GRUPO PLAZA

la firma valenciana de inteligencia artificial se estrena este martes en bme growth

El debut bursátil de Substrate AI eleva a nueve las cotizadas de la Comunitat Valenciana

17/05/2022 - 

VALÈNCIA. Justo doscientos días después habrá otra cotizada de la Comunitat Valenciana. Será Substrate AI tomando el relevo del CF Intercity, que debutó el 29 de octubre del pasado año, cuyo primer cambio se disparó un 40% en lo que fue el primer club de fútbol en financiarse a través del parqué. En esta ocasión será el turno de Lorenzo Serratosa y José Iván García como presidente y consejero delegado respectivamente, los mismos que 'alumbraron' Kau Markets EAFI a finales de 2015los que hagan sonar la campana en la Bolsa de Madrid a mediodía de este martes. 

De este modo aumentará a nueve las firmas de la Comunitat Valenciana que actualmente cotizan. A saber: CaixaBank, Endurance Motive, Libertas 7, Substrate AI y Veracruz Properties por el bando valenciano; Banco Sabadell, FacePhi e Intercity por el alicantino; y la castellonense Cuatroochenta. Las también valencianas Cleop y Coemac no se incluyen por cuanto ambas están suspendidas -y la segunda en liquidación- desde hace años. Mientras en la banda calienta Ediciones Plaza. La cabecera de este diario, entre otros medios, ya ha iniciado los trámites para salir a la bolsa de las pymes en expansión, cuyo estreno está previsto para finales del presente ejercicio.

La antigua ZonaValue, fundada también por Serratosa y García, se incorpora a BME Growth como Cuatroochenta, Endurance Motive, FacePhi, Intercity y Veracruz Properties; mientras que cotizará bajo la modalidad 'fixing', es decir, pudiendo cotizar dos veces al día -siempre que se cruce oferta y demanda-, concretamente a las doce del mediodía y a las cuatro de la tarde. Substrate AI (SAI) es la tercera compañía que se incorpora a BME Growth, así como la quinta procedente del Entorno Pre Mercado (EpM). En este sentido recordar que Cuatroochenta fue la primera seleccionada en dicha 'plataforma de entrenamiento' allá por marzo de 2017. Pero no ha sido la única de la Comunitat en pasar por el EpM, dado que en diciembre de 2020 lo hizo el club de fútbol Intercity. O incluso ZonaValue en marzo de 2021.

"Salir a bolsa supone la posibilidad de aumentar sus capacidades para crecer. Un buen CEO necesita tener todas las herramientas posibles en su 'kit financiero' para realizar su trabajo que consiste en un buen asset allocation (asignación de activos), es decir, en la capacidad para invertir el dinero allí donde puede ser mas rentable para la empresa y los accionistas. Entre estas herramientas se encuentran la deuda, ampliaciones de capital, recompra de acciones o generación de Ebitda. A qué destines todos esos flujos, cómo y cuándo, será crucial para generar valor para el accionista. Y ese es el foco que tenemos: la generación de valor para el accionista. En ese sentido me encanta el libro 'The Outsiders', un libro de cabecera para todo aquel que tiene entre sus responsabilidades liderar un proyecto empresarial", así respondía Lorenzo Serratosa a la llamada de Valencia Plaza a 24 horas vista del debut bursátil.

Generando confianza

El presidente de la que es la primera empresa de software de inteligencia artificial (IA) que sale a cotizar en España se mostraba tranquilo, dado que el trabajo de salida ya está hecho. Además en un sector con tanta proyección de futuro como es la IA donde "se trabaja con datos y estos son muy valiosos para las empresas. De ahí que estar cotizando y, por tanto auditado por el mercado, ayuda a generar la confianza necesaria para que nuestros grandes clientes se sientan cómodos trabajando con nosotros. La inteligencia artificial va a estar presente en cada proceso de nuestra economía en unos 10 años -como paso en los años ochenta con el software-, y ahí es donde quiere estar SAI: creando productos que ayuden a conseguir una economía más eficiente y sostenible", añade.

La nueva cotizada de BME Growth prevé facturar este año unos 8 millones de euros, cuyas estimaciones se amplían hasta los casi 18 millones para 2023. La firma de IA ofrece servicios en los verticales de fintech, recursos humanos, industria, energía, agritech y salud; mientras que en 2023 ampliará su radio de acción a minería y contact center. En el folleto remitido a BME -y por ende al mercado- se detalla que, a corto y medio plazo, los beneficios generados por la compañía serán reinvertidos para desarrollar nuevos productos con lo que no se esperan dividendos ni se cuenta con una política para repartirlos.

Lorenzo Serratosa
SAI tiene modelo de negocio basado en la experiencia financiera de su directiva, con una estrategia de crecimiento no tan típica de las start-ups como de negocios sólidos como Amazon, que aporta a Substrate AI fortaleza y capacidad de decisión. Y es que compañía asienta su actividad en el desarrollo de productos propios y en la adquisición de empresas con un negocio sólido, que ya generan ebitda en cada una de sus verticales.

El consejo de administración ha fijado un valor de referencia para cada una de sus acciones de 4,30 euros, lo que supone una valoración total de 94,9 millones de euros. El 'free float' o porcentaje que cotiza libremente en el parqué será del 30%, mientras que el 70% restante seguirá en manos de los socios fundadores -Lorenzo Serratosa y José Iván García- y el CTO Bren Worth, quienes no tienen previsto reducir su participación en el corto plazo. Por su parte, el asesor registrado es Deloitte; mientras que Renta 4 Banco actuará como proveedor de liquidez. Dos figuras claves, sin duda, en el anteriormente conocido como Mercado Alternativo Bursátil (MAB). 

Con la caña echada

Un debut bursátil que llega en pleno 'asalto' al productor de etiquetas Adhesivas Ibi, una operación que espera cerrar a finales del mes en curso. Dicha mercantil aportará al grupo valenciano una facturación anual de 4,7 millones de euros con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 953.000 euros y 42 empleados en plantilla. La compañía, que también realiza labores de diseños, aportará además 925.000 euros de deuda financiera y será la segunda adquisición del grupo este año tras Cuarta Dimensión Médica. No hay que olvidar que el presidente de Substrate AI ya comentó en una entrevista en Valencia Plaza hace casi dos meses que preveían cerrar el año con al menos dos adquisiciones más.

En una presentación a inversores, la cotizada ha explicado que parte de su estrategia es crecer a base de la compra de empresas con negocios sólidos en distintos verticales. Al respecto, la firma valenciana aplicará sus soluciones de inteligencia artificial para optimizar su funcionamiento y rentabilidad, al tiempo que reinvierte los flujos de caja que genera.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme