GRUPO PLAZA

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA FIRMA VALENCIANA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Lorenzo Serratosa (Substrate AI): "Cerraremos este año con la compra de al menos dos empresas más"

Foto: Eva Máñez
28/03/2022 - 

VALÈNCIA. La valenciana Zonavalue, fundada por Lorenzo Serratosa y José Iván García, se hacía con el control en septiembre pasado de la estadounidense Substrae AI, empresa de Inteligencia Artificial (IA) que se ha convertido en un referente del sector. El marketplace español especialista en asesoramiento, formación y productos financieros seleccionados había irrumpido en el capital de la americana en marzo de 2020, con la adquisición del 50% del capital.

Substrate AI eligió inicialmente salir a cotizar en el Euronext Growth de París, un mercado donde también está la alicantina FacePhi desde febrero de 2020. El referente de IA en España se marcó debutar en el parqué galo, que viene a ser el BME Growth español, a finales del pasado año. Sin embargo, las condiciones del mercado no eran las mejores y tuvo que aplazar el estreno. 

Pero mientras tanto seguía ganando contratos y/o sellando alianzas como con Bhaluteck Hemp y Ornavera, dos firmas dedicadas a la I+D en la industria del cáñamo y la tecnología para la recogida de datos. O ganando músculo al comprar el 10% del Grupo Assista para implementar su tecnología en nuevos sectores. O, entre otros, con el grupo Poseidón para reducir un 10% el gasto energético de sus hoteles aplicando su tecnología de IA y Machine Learning.

Una Substrate AI que acaba de entrar en el Entorno Pre Mercado de Bolsas y Mercados Españoles (BME) como partner. Lo ha hecho con el objetivo de crear un ecosistema de referencia en el que compañías de todos los sectores puedan generar conocimiento sobre la IA, compartir experiencias, acceder a inversores o valorar su salida a bolsa como alternativa para crecer y financiarse.

Pero nada mejor que hablar con Lorenzo Serratosa, presidente de la firma del 'cap i casal', para conocer cuándo saldrán a bolsa, los planes de futuro que tienen sobre la mesa y, entre otros aspectos, el papel de la inteligencia artificial en la guerra. A continuación, la charla mantenida con el financiero valenciano, que volvió a atender amablemente la llamada de este diario.

-¿Por qué decidieron aplazar la salida a bolsa de Substrate AI?
-A finales de 2021, con la llegada de Ómicron, se produjo una gran incertidumbre en los mercados financieros y muchos analistas empezaron a pensar que podían repetirse algunas de las escenas de 2020. En ese momento, pensamos que tenía sentido retrasar la salida a bolsa y esperar para no correr riesgos innecesarios. Finalmente, esta decisión fue un acierto, pues los hechos acontecidos primero con la covid-19 y luego con la guerra de Ucrania -y sus consecuencias- han puesto a las tecnológicas -y al mercado en general- en una situación muy difícil que todavía no sabemos cómo evolucionará.

"El inversor necesita invertir en aquellas empresas que le permitan obtener rentabilidades a medio plazo por encima de la inflación en un entorno muy difícil"

-¿Qué feedback están obteniendo de los inversores a los que han llamado a su puerta?
-Pues muy bueno. A pesar de todo lo que estamos viendo en el mercado, el interés por las empresas de inteligencia artificial es muy alto. No hay que olvidar que la IA es básicamente una tecnología que nos ayuda a ser más eficientes en todo aquello que hacemos y eso -en un contexto inflacionario y escasez de materias primas y de altos precios de la energía- puede significar pasar de perder dinero en un negocio a volver a la rentabilidad. Por poner un ejemplo, las industrias que utilizan servicios de mantenimiento predictivo -como los que vende Substrate AI junto con un control de calidad basado en IA- pueden reducir sus costes hasta un 30%. Lo mismo pasa en las granjas lecheras en las que usan el sistema de gestión desarrollados por nosotros. Esos ahorros de costes son tremendamente importantes y más en los tiempos que corren.

-Unos tiempos inflacionistas donde los inversores deben batir al IPC para ganar dinero...
-Así es. El inversor necesita invertir en aquellas empresas que le permitan obtener rentabilidades a medio plazo por encima de la inflación en un entorno muy difícil. Estas compañías no son fáciles de encontrar. Según Warren Buffett deben tener dos características: capacidad de marcar precios y que puedan aumentar de manera importante sus volúmenes de negocios con pocas inversiones de capital. Se tratan de factores que reúne Substrate AI.

Lorenzo Serratosa (i.) y José Iván García
-¿Para cuándo prevén cotizar?
-Saldremos a cotizar en cuanto veamos que es el momento adecuado. No tenemos prisa; cotizar es algo que va a beneficiar mucho a la compañía pero que debe hacerse en el momento adecuado. Lo que sí tenemos que decir es que cuando lo hagamos lo haremos en España, concretamente en BME Growth.

-¿Y ese cambio de salir al mercado español y no al francés como tenían pensado?
-Una de la ventajas de haber retrasado nuestra salida a bolsa es que hemos estado conversando con BME Growth y hemos empezado a trabajar juntos en el Entorno Pre Mercado. Lo hemos hecho como socios para crear un ecosistema alrededor de la IA, que ayude a empresas e inversores a entender cómo beneficiarse de esta tecnología y cómo potenciar los proyectos que están surgiendo en nuestro país. Asimismo, el Gobierno español está apostando muy fuente por la inteligencia artificial, por lo que creemos que España y BME Growth pueden ser referentes en Europa para este tipo de cotizadas. Queremos trabajar para conseguir este objetivo y vamos poner todo lo que esté en nuestra mano para ello.

"En Francia, donde estamos teniendo una gran acogida, nuestros proyectos para el mundo fintech han sido muy bien recibidos"

 -¿Cómo va el 'business plan' de Substrate AI?
-Pues como esperábamos. En España seguimos desarrollando los proyectos que tenemos entre manos en los sectores de las energías renovables, el agritech -la aplicación de la industria 4.0 en la agricultura- o la industria. En Francia, donde estamos teniendo una gran acogida, nuestros proyectos para el mundo fintech han sido muy bien recibidos; hasta el punto que estamos cerrando nuevos proyectos en el mundo agritech, que es muy importante también en el país galo. Por su parte, en Estados Unidos apostamos nuevos desarrollos de I+D relacionados con nuestra tecnología Bio-inspired IA junto al Instituto Rensselaer de Nueva York. En general, estamos como siempre centrados en crear valor para los accionistas de Substrate AI. ¿Cómo? A través del desarrollo tecnológico y su aplicación con sentido común, con el objetivo puesto en la transición de la economía hacia la sostenibilidad y la eficiencia.

-¿Tienen la caña echada para seguir creciendo de forma inorgánica?
-Por supuesto. Cerraremos este año con la compra de al menos dos empresas más, que estamos ya trabajando y que nos darán la posibilidad de introducir la IA en nuevos sectores. Todo ello de la mano de gestores con altísimo conocimiento de los mismos, que saben lo que hacen y que han levantado negocios rentables y escalables. Esto es los que buscamos en Substrate AI; mientras tanto estamos dispuestos a estudiar todas las oportunidades que se nos presenten.


-¿Está España en la vanguardia de la inteligencia artificial? ¿O le queda mucho camino por recorrer?
-España está haciendo un esfuerzo enorme para situarse a vanguardia de la IA en Europa, pero aún nos queda mucho camino que recorrer. Muy especialmente en el entendimiento de cómo la IA puede mejorar los procesos en todas y cada una de las empresas, y qué hay que hacer para sacarle partido. En este sentido, la asignatura pendiente es preparar a las compañías para la llegada de la IA lo que significa digitalización, ordenación, buena gestión del dato...

-En estos tiempos de guerra, ¿qué papel puede desempeñar la inteligencia artificial en un conflicto bélico como el actual entre rusos y ucranianos?
-Puede desempeñar papeles a muy diversos a niveles en términos militares, y seguro que lo está haciendo ya. Sin embargo, no creo que a día de hoy sea una tecnología determinante en el desarrollo del conflicto.

"Los negocios deben preparase para la llegada de la IA y eso es los que primero hay que acometer: el estudio de la recogida del dato y la conexión de los sistemas"

-Cambiando de tema, ¿qué tal está yendo el acuerdo con Hoteles Poseidon que firmaron en noviembre pasado?
-Hablamos de una cadena hotelera netamente valenciana que opera en la costa de Alicante, con una pasión tremenda por la innovación. Con ellos estamos trabajando para reducir el consumo de energía en los hoteles con la inteligencia artificial. Esto es algo que cada día es más necesario para mantener los niveles de rentabilidad de las operaciones. El proyecto va bien, pero lleva mucho estudio desde el punto de vista del hardware y ahí estamos. Como decía anteriormente, los negocios deben preparase para la llegada de la IA y eso es los que primero hay que acometer: el estudio de la recogida del dato y la conexión de los sistemas.

-¿Y el que sellaron un mes antes con Bhaluteck Hemp y Ornavera -empresas dedicadas a la I+D en la industria del cáñamo y la tecnología para la recogida de datos- para desarrollar soluciones de AI en el cultivo del cannabis medicinal?
-Lo bueno de este proyecto es que Ornavera pone lo que en otros proyectos es difícil de encontrar, es decir, la recogida y organización del dato para que la IA sea capaz de trabajar en la toma de decisiones. El proyecto va bien y estamos haciendo avances muy interesantes. De hecho, Ornavera está empezando a ofrecer en Estados Unidos algunos servicios basados en estos desarrollos conjuntos, lo que ya de por sí es un éxito.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme