Los ciudadanos observan, no sé si con estoicismo, el camino a ninguna parte (terceras elecciones) al que nos llevan nuestros políticos. Sabido es que la situación general es excepcional y por ello requiere de soluciones excepcionales, lo demás es marear la perdiz. Sin embargo, poco podemos atisbar sobre la solución definitiva. El hecho contrastado es que España necesita un Gobierno. Y la realidad nos dice tozudamente que aún no sabemos cuándo lo tendremos
Hemos pasado del puro trámite parlamentario, porque a eso se ha reducido el Pleno de Investidura de Mariano Rajoy, al primer mitin de campaña, si llegamos a las terceras elecciones. Campaña larga, muy larga. Tengo para mí que todos han caído en la sobreactuación. Se busca al responsable, al culpable al mismo tiempo que se preparan las elecciones. La verdad es que nos quedamos en la nostalgia y melancolía política.
Reinventando la política: Sigo sorprendiéndome de los nuevos términos que han acuñado sus señorías, no por su novedad, sino algunos por su creatividad, que ya es decir. A saber: Investidura fallida, abstención técnica, el diálogo entre iguales, encuentros y citas prescindibles, los aliados potenciales, el manoseo de los textos legales, la nueva lectura de la Constitución.
¿A quién quieren engañar?¿Qué es lo que hacen? Hablan, no todos, por teléfono ( sólo 10 minutos y se le da carácter de noticia) se citan algunos a escondidas o en los pasillos de las Cortes, otros parlamentan curiosamente por whatsApp. En fin, que se confunde el respeto institucional con la gestión de los intereses personales. Y en esas estábamos, cuando los últimos días hemos visto ejemplos de lo que no debe ser la actuación política. Unos son torpes, algunos mentirosos, los hay simples y otros son irrelevantes.
Caso Soria, o ya caso Guindos: El asunto no se sostiene ni en las formas ni en el fondo. Se trata de una torpeza que proporciona munición al contrario que va a estirar el chicle todo lo que pueda. Y apurando los tiempos Mariano Rajoy ya tiene un culpable. Dejará caer a Luis de Guindos al que se culpabiliza no sólo en Moncloa y sino también en Génova. Se cuenta que el ministro no dijo toda la verdad al Presidente. Rajoy llegó a decir que Soria “ es un funcionario que ha participado en un concurso público”. El asunto se ha convertido en una patata caliente para Ana Pastor. Toda la oposición, incluido los de Rivera, habían solicitado la comparecencia en un pleno de Luis de Guindos. Atento a las triquiñuelas parlamentarias, Rafael Hernando se ha escudado en que el orden de plenos con su fecha correspondiente no estaban recogidos en la petición de PSOE y Podemos.
Al final habrá solución salomónica: pleno y comisión de Economía. El portavoz socialista Antonio Hernando había definido la solución como una cacicada. Pero como el lío es tan monumental habrá pulpo por animal de compañía. Guindos comparecerá también en una Comisión parlamentaria a la que cambia el título de asuntos económicos a representación de España en organismos financieros internacionales. En fin, la ética , la estética y la mentira. Y para remate, parece que el sustituto de Soria, Fernando Jiménez Latorre , también viene con problemas. Parece ser que fue socio y apoderado de una sociedad americana residenciada en el paraíso fiscal de Delaware de 2004 a 2011. ¡Otro festival!
Y metidos en Campaña electoral, gallegos y vascos ya están en la faena. Y no se moverá nada, si es que se tiene que mover, hasta que se celebren estos comicios. El caso es que el CIS ya ha dado su veredicto. Y vistos los antecedentes, no sé que fiabilidad tendrá. En cuanto a Galicia, el CIS da una cómoda mayoría absoluta para el PP. Con un dramático empate entre PSOE y En Marea, quedando los socialistas por debajo. El PP y Alberto Núñez Feijóo se lo juegan todo a la carta de la mayoría absoluta. El representante popular es el único candidato que repite, los demás son nuevos y como curiosidad todos tienen ascendencia nacionalista. En el País Vasco, el CIS señala mayoría para PNV que necesitaría de los apoyos del PSOE y PP para que Iñigo Urkullu, siga como Lendakari. Resultan Empatados EH BILDU y Podemos. El PSOE se da el batacazo.
El Rey Felipe VI, recuerda a todos su mensaje de Navidad: “ La pluralidad política, expresada en las urnas, conlleva una forma de ejercer la política basada en el diálogo, concertación y compromiso con la finalidad de tomar las mejores decisiones que resuelvan los problemas de los ciudadanos”. ¡Que se apliquen!
Mariano Rajoy: “Nadie me ha dicho jamás a la cara que deje de ser candidato. Mi única intención es perseverar”. ¡El reloj biológico y la política puede marcar los tiempos!
Pedro Sánchez: “El PSOE formará parte de la solución”. ¡Sigo sin entenderle, no sé cuál es la ecuación!
Juan Cornejo, secretario organización PSOE-A, a cuenta de los movimientos de Sánchez: “No hay que engañar ni distraer a los ciudadanos”. ¡Más claro, agua!
Pablo Iglesias: “Al PSOE le pido que se aclare sin pudor”. ¡Otro que tampoco entiende a Sánchez!
José Manuel Villegas, secretario organización C´s: “España no puede estar pendiente de los miedos de Sánchez”. ¡Él cree que sí!
Aitor Esteban, portavoz PNV: “No vamos a tragar sapos”. ¡Veremos…!
El yonki del dinero, el pintoresco, Marcos Benavent, ataca de nuevo. A cuenta de su comparecencia ante el juez por el caso de los Contratos zombies ¡vaya con la nomenclatura! , reaparece con todos sus abalorios, con tres moños, sin despeinarse y valga el chiste, y asegura que en el PP sí había caja B y los billetes de 100, 200, y 500, se recogían y entregaban en restaurantes, despachos del ayuntamiento, diputación, en coches, donde surgía….y gráficamente señala “yo como un psicópata grabándolo todo”. Isabel Bonig, está que no le llega la camisa al cuerpo, deseando que se substancien todos estos asuntos judiciales y si aparece señalado alguien más, sea cesado si fuera el caso.
Y algunas reflexiones sobre los incendios que han asolado la Marina Baixa:
Primer capítulo la próxima semana de la investidura de Pedro Sánchez. ¿Habrá fumata blanca? O ¿Seguiremos sin ver el elefante? Si no sale, supuestamente en septiembre habrá tiempo y sino elecciones el 10 de noviembre. Todo va a depender de si ven o no el elefante, o sea si se entienden o no Pedro Sánchez y Pablo Iglesias u otros socios más o menos incómodos