts, la que decida en cada caso qué compañías participan en los viajes. De igual forma se intentará compensar la presencia dependiendo del sector pues, por ejemplo, la participación en ferias de cine es más cara que las de otros ámbitos culturales.

"No tiene sentido ir por separado". Tanto CulturArts como Turismo Valencia apuntan a la necesidad de aunar esfuerzos para dar un empujón a una industria que ha ido dando bandazos y quiere volver a posicionarse en el mercado nacional e internacional. La unión de gobierno autonómico y local busca canalizar en un único camino la promoción de los proyectos culturales valencianos, una coordinación económica con la que esperan sacar más provecho de una serie de eventos cuya primera cita ya tiene fecha fijada.

Será la feria Focus de Londres la que acoja un pequeño stand de la Fundación Turismo Valencia, un proyecto "piloto" que irá acompañado de una campaña de comunicación específica. Bajo el lema ‘Infinite spaces to inspire your film shoot (Espacios infinitos para inspirar tu rodaje)’, el plan de una Valencia 'film friendly' hará su primera parada en el Business Design Centre los próximos 14 y 15 de diciembre. 

Por parte del sector, acudieron a la reunión representantes de la Asociación Valenciana de Empresas Productoras y Productores Independientes (AVANT), la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual (APPA), la Asociación de Productores del Audiovisual Valenciano (PAV), la Asociación Valenciana de Productores Independientes (AVAPI), la Asociación de Trabajadores del Audiovisual de la Comunidad Valenciana (ATRAU), y la Asociación de Empresas de Servicios del Audiovisual Valenciano (AESAV).

Pero la posibilidad de crear una línea de financiación específica para promoción internacional no es la única novedad que se espera de cara a los próximos meses. Otro de los cambios que se plantean es la esperada modificación de la ordenanza que regula el uso de la vía pública, anunciada por la concejalía de Espacio Público y que, según se especificó en el encuentro entre administración y empresarios del sector audiovisual, contará con la participación de estas compañías para definir con una mayor precisión las pautas a seguir por las empresas.

Una nueva web para atraer productoras

La promoción, en este caso, va por dos vías. Por un parte, la de dar a conocer productos valencianos y, por otra, lograr que equipos internacionales escojan el cap i casal como escenario de sus rodajes. Por ello se está confeccionando una nueva página web, independiente de la de la Fundación Turismo Valencia, en la que aglutinar toda la información necesaria para emprender un proyecto de estas características en la Comunitat. 

De esta forma, desde la Film Office ya se ha comenzado a trabajar en la estructura del nuevo portal, que contará con un banco de imágenes de localizaciones, formularios y todos los recursos necesarios para rodar en Valencia. Por el momento ya se ha pasado un mapa del site a las asociaciones profesionales para que puedan aportar sus ideas al respecto antes de que la página esté activa.

Con la simplificación para captar productoras y ejecutar rodajes como horizonte, la reducción de trámites es una de las medidas más aplaudida. El sistema de ventanilla única en el que trabaja la administración acortará los plazos de espera de un mes a cinco días y pondrá freno al descontrol para pedir permisos, pues en muchas ocasiones las empresas habían de dirigirse a dos, tres o más áreas de la administración para conseguir rodar en un solo espacio. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email