Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

De la Serna advierte a Ribó de que si no se ejecuta la ampliación de la V-21 se perderá la inversión

7/11/2017 - 

VALÈNCIA (EP). El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha mostrado su "enorme sorpresa" ante la oposición de València en Comú, PSPV y Compromís a la ampliación de la V-21 para el acceso norte a la ciudad, cuando durante la docena de visitas que ha realizado a la Comunitat nadie le ha puesto "ninguna pega", y ha advertido de que si no se ejecuta el proyecto aprobado la inversión se perdería porque no se puede destinar a un proyecto alternativo, sino que habría que comenzar de nuevo el procedimiento, lo que supondría "ir 10 años atrás".

Así se ha pronunciado De la Serna durante su participación en la conferencia-coloquio organizada por el diario Las Provincias en València, en la que ha explicado que la ampliación de esta autovía –con una intensidad media de 86.000 vehículos, "al borde del colapso"– se comenzó a tramitar en 2007, hace diez años, y ahora "de repente" hay grupos que consideran que no hay que ejecutarla, después de que en la información pública del proyecto "nadie dijera nada".

El ministro ha recordado que este proyecto ha sido sometido a todos los trámites administrativos pertinentes, ha sido sometido a información pública y cuenta con una declaración de impacto ambiental favorable, e incluso el Ayuntamiento de València presentó enmiendas para que se llevara a cabo y Compromís presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 pidiendo una partida para la ejecución de esta ampliación de V-21.

"En política hay que ser serio y esto es del todo menos serio", ha dicho el ministro, que ha mostrado su sorpresa por el hecho de que ahora, cuando se va a adjudicar la obra, algunos grupos políticos muestren su rechazo, algo que "nunca había visto en política". La apertura de sobres para la adjudicación del proyecto, que estaba prevista para el día 30 de octubre, se ha retrasado y tendrá lugar finalmente el próximo día 13. "Con todo el respeto del mundo, vamos a abrir los sobres", ha agregado.

Estos grupos, ha indicado, plantean una modificación del proyecto de la que Fomento no ha sido informado, y que podría pasar por plantear un proyecto que ya formara parte de las alternativas que se estudiaron en su momento, algo que "no tendría sentido" porque ya se optó por "la mejor", o que se planteara un proyecto totalmente diferente, con lo cual sería necesario "ir diez años atrás" para comenzar nuevamente con el procedimiento.

De la Serna confía en que no se esté planteando cambios en el proyecto antes de la adjudicación, algo que nunca ha visto y espera no verlo porque "es manifiestamente ilegal".

Asimismo, ha reiterado que el proyecto tiene la menor afección ambiental posible, se tramitó atendiendo al Plan de Acción Territorial de la huerta y cuenta con todas las garantías jurídicas y ambientales.

Joan Ribó, Íñigo de la Serna y Juan Carlos Moragues, en la estación Sorolla. Foto: EFE

Otras infraestructuras

El ministro ha recordado durante su discurso las infraestructuras viarias en ejecución o en fase de licitación en la Comunitat, por un importe global de 420 millones, y ha recordado la variante de La Font de la Figuera (Valencia), el paso inferior de Xirivella (Valencia), el puerto de Querol (Castellón) o la publicación este mismo miércoles en el BOE la licitación de la variante de Torrevieja (Alicante), donde Fomento ha tenido que coger "el toro por los cuernos" aunque esa no era su responsabilidad e invertirá unos 40 millones de euros.

En ferrocarriles, se ha referido al canal de acceso a València, el túnel pasante y la estación de Portela, y también a la conexión Zaragoza-Teruel-Sagunto, que "mejorará mucho la capacidad de atracción de empresas". Simplemente con la eliminación de ocho limitaciones temporales de velocidad se ha reducido en más de dos horas el trayecto Zaragoza-Sagunto y se va a seguir trabajando para que los trenes puedan circular con más toneladas, así como en la ampliación de la longitud de los aparcaderos portuarios.

Se ha referido al plan de Cercanías con 800 millones de inversión que está ya ultimado, ha valorado el crecimiento de los aeropuertos de València y Alicante, y que el puerto de València se haya recuperado tras el impacto de la huelga de la estiba.

"Se está haciendo todo lo que se puede con los recursos que tenemos", ha aseverado el ministro, que ha puesto en valor la celeridad administrativa para "desatascar proyectos enquistados", en una "clarísima apuesta del Gobierno de España por Valencia, es un compromiso de Rajoy, convencido de la necesidad de ir mejorando las infraestructuras de esta tierra", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email