VALÈNCIA (EP). El Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia ha dado de alta a los seis primeros caballos que han superado la infección por rinoneumonía equina. Además, otros tres animales más se encuentran ya en vigilancia en las zonas de cuarentena y pre-alta, por lo que se espera que también puedan recibir el alta en los próximos días.
Desde la detección del brote de rinoneumonía equina en Valencia el pasado 21 de febrero, este hospital ha aislado y destinado todas las instalaciones y recursos de su área equina al tratamiento de 26 animales infectados, de los que 17 han necesitado cuidados intensivos por la gravedad de su estado, según ha informado el centro en un comunicado.
Nueve de ellos continúan en las salas de hospitalización y UCI equinas, con una situación estable actualmente y bajo monitorización y vigilancia constante del personal veterinario. Desde el 21 de febrero, han sido seis los caballos que no han logrado superar los síntomas más graves causados por el virus que presentaban en el momento de su ingreso y han fallecido, a pesar de los tratamientos de urgencia administrados.
Según explica la profesora y clínica María de la Cuesta, responsable de Medicina Interna del CEU, "los síntomas de los caballos que hemos tratado son fiebre, abatimiento, incoordinación al andar, parálisis vesical y alteraciones neurológicas severas en los casos de mayor gravedad, derivados del proceso inflamatorio que causa el virus cuando alcanza al sistema nervioso central. Mantenemos vigilancia de 24 horas en todas las zonas de tratamiento, especialmente en el área de cuidados intensivos, que controlamos por circuito cerrado de vídeo".
Por su parte, la profesora y clínica Ana Velloso Álvarez, responsable del Área Equina, destaca que "los síntomas más severos del herpesvirus equino, los de carácter neurológico, afectan a la capacidad de los caballos para sostenerse, además de la severa vasculitis que puede afectar a otros sistemas". "En el HCV CEU disponemos de un sistema de grúas, arneses y polipastos en toda el área equina que nos ha permitido el adecuado manejo clínico de los animales con esta sintomatología nerviosa más aguda", ha apuntado.
El equipo compuesto por ocho veterinarios de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), junto a las seis ATV y tres mozos del Hospital Clínico Veterinario, se ha volcado en el tratamiento de los caballos "durante las 24 horas del día desde el comienzo de los ingresos". El centro ha alcanzado el máximo de ocupación en el área equina, ampliando también sus instalaciones hasta un 135% de su capacidad, especialmente en el área de cuarentena y pre-altas mediante el uso de boxes portátiles.