GRUPO PLAZA

en portada

Damià Tormo: «España es un país competitivo para montar proyectos bioindustriales»

Su fijación por generar soluciones destinadas a enfermedades oncológicas y enfermedades raras le llevó a la investigación y al emprendimiento, con proyectos que hoy en día son un referente a nivel internacional. Hablamos con Damià Tormo de Ciencia, de su trayectoria y de la necesidad de invertir en I+D+i

26/03/2022 - 

VALÈNCIA.- «Enamórate del problema, no de la solución». Así reza el mantra del israelí Uri Levine, fundador de Waze, una aplicación de tráfico extendida en todo el mundo. Una consigna que describe perfectamente lo que desprende el valenciano Damià Tormo (València, 1981) y su fijación por generar soluciones destinadas a enfermedades oncológicas y enfermedades raras. Emprendedor en serie, Tormo ha enfocado su carrera como investigador, empresario e inversor hacia este cometido, en un camino en el que ha fundado compañías como Hightlight Therapeutics (Valencia) o Artax Biopharma (Boston).

— Después de vender Bioncotech crea Artax Biopharma, ¿por qué? 

— La monté en Boston y surgía del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La montamos allí porque era el desarrollo de un fármaco y, como había poca financiación en Europa, queríamos conseguir capital americano. De hecho, nada más montarlo, atrajimos a uno de los dos gurús de la biotecnología —Henri Termeer—, quien nos ayudó a levantar capital cuando en Europa era mucho más difícil. 

— Fundan Columbus por la falta de financiación para el sector Salud.

— Hay tres bases para que una empresa sea exitosa. Una, que esté basada en el conocimiento; otra, que sean proyectos escalables —estamos en un mundo muy globalizado—, y la última, que haya un propósito y un beneficio social real. Ahí puedes atraer y retener talento, que es fundamental en cualquier proyecto. Y la financiación te vendrá con esto. Pero es cierto que sí que veíamos que España es un país más inmaduro en la financiación de este tipo de empresas. Y ahí es cuando decidimos montar Columbus Venture Partners, como una manera de poder financiar las empresas que impulsábamos nosotros, pero también compañías que podían montar otros con esa misma transferencia de conocimiento e investigaciones a la sociedad. Esto empezó hace cinco años con la idea de invertir en terapias disruptivas para enfermedades que, a día de hoy, no tenían una solución, y la otra mitad de los fondos están destinados a proyectos bioindustriales. 

— ¿Por qué bioindustriales?

— Pensamos que son clave en la vertebración del país. Un proyecto de desarrollo de un fármaco lo pueden comprar y se llevan el fármaco. Si tú montas una fábrica de terapias avanzadas en España, eso genera muchos puestos de empleo y no te la puedes llevar. Genera un ecosistema que va vertebrando todos los negocios que hay alrededor, y es una parte fundamental a desarrollar. 

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

— Y de ahí, velocidad de crucero con Columbus Venture Partners. 

— En los últimos diez años hemos montado trece empresas y hemos levantado más de 400 millones. Por ahora, se han dado retornos de más de 2.200 millones a los inversores de esas empresas y hemos generado 600 puestos de trabajo directos y miles de pacientes tratados. Esto demuestra lo importantes que son las empresas basadas en el conocimiento. Entre estas compañías, hay desde desarrollo de fármacos para oncología, autoinmunes, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades metabólicas hasta bioindustriales. Por ejemplo, hemos puesto en marcha una de las mayores empresas de producción de terapia génica o polímetros e incluso hospitales, porque montamos el primer hospital de radioterapia de protones.

* Lea el artículo íntegramente en el número 89 (marzo 2022) de la revista Plaza

Noticias relacionadas

el dedo en el ojo

Vicent Marzà… ¿y ahora, qué?

Por  - 

Que estaba quemado no lo discute nadie, pero ¿fue ese el único motivo por el que Vicent Marzà dejó la Conselleria? Sin duda, las elecciones, que están a un año vista, también pesaron

DANIEL GARCÍA-SALA
DANIEL GARCÍA-SALA
medios

After: Los anuncios que cambiaron València

Por  - 

Hace diez años Juan Roig confió en la agencia de Marc Ros y Risto Mejide para un proyecto que terminaría poniendo a València en el foco mundial. Tras esa marca ‘València Ciudad del Running’ llegaron más proyectos, como À Punt, los premios Rei Jaume I o el Corredor del Mediterráneo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme