X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

novena edición

Debates, cine y danza completan la programación de Russafa Escènica  

24/07/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El festival Russafa Escènica presenta su novena edición bajo el título 'España', un lema presente en sus actividades paralelas creadas como un satélite del festival en el que reflexionar, analizar y crear en torno a la temática de cada edición. Estas actividades están dirigidas a los profesionales del sector, pero también a un público interesado por el presente y el futuro de las artes escénicas en el país.

Entre la docena de actividades, se puede encontrar la III edición del Premio SGAE de Dramaturgia Russafa Escènica. Se trata de un premio de 1.000 euros otorgado por la Fundación SGAE a través del Consejo Territorial de la SGAE en la Comunitat y dirigido a los creadores de las piezas breves -viveros- del festival. De este modo se pretende promover la creación y poner en valor el trabajo de los dramaturgos del territorio, ha informado la organización en un comunicado.

También se tratará el tema de la movilidad de las artes escénicas fuera de España a través de la mesa de debate '¿Rompemos fronteras?' en el Centre Municipal de Juventud de Ruzafa con la moderación de A+ Soluciones Culturales.

En la mesa participarán reconocidos programadores nacionales como Olatz Gorrotxategi de ACT Festival; Ferran Murillo de Teatre Tantarantana, Helena Ordóñez de Artescena y Festival Internacional de Nuevos Lenguajes Escénicos de Ávila; Virginia Seguí de Sala Polivalent Albert Camus y Salvador Sanz de MADferia.

Estarán acompañados de otros programadores autonómicos como Ana Campos (MAC), Albert Foment (Circuit Valencià de Cultura), Roberto García (IVC), Miquel Santamaría (Mostra de Teatre d'Alcoi, Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, COFAE), Toni Valesa (Paraninf UJI, RECLAM, Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, Circuit Valencià de Cultura), Daniel Vanaclocha (Circuit Valencià de Cultura) y Guillermo Heras.

Este último, director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, también estará a la cabeza del almuerzo-tertulia 'Proyección de las artes escénicas fuera de nuestro entorno' en el que se plantearán propuestas de expansión de actividades relacionadas con las artes escénicas.

Los creadores y artistas también podrán acudir a los distintos talleres gratuitos que el festival ha preparado para esta edición. Por un lado, se encuentra el taller 'Estrategias para repensar el teatro político' en la sede de València de la Fundación SGAE, impartido por Lola Blasco, con el aforo ya completo y lista de espera.

El mismo "éxito" ha obtenido 'Tras la sombra del Objeto', un taller de teatro de objetos en el Centre del Carme Cultura Contemporània, con la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, impartido por Nelo Sebastián.

Por último, 'Dirty Room', un curso de artes vivas en la Sala Matilde Salvador de la Nau de la Universitat de València impartido por Juan Domínguez, autor del libro con el mismo nombre que el taller y que se presentará en el marco de estas actividades en la librería Bartleby.

Junto a la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (AVETID), se llevará a cabo una sesión informativa que investigará nuevas vías de financiación para las producciones teatrales con la abogada Mabel Klimt Yusti.

Cine Fórum, un refugio de la Guerra Civil y baile

Repetirá también la actividad del Cine Fórum, con la proyección de la película 'The Trip to Spain' (2017) de Michael Winterbottom, que presentará y moderará Daniel Gascó.

Por su parte, las tradicionales visitas guiadas por el barrio de Russafa se transformarán en un recorrido por el refugio de la guerra civil situado bajo el colegio público CEIP Balmes. Construido en 1938, es uno de los refugios mejor conservados de España. La visita guiada irá de la mano del profesor y divulgador José María Azkárraga.

Estas dos últimas actividades están coproducidas por la Junta Municipal de Ruzafa y el Ayuntamiento de Valencia.

Siguiendo con su compromiso con la inclusión dentro del sector de las artes escénicas, Gema Gisbert dirigirá las muestras y talleres 'Moverse, bailar o danzar' en los colegios públicos del barrio de Russafa, CEIP Balmes y CEIP Alejandra Soler, una actividad posible gracias a la colaboración de Caixa Popular.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email