GRUPO PLAZA

varios referentes europeos también tomarán parte en la jornada el viernes 13

De los 'ximoanuncios' a los 'ximodiálogos': Puig aborda el federalismo con Margallo de invitado

7/03/2020 - 

VALÈNCIA. Cuando la capacidad económica es limitada o las ideas para lanzar nuevos proyectos deben contenerse por los propios ritmos de la Administración, es momento para que la iniciativa política encuentre otras fórmulas de desarrollar y promocionar, a través de actividades paralelas o complementarias, la figura de los líderes.

En esta línea parecen dirigirse las últimas jornadas propuestas desde Presidencia de la Generalitat bajo el título de 'Converses' o 'Diàlegs'. Charlas distendidas con invitados de renombre junto al jefe del Consell, Ximo Puig, que cumplen la misión de abrir el Palau a la sociedad, aportar una reflexión más sosegada sobre la actualidad y, de paso, ofrecer una imagen más próxima y cercana del presidente de la Generalitat.

Una estrategia que se aleja de la etapa donde Puig se prodigaba con los golpes de efecto públicos que regaban de titulares la prensa respecto a futuros compromisos y que, especialmente en Les Corts, fueron bautizados en su día como los 'ximoanuncios'.

Así, según han informado fuentes de la Generalitat, la próxima jornada de estas características tendrá lugar el próximo 13 de marzo. En este caso, bajo el título de 'Converses federals', debido posiblemente a que en esta ocasión serán varias charlas y no una sola las que se desarrollen en el Palau. 

En la invitación enviada por Presidencia, viene reflejado que esta "primera sesión" llevará el título: 'In varietate concordia. Federalismo y Europa'. Cabe recodar que el presidente Puig siempre ha sido uno de los firmes defensores del avance del federalismo en España, tal y como se acordó en el PSOE en la Declaración de Granada de 2013. Un concepto que, no obstante, otros compañeros de partido no han defendido con tanto ahínco durante estos años.

Uno de los invitados más destacados de la jornada, según ha podido saber este diario, es el exministro de Exteriores y en su momento candidato a liderar el PP, José Manuel García-Margallo, quien salvo cambios de agenda participará junto al expresidente de la Generalitat, Joan Lerma, y el eurodiputado por La République En Marche! Sandro Gozi en una charla moderada por la presidenta del Consell Jurídic Consultiu (CJC), Margarita Soler.

La presencia de un referente del PP como García-Margallo llama la atención, si bien es conocido como el dirigente popular que más abierto se ha mostrado a debatir avances federalistas respecto a la cuestión territorial española. La charla versará sobre el federalismo como opción para articular la unidad en la diversidad.

En cuanto al resto de charlas, salvo cambios de agenda, Puig será el encargado de la inauguración junto a expresidente del Parlamento Europeo (1989-1992) y presidente de la Unión de Europeístas y Federalistas de España, Enrique Barón Crespo, en una conversación moderada por la directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez.

Le seguirá una mesa redonda sobre el federalismo y la participación multinivel para afrontar los desafíos de Europa en la que participarán otras personalidades y que moderará Joan Calabuig.

De esta manera, desde Presidencia amplían este nuevo formato que estrenaron a principios de febrero la política americana Kathleen Kennedy Townsend y que prosiguieron con la visita del expresidente de Uruguay José Mujica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email